domingo, 17 de junio de 2012

Mirando a las musarañas (74) - Los números primos


Si no recuerdo mal, número primo es el que solo es divisible por 1 y por sí mismo. Hay una tabla de números primos, y quiero recordar que el único número primo par es el 2. Ahora, en estos tiempos que corren, puede uno pensar que los de mi edad somos una generación capicúa por comenzar con los números primos y terminar con la prima de riesgo. 

Al igual que ocurrió con el hombre del tiempo, que se metió en nuestras vidas sin darnos cuenta (quién echaba cuentas del tiempo, de los fenómenos meteorológicos y de predecir el tiempo, sino era por las cabañuelas o, en un termino más localista, por la posición de una nube sobre un punto determinado de nuestra geografía local). Hoy en día somos asiduos a los programas sobre la meteorología, llegando incluso a alcanzar cuotas de pantalla respetables los programas de información meteorológica en la televisión. Sabemos de isobaras, de un sinfín de nombres para denominar a las nubes según su forma y posición y de muchas palabras relacionadas con la meteorología, como tsunami, tornado, fenómeno del niño... 

Ha pasado lo mismo con la economía, con los términos empleados por quienes saben para comentar cualquier incidencia financiera. El ciudadano de a pie sabía de la libreta de ahorro, cuenta corriente, imposición a plazo, de las "matildes" y pare Vd. de contar. Hoy nos despertamos con el sobresalto de que el Ibex 35 ha alcanzado el mínimo anual, que la prima de riesgo ha superado los 500 puntos, que tal entidad no va a repartir dividendos, con el problema de las participaciones preferentes, que las Cajas de Ahorros dejan de tener su función social para reconvertirse en Bancos, ya no hablamos de un millón o diez millones de euros sino de cantidades de euros imposibles de cuantificar en nuestra añorada peseta. Y términos como leasings, rentings, broker, cash, nos son familiares, quién se lo iba a decir a quienes hasta hace muy poco tiempo nos movíamos  en una economía de andar por casa, teniendo como referente "la cuenta de la vieja". 

Foto extraída de aquí.

Las matemáticas siguen con sus guarismos, ecuaciones, reglas de tres, raíces cuadradas y sus números primos. Y nuestra sociedad ha sido invadida por una serie de "números" que se han aprovechado de  muchisimos "primos". Esperemos que a esos "números" que nada tienen que ver con las matemáticas, los suspendan por su mala gestión.

Por Ricardo Bajo León

No hay comentarios: