jueves, 8 de octubre de 2009

El primer veto hacia Nerja Pop.

No deja de tener gracia que la primera ocasión que el grupo de gobierno manifiesta su malestar con este blog sea negando la acreditación de prensa para asistir a la Gala de la Elección de la reina y el caballero de la Feria de Nerja 2009. Precisamente con la actividad que hace dos años dio a conocer esta web a mucha gente en este pueblo y que fue seguida con tantos comentarios. Pues alguien ha dado órdenes al gabinete de prensa de Nerja de que yo no soy un medio de comunicación acreditado para esta feria.


Días atrás me puse en contacto con Antonio Gallardo, responsable de prensa del ayuntamiento de Nerja, para solicitarle la acreditación para esta actividad y para también pedirle que me mandara las convocatorias de prensa para aquellas actividades relacionadas con la cultura local. Él me dijo que ya me avisaría con el tema de la acreditación y que en relación a las convocatorias, pues que no habría ningún problema para mandármelas. Pero sigo sin recibirlas y así fue el caso del concurso de carteles "Nerja ante las drogas", del que no tuve ninguna notificación.


También me hace gracia que la respuesta sea: "... las acreditaciones son para los medios acreditados...". Si no me dan acreditación, evidentemente no soy un medio acreditado, es de perogrullo. Sin embargo entiendo perfectamente el sentido de la expresión. Algunos entienden que Nerja Pop no es un medio de comunicación como Dios manda, que estoy dentro del espectro difuso del comunicador internauta, que un día le da por sentarse frente a un ordenador, ir a ruedas de prensa, asistir a exposiciones, grabar conciertos, dar a conocer la actividad cultural de nuestro pueblo, manifestar mi opinión de manera libre, sin insultar, con mis propios criterio, que entiendo no sean coincidentes con muchos de los lectores. Eso no deja de ser extraño. Yo me pregunto a menudo el sentido de ello. Hoy se lo he encontrado momentaneamente.


Por otro lado, no sé si para alguien (últimamente de una manera tangencial hemos estado en boca de algún político). En Nerja Pop,como en otros blogs se plantea el quiz de la cuestión. En este blog se puede opinar con total libertad, ser partícipes a través de vuestros comentarios de lo que escribo en este blog. Cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre, con nuestros posicionamientos ideológicos, sociales, éticos, artísticos y culturales. Eso sí, siempre intento argumentar el por qué de lo que escribo. Pero alguien ha dicho "Nerja Pop no merece acreditación".


No sé lo que pensaréis vosotros, cual es el estado de las cosas en este pueblo. A lo mejor exagero el tema. Nerja Pop ha sobrepasado las 100.000 visitas en dos años y medio de vida. En la actualidad mantiene una media entre 175 y 200 visitas diarias. En el canal Youtube Popbelmondo estoy cerca de las 450.000 vistas. En él hay reflejados muchísimos de los acontecimientos culturales que se han desarrollado en este tiempo. Son cifras que creo significativas en un entorno como el de Nerja.


De cualquier forma, con o sin acreditación (eso significa que estaré como el público normal, sin los privilegios de acceso de la prensa), estaremos por la feria, disfrutando de ella, contando cómo la vivo y siempre abierto a que vosotros también expreséis vuestra opinión. Eso que no falte.

44 comentarios:

Rita S. dijo...

Yo creo que eso se debe a los recortes que están llevando a cabo dentro del ayuntamiento. No sé si tiene algo que ver, pero yo, como comerciante colaborador de la gala (hago un regalo para la reina desde mi comercio), he visto como este año no nos dan las dos entradas que hace años nos vienen regalando por colaborar. Creo que pagamos justos por pecadores, porque la verdad es que son un montón de entradas, y algunos igual no se las merecen. Este año no iré a ver la gala, si iba es porque tenía entradas gratis, espero enterarme de cómo a ido gracias a Nerjapop.

Anxel70 dijo...

Hombre, Ricardo, dilo flojito vaya a ser que pongan un gorila en la puerta junto a un cartel con tu retrato coronando un "persona non grata" :D

Y puestos en plan conspiranoico, ¿no habrá sido un grupo de "información" local el que haya podido sentirse presionado por tus números y visitas?
¿no será esto el segundo capítulo tras la anterior rotura de tu portatil?
Ten cuidado vayas a despertarte un día con una cabeza de corcel en la cama ...

