lunes, 8 de noviembre de 2010

Sentados frente al pop hecho en Nerja.

Si hace unas entradas en este blog comentaba que le diéramos una oportunidad al buen pop rock nerjeño, ahora toca hacer balance. Y en la asistencia ni frío ni calor, ni mucho ni poco. 101 personas se acercaron al centro cultural. Tras el desaguisado del concierto de bandas locales en la Feria de Nerja, esta afluencia de público se puede considerar casi como un éxito, viendo el poco interés que despiertan los grupos locales entre los nerjeños. Esto es un hecho y tras la novedad que supuso los primeros Fábrica Rocks el factor sorpresa se ha diluido. Ojalá me equivoque, pero difícilmente veremos cerca de 400 personas congregarse alrededor de la música hecha en Nerja. Parece que sólo los grandes nombres de músicos atraen a la audiencia autóctona.

Al principio de la noche la cosa pintaba peor. Poco ambiente al pagar en taquilla los 6 euros, a medida que se iba a acercando el comienzo de la actuación de L.A. Cría apareció más gente. Por otro lado tenía curiosidad por ver cómo reaccionaba el público para ver las actuaciones sentados en las butacas del centro cultural. En Málaga poco a poco se asenta la costumbre de ver conciertos de pop rock en recintos en recintos con asientos. Ahí está los teatros Cervantes, Cánovas, Echegaray, Diputación de Málaga y Alameda. Comodidad frente al gusto de muchos de tener una copa en la mano y libertad de movimiento.

L.A. Cría el 12 de octubre estaba dispuesta a poner en escena nuevas canciones, pero se las reservaron para este concierto. Sonaron temas clásicos de La Criatura (se dejaron en el tintero "Periquito"), interpretaron temas de la nueva etapa y estrenaron varias canciones como "Dale gas", que se suponen estarán incluidas en el próximo cd de esta banda nerjeña, que se mantiene fiel a sus claves de rock callejero, de reafirmación frente al mundo.

Spencer, con José María Rico como verdadero promotor de este especial concierto, siguió con su repertorio más o menos habitual, que bebe sin complejos de las glorias del pop español de los años 80 y los ritmos negros. Pepe a medida que tienen más actuaciones se siente más a gusto en el escenario, baila, pide palmas, conversa con el público, explica los temas que va a interpretar. Como en otras ocasiones fueron haciendo un repaso a su repertorio tanto de épocas pasadas como de sus maquetas y cds más recientes. Como novedad pudimos escuchar "Sirenas" que no habían tocado aún en directo.

Como cierre de fiesta los dos grupos conujntamente interpretaron "Madelenne", tema propio de Spencer, "Así", que compusiera Maqueijan para Pepe y que en el original cantan a dúo. Como guinda final una jam sesion con la versión de la canción de Radio Futura "han caído los dos", en la que fueron presentados los músicos. Ellos se lo pasaron de lo lindo encima del escenario, con un sonido más que aceptable y con buenas canciones. Al igual que los que asistieron a este nuevo experimento de llevar al centro cultural la música pop rock hecha en nuestro pueblo.

No hay comentarios: