viernes, 11 de enero de 2019

El gozo del magisterio en Historia de Francisco Capilla.

Un día antes de la conmemoración del sexigésimo aniversario del descubrimiento de la cueva de Nerja se han presentado a la ciudadanía los nuevos contenidos del Museo de Nerja, dependiente de la Fundación Cueva de Nerja. Con motivo de este acto hemos tenido la oportunidad de escuchar a Francisco Capilla haciendo un recorrido por algunas de las nuevas salas. Y en momentos como este en los que bajo mi opinión se hace un uso torticero de la Historia me gustaría poner en valor el trabajo de este doctor en Historia del arte y profesor durante muchos años en el IES El Chaparil, que décadas atrás fuera ingenio azucarero para ser reconvertido en centro docente.

Francisco Capilla explica los nuevos contenidos del museo de Nerja ante la mirada de Francisco Navas, uno de los descubridores de la cueva de Nerja.

Esa vinculación del patrimonio histórico industrial con este espacio educativo ha reconocido  el profesor ya jubilado ser una de sus primeras motivaciones para ahondar en la historia del pueblo que le acogió en el comienzo de su carrera como docente. Afortunados nosotros porque desde hace unos años Francisco Capilla está realizando una labor ingente de investigación alrededor de la Historia de Nerja y en sus propias historias, dando relato a los distintos acontecimientos que se han vivido en esta localidad. Destacadísimos son sus estudios sobre las torres vigías en la costa malagueña y sobre el patrimonio histórico industrial de Nerja, uno de los más ricos en restos de la provincia malagueña. También ha dedicado buena parte de sus investigaciones a la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, asesorando en las diferentes restauraciones que se han realizado en el templo.

Francisco Capilla muestra el panel dedicado a las torres vigías de Nerja.

Pero todas estas recopilaciones de datos y documentos no serían nada sin la capacidad narradora del propio Paco, de cómo expone estos conocimientos, que para algunos pueden ser áridos, dándole un sentido cercano, comprensible, atractivo, sin por ello perder rigurosidad y fundamento basado en una investigación en archivos de toda índole. Nos las muestra en muchas ocasiones conectando acontecimientos y estableciendo relaciones sociales y económicas entre pasado y presente. Y quienes disfrutamos con su magisterio lo hacemos doblemente por la pasión con que lo transmite. Un ejemplo también de ello es el blog que escribe sobre la Historia Local de Nerja.

Francisco Capilla explica la maqueta dedicada al castillo bajo, que estuvo situado en el actual Balcón de Europa

Sería un craso error que por parte de las instituciones municipales se cayera en la desidia o hicieran
 oídos sordos o o no dieran valor a esos patrimonios intangibles de las personas que como Paco Capilla nos enseñan nuestra Historia de forma rigurosa y apasionada, más si cabe ahora que parece que se pierde la brújula de dónde venimos y adónde queremos ir.