Espero verte por ahí y compartir una cerveza. O dos. O las que caigan¡

Anónimo dijo...

menuda panda de impresentables

Anónimo dijo...

No te preocupes hombre!!. Así son de infantiles en este pueblo. Son tan tontos y ruines que malgastan su soberbia en este tipo de cosas tan miserables.!!!en un pueblo tan pequeño!!!
Personalmente preferiría que fueran malos y no tan auténticamente tontos porque la maldad es el arma más brillante de la razón como diría Thomas Mann, porque la maldad, es el espíritu de la crítica, y la crítica es el origen del progreso y la ilustración.
No sé si alcanzarán a comprender. ¿tu que crees?

Lady in Beige dijo...

Pues sinceramente, me parece una estupidez como la copa de un pino... si es que las copas de los pinos son estúpidas claro.

No se lo que habrá pasado, pero estoy segura de que NO es lo que estás pensando... ];P y si lo es, pues ya le cantaré las cuarenta a la sombra de los pinos y eso ;)

Chuses

ELA dijo...

Indignante, espero que alguien desde el ayuntamiento recapacite y le de la importancia que se merece a este blog que si no fuese por el no me enteraría de muchisimas cosas de las que pasan en Nerja.

Insisto, Indignante.

Abigail LT dijo...

Pero que fuerte me parece todo...

en fin,

un Saludo

LaNiñaMariposa.

Anónimo dijo...

al concejal garcia se le ha ido la pinza con el paco haro y sus repetitivas galas y con la cara oculta del pp, parece que se ha escapao de el programa ese de antena 3 "curso del 63", solo esperemos que no se presente nunca a alcalde y gane, y que esta pesadilla pase pronto, eso de vetar a los medios de comunicacion se hacia en los tiempos de "paquito", y lo que esta haciendo este hombre es acojonar al que no entienda "su buen hacer".
Ricardo sacate el carnè, y a lo mejor el año que viene igual hasta haces el cartel de la feria, un saludo y palanteee.

juan ramón carneros dijo...

Uf, Ricardo, difícil ser breve, pero intentaré dar un par de apuntes.

Por un lado, si la discusión fuese si Nerja Pop es o no un medio de comunicación la cosa está clara (comunica ergo lo es).
Si la discusión la generalizásemos a si Internet es o no un medio de comunicación es que ni me paro, pues la respuesta está clara. Cristalina.

Pero voy por otro lado.

Yo sí que puedo entender -a ver si me explico- que para determinados eventos o actividades de tipo social o cultural se "restrinjan" determinados pases de prensa. Para un Serrat, por ejemplo, imagino que será difícil que se puedan satisfacer muchas de las solicitudes de toda la provincia. En esos casos quien entra o quien se queda fuera es cuestión de criterio, y ahí es difícil entrar.

Pero no es el caso.
No estamos hablando de eso.
Aquí de lo que estamos hablando, por lo que entiendo, es que una acreditación que en otras ocasiones te han concedido este año te la deniegan. Y te la deniegan cuando LAS CONDICIONES OBJETIVAS de dicho evento no han cambiado. O sea que básicamente, a mi modesto modo de ver, no estamos hablando si un blog es o no un medio de comunicación (discusión a todas luces peregrina) sino que de lo que hablamos es sencilla y llanamente de CENSURA.
Y eso sí que es peligroso.
No hablo -pido que se me entienda- de una censura en que te impidan entrar o escribir lo que quieras (solo faltaría, además es imposible) pero la no acreditación va más en que NO LES GUSTA LO QUE ESCRIBES.
Y que no te acreditan por eso.
Y SI ESA ES LA RAZÓN MAL VAMOS.

Es cierto que es imposible ponerle puertas al campo, pero determinados actos retratan a quien los realiza.
También te digo que no me extraña, porque uno está ya curado de espanto, pero que el criterio de concesión de determinadas acreditaciones esté más en función de afinidades que de otras cuestiones más "objetivas" me sigue dando miedo...

En fin, no sé. Yo por mi parte sólo puedo decirte: Te seguiré leyendo.

