Vuelta a Vietnam. Un periodista recaba información sobre el "vigilante" justiciero, sobre los primeros pasos de muerte y venganza. El guionista norirlandés Garths Ennis, responsables de algunas de las mejores páginas de "El Castigador", junto al dibujante Goran Parlov, que también lo ha acompañado en otros tomos de la línea MAX, no solo con el personaje de Frank Castle, sino también con otro de los tipos duros marvelitas, Nick Furia y "mis guerras perdidas". Con este título de claras reminiscencias bélicas, regresamos una contienda que nos educó visualmente por la amplia filmografía que disfrutamos siendo carne de carne de videoclub. Y puede que debido a ello volvamos continuamente al sudeste asiático en diversos formatos, recuperando clásicos modernos del cine como "Apocalypse Now" y "El cazador", una magnífica serie documental, "La Guerra del Vietnam" con la que conocemos casi cada uno de los movimientos estratégicos, políticos y sociales de los dos bandos y que supuso el final del sueño americano y de la "generación flower power"; Series de ficción de tv como "Quarry", que está emparentada en tono con la senda de violencia de "El Castigador" y publicaciones de relatos de testigos directos de esa guerra, como por ejemplo "Persiguiendo a Cacciato".
"El pelotón" supone el regreso a un punto de partida donde nace un personaje de inquietante ambigüedad moral, que entiende en el campo de batalla que la victoria final puede no estar ligada al cumplimiento de las reglas y de las leyes.