martes, 29 de septiembre de 2020

El relato de la organización de un festival de cortometrajes en tiempos de una pandemia.



Han pasado unos días desde la celebración del 18º Festival de Cortometrajes Cortos de Vista de Nerja en formato programa de televisión emitido en Axartel TV y me gustaría hacer balance de la actividad. En primer lugar, felicidades a los cortometrajistas participantes. Este año era muy complicado sacar producciones adelante y gracias a su tesón, ganas de compartir sus trabajos e implicación con el proyecto Cortos de Vista hemos comprobado de nuevo la variedad en la creatividad audiovisual en Nerja. Hay mucho talento en nuestra localidad y desde la asociación Cortos de Vista hacemos lo que está en nuestras manos para darle visibilidad. Nosotros somos simple transmisores o intermediarios en la difusión. Nuestro objetivo es que llegue al máximo público posible y que además obtengan, en la medida de lo posible, una compensacion económica por ello. Las palabras de apoyo están muy bien pero no son suficientes.


 
Desde días después de la celebración del anterior festival ya trabajamos en el siguiente. Pensamos las posibles fechas, fijándonos en el calendario de actividades en Nerja para que no coincidieran con otras como el Día del Turismo (27 de septiembre), las Veladillas de San Miguel de las Protegidas ni el traslado de la Virgen de las Angustias. Por ello la fecha elegida no es un capricho sino que está estudiada, último fin de semana del verano o primero del otoño. A partir de ahí pensamos en posibles diseñadores del cartel y el tema reflejado. En esta edición queríamos homenajear a Federico Fellini por el centenario de su nacimiento, pero la pandemia y el confinamiento nos hicieron poner la mirada en una película de terror mítica que cumple en 2020 cuarenta años de su estreno. Por cuestiones económicas, recordaremos que la asociación Cortos de Vista no recibe subvención de ninguna institución pública desde 2018 inclusive, decidimos unificar el diseño de la camiseta y el cartel en un solo autor, en esta ocasión con un magnífico trabajo de Rodrigo Hernández Artiach, responsable de los últimos diseños de camisetas conmemorativas CDV. 
Llegó en marzo el confinamiento y desde Cortos de Vista decidimos no quedarnos parados. Convocamos el Concurso "relatos de un confinamiento". En un primer momento pensamos un solo premio económico y la adaptación a cortometraje, al final dos premios de 150 euros que sufragamos completamente con fondos de la asociación. Recibimos más de una treintena de relatos. En mayo teníamos claro que queríamos celebrar el festival, si había cortometrajes por supuesto. Así planteamos las bases de participación, que como principal novedad tenía la reducción de la duración máxima de los cortos a 10 minutos. A principios de julio le propusimos distintas opciones de celebración a la Concejalía de Cultura de Nerja. Todo seguía en el aire sin ninguna decisión tomada por la administración local, sin ninguna postura clara, incluso proponiendo la suspensión o aplazamiento sine die. Para nosotros esa no era una opción pues veíamos cómo iban surgiendo alternativas en el mundo cultural y artístico en la realización de actividades culturales. Ante la incertidumbre y el silencio estudiamos y planteamos otras maneras de que el 18º Festival de Cortometrajes Cortos de Vista de Nerja fuera de cualquier forma una realidad. Encontramos el apoyo de Axartel TV que de manera entusiasta puso sus equipos y esfuerzo en movimiento. Por otro lado cogimos muchas fuerzas y moral cuando los patrocinadores del año anterior nos contestaron a nuestra llamada: CUENTA CON NOSOTROS. Si en algún momento estuvimos un poco cabizbajos esa respuesta sumada al apoyo de Axartel TV nos dieron alas para seguir volando. Por otro lado finalmente la empresa de comunicación logró un acuerdo con la concejalía de cultura de Nerja para la producción del programa especial. A ello se sumó que la Fundación Cueva de Nerja nos ofreció las estupendas instalaciones del Museo de Nerja, donde trabajamos con todo tipo de facilidades.
Estamos totalmente de acuerdo con que este año no se ha vivido la magia y la energía de una proyección física con la platea del Centro Cultural (ojalá en un futuro próximo se llame CC Mari Trini Pascual), pero en la asociación cultural Cortos de Vista vivimos en presente y potenciamos los aspectos positivos de un programa de televisión. Así hubo participación de los artistas responsables, pudimos llegar a mucho más público, a personas que en otras condiciones no lo podrían ver. Qué mágico es que una pareja de amigos te mande una foto desde Tucson, al otro lado del océano Atlántico, comentando que lo está viendo en casa. 
Nos encantará volver al cine, a la sala oscura, y ojalá que lo hagamos con las mejores condiciones técnicas posibles y las facilidades organizativas y administrativas que creemos se merecen una actividad cultural que en 2021 llegará a su decimonovena edición, casi dos décadas. En este 2020, el año de la cancelación, el año en el que la vida cultural pública está bajo mínimos, pero en el que necesitamos como el aire que respiramos que nos ilusionen, nos entretengan, nos hagan reír, emocionar y reflexionar, nosotros hacemos el gesto de triunfo, con una sonrisa, siempre.