viernes, 1 de febrero de 2019

Hablando de arte contemporáneo en la Axarquía.

En la desapacible noche del pasado jueves se celebró en la sala de conferencias del museo de Nerja una mesa redonda para analizar el estado del arte contemporáneo en la Axarquía desde la efervescente creatividad de los años 80 a la proclama de "Málaga, ciudad de los museos". Desde hace unas semanas y hasta el próximo lunes se expone en el mencionado museo la muestra colectiva "Territorio Axarco". En ella varios de los artistas contemporáneos más significativos de la comarca nos enseñan sus últimos trabajos con una selección comisariada por Antonio Sánchez.

En la mesa redonda estuvieron presentes José Melguizo, Chema Lumbreras, Robert Harding, Sebastián Navas y conducida por el propio comisario. Juntos a sus obras también se pueden contemplar y disfrutar las de Rafael Alvarado, Pedro Casermeyro, Robert Harding, Cayetano Romero y José Seguiri.



En primer lugar los artistas comentaron de manera breve su carrera para posteriormente dar su visión del actual estado del arte contemporáneo en la zona, los pros y contras de una Málaga volcada institucionalmente en las infraestructuras museísticas, entre el reclamo turístico y una posible fagocitación de las propuestas privadas, como también poner al alcance de la ciudadanía una obra cultural de gran calidad. ¿Está esto reñido con potenciar el tejido creativo de la zona? También se puso de relieve el importante papel de las salas expositivas en los centros docentes, que según los participantes, tienen en su programación obras de buen nivel, que además acercan el arte contemporáneo a la comunidad educativa. Por otro lado se comentó el efecto de la crisis en el mercado del arte, la ausencia de una tradición continua de coleccionistas, la retirada de compra pública, las dificultades económicas para programar de forma seria en las distintas salas municipales que han ido surgiendo en la Axarquía, pero en la que la labor del comisariado no es valorada o inexistente. En ese punto se recordaron los gloriosos tiempos de la sala de exposiciones de Nerja con el trabajo de Damián Bueno al frente.













Encuentros de este tipo complementan y arrojan luz sobre la creación artística. En muchas ocaciones pueden ser el germen o la chispa de futuros proyectos.