Saludos bomberos...

Andres Breijo dijo...

La verdad es que me sorprende, y mucho...
Si yo estuviese en política, precisamente invitaría aún con más interés a quien no me fuese especialmente simpático... le obligaría a sufrir teniendo que alabar alguna iniciativa, evento o capacidad de organización, y quizá esto le dolería más que no asistir.
La verdad es que desconozco la cantidad de medios que aquí pueden estar, pero, aún teniendo que decir que no por falta de espacio (que no se si es verdad), no cuesta ningún trabajo, ninguno, regalarte 2 entraditas normales y corrientes.
Se que este año el Ayto se está encargando más directamente del protocolo, espero que acierten en el resto de casos.

El Nerjeño dijo...

Conoci, nerjapop, hace dos años,mi vida a cambiado, dos años atras, lo conoci presisamente, gracias a este ayuntamiento,como son tan adelantado a dar las noticias, programaciones etc....

Una tarde 2 semanas antes de feria, no recuerdo pero mas o menos, me puse delante del ordenador, y estaba buscando informacion sobre la feria, de ahi donde encontre NERJAPOP, habia temas que me gustaban, otros no, pero tenia una cosa importante, que informaba de las cosas que pasaban en nerja, de las q le estoy muy agradecido a esta pagina.

No lo entiendo, el motivo de que no acrediten a NERJAPOP, que has echo ricardo?
A mi opinion, todo lo que hay escrito en esta pagina es bueno para Nerja, que pasa, los comentarios, a algunas personas no le gusta, po al que no le guste, que se modernize, que esto es el futuro, y a mi opinion, como me dijo un maestro en Velez, en un curso , "pa que te salga las cosas bien,si no sale a la primera, te tienes que equivoca, y a la segunda o a la tercera poniendo de tu parte te saldra bien" ese comentario que me dijo lo llevo a raja tabla, y me funciona, bueno que quiero decir, que este ayuntamiento se equivoca, mucho, pero el fallo que tiene que no corrige, y no lo admite, de hay los comentarios, cada uno opinamos, de una manera o otra, con faltas de ortografia o no, pero esos comentarios, son los que luego,se recojen, y se mira, y se estudian, y por supuesto se corrijen. En fin es mi opinion, y seguro que nuestros politicos mas de concejalias de fiestas, y cultura son los primeros en ver todos los dias esta pagina,y todos los comentarios, y seguro, eso estoy seguro, que ellos an tenio que sacar alguna idea de algun comentario...

A parte, ricardo, estoy seguro que la gala, sin NerjaPop, no seria la misma, esta pagina ha dado a conocer la feria de nerja, y su gala a mucha gente, segurisimo, porque si yo hace dos años, conocir la pagina a traves de internert, google o no se, mucha gente le pasara lo mismo que a mi...

Bueno Nerjapop, no quiero rallar mas, a difrutar la feria, y seguro, que se discupan contigo, gracias a nerjapop, podemos opinar, comentar, etc, de lo cual eso no se puede hacer en la pagina oficial del ayuntamiento,solo ponen las noticias que le interesan a ellos politicamente, y fotos inadecuadas... ellos sabran.

FELIZ FERIA, Y A DIFRUTARLA.

Francisco dijo...

Hola.

Es que aún internet sigue siendo un medio 'incontrolado' políticamente... eso molesta a los de allí arriba, si...

Nerja Pop es para mí, que no soy del pueblo (soy de Barcelona), el mejor cartel de lo que ocurre culturalmente en Nerja, con comentarios siempre educados y razonados, es un referente en Nerja mediante información neutra.

Este tipo de 'regalos' como acreditaciones, invitaciones a actos, etc, no ha de ser más que un reconocimiento al gran trabajo que realizas en tu Blog... y sobre todo de una manera desinteresada ¡¡¡¡

Esto no lo entienden (los de arriba).

En mi ciudad (Badalona) que tiene un población de más de 200.000 habitantes no te puedes imaginar las indiferencias del gobierno local hacia iniciativas como la tuya... con esto quiero decir que no te desanimes, estás realizando una gran trabajo y con mucha pasión :)

Un saludo.

Nekovidal dijo...

