viernes, 6 de agosto de 2010

El Festival de las 3 Culturas retoma su espíritu original.

La crisis ha entrado a saco en el mundo de la cultura y ha propiciado un replanteamiento de multitud de actividades. En la mayoría supone un empobrecimiento de las propuestas.

En el último fin de semana de agosto llega a su quinta edición el Festival de las 3 Culturas en Frigiliana. Este acontecimiento cultural se ha convertido en un referente en la agenda de ocio de la provincia. Muchos son los que se acercan durante unos días para disfrutar de lo que esta población vecina ofrece.


Con la mencionada crisis toca replegar velas y desaparecen del cartel los conciertos de relumbrón del año pasado propiciados por Espectáculos Mundo, que desde la edición pasada se hizo con el timón organizativo, sustituyendo a Producciones Mirmidón. Las del año pasado fueron unas actuaciones que creo que se alejaban del espíritu de acercarnos músicas relacionadas con los mundos musulmanes, judíos y cristiano. Se podía morir de éxito. Y desde el 26 al 29 de agosto la selección musical toma otro cariz, más modesto, pero más arriesgado, de espaldas al gusto comercial. Más atractivo para aquellos que buscan otras formas de espectáculo. Además cambian los lugares de puesta en escena, integrándose de una forma más directa con la ambientación callejera.. Las plazas de las 3 Culturas y de la Iglesia tendrán conciertos gratuitos, mientras en la Casa del Apero el precio de la entrada será de 3 euros. De este modo, el número de bandas y músicos aumentan.

 Como novedad esta año se instalará una haima, que con el nombre de "Haimaginaria" en la que con una entrada de dos euros se vivirán historias imaginadas a través de la narración oral, los juegos de luces y sombras chinescas y la experiencia sensitiva a través de los olores y sabores.

Se sigue manteniendo la ruta de la tapa (uno de los puntos del festival en el que se suele poner objeciones), la animación con espectáculos de calle, exhibiciones de cetrería, las jornadas gastronómicas, el rincón infantil, los talleres y el mercado "medieval". También el cine tiene su hueco junto con una exposición perteneciente a la Casa Sefarad con el título de "Mujeres de Al Andalus". No podían faltar tampoco las conferencias alrededor de las tres culturas protagonistas y este festival servirá de marco para la presentación de la candidatura al Premio Príncipes de Asturias a la Concordia para los descendientes de moriscos-andalusíes.

Una programación amplia que disfrutará un buen número de asistentes, con una propuesta más cercana, con sus deficiencias, pero también con sus innegables encantos., que podéis conocer más al detalle pinchando aquí. este año obviaré cualquier tipo de comparación. Cada uno tiene claro qué es lo que más le atrae y qué le gusta hacer ese último fin de semana de agosto (este año no tenemos ningún Raphael)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tendremos que disfrutar estas tres culturas, serán la última.

Anónimo dijo...

A ver si el anonimo nos explica cual es su fuente o argumentos para decir que este festival será el ultimo

Saludos

Anónimo dijo...

Me han dicho en frigiliana, que en el nuevo cambio que va a ver lo cambiaran por la fiesta de los maimones, no tengo ni idea de lo que es.