Animo, Ricardo. Lo que todos ellos juntos no pueden cambiar es que con un simple blog estás ocupando el lugar del medio de comunicación más independiente de este culturalmente tragicómico pueblo, con el simple mecanismo de admitir con respeto la pluralidad de puntos de vista. Eso nada menos te diferencia de todos ellos, y es de lo que puedes sentirte orgulloso. Lo demás . . . de donde no hay no se puede sacar . . . son así. Esa frase: "las acreditaciones son para los medios acreditados" les define a todos los niveles.
Felicidades por tu trabajo, nuestro apoyo y un abrazo desde Artes Libres.

Atir dijo...

El problema no es que regalen o dejen de regalar entradas para los actos.El problema es que no quieren que NerjaPop acuda a las actividades culturales de Nerja. Y no quieren ni siquiera que se entere. De ahí que el gabinete de prensa del Ayuntamiento haya dejado de enviar notas de prensa al creador de NerjaPop. Está claro entonces que lo que molesta es el medio. Por qué les molesta. Ellos sabrán. Los responsables de esta decisión sabrán. Supongo que cuando uno sale de unas urnas elegido alcalde o concejal sufre un progresivo deterioro que le lleva a olvidarse de que es el pueblo quien le elige, es el pueblo quien le paga el sueldo, es para el pueblo para quien trabaja. Y de pronto un concejal se levanta un día y decide que no quiere oir la opinión de las gentes para las que trabaja porque hay cosas que a la gente no le gusta y algunos van y las dicen. Me parece peligrosa la senda que está cogiendo este ayuntamiento. Lo que me hará mucha gracia es ver gente acreditada que en su vida ha trabado en un medio de comunicación. Y una persona que se curra un blog como este, que enseña lo que pasa en Nerja a todo el mundo pues no merece el respeto que se ha ganado a pulso con su trabajo. En fin. Realmente peligroso.

PopBelmondo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y apoyo. Y perdonad la tardanza en la publicación, pero tengo el portatil estropeado (Ángel, es mejor no ser conspiranoico, se debe más bien a que el emule descarga demasiadas series en v.o.).

Me adhiero al sentimiento de sorpresa que algunos habéis expresado. Por ejemplo, el año anterior, tras todo el lío del 2007, fui acreditado. Así que este año parece que los criterios han cambiado, ahora me da miedo pensar en cuáles se fundamentan.

¿Y qué queréis que os diga? En este blog hablo principalmente de cultura. Igual no me han dado la acreditación porque no están de acuerdo con la línea que mantengo en "En búsqueda de la canción pop perfecta". Pues que no se preocupen, un día de estos colgaré un vídeo de Doña Concha Piquer o de Manolo Caracol. Pero imaginaos qué podría pasar si hablara de otros temas que no fueran la Cultura.Esto sirve para descubrir que hay detrás de la careta de algunos. Y no te preocupes, Lady in beige, sé quién ha dado la orden directa.

Creo que Juanra Carneros en su comentario no lo ha podido explicar mejor.

Me gustaría igualmente agradecer a todos aquellos que de forma personal, en la calle, me han dado su apoyo. Esto da pie a que tenga tema de conversación estos días de feria con los amigos entre farolillos, trajes de faralaes, carricoches, rebujitos, cañas de cerveza, tirapichones y las tómbolas de turno. Seguro que nos echamos unas buenas risas.

Anónimo dijo...

Siempre discrepé con Ricardo en la consideración de espectáculo "POP" que le otorgaba a la megahipersuper-gala ferial. Sí, hay luces de colores, música, humo... No sé, quizás él veía cosas allí que yo, negándome siquiera a ir, no. Es por esto que me ha sorprendido su no acreditación a un acto que, por lo que se comprueba, parece ser vía de expiación de pecados para algunos que miran con otros ojos esa realidad feliz que nos rodea. Que tenemos lo que no nos merecemos y esto es lo que hay, que las gentes se agotan y no dan más de sí.. habrá que aceptarlo. Que la hipermegasuper-gala es a lo máximo que se puede aspirar en este pueblo... pues que resuene para nosotros el clásico de la copla (la copla, como banda sonora de actuaciones políticas municipales) "El emigrante" y busquemos fuera lo que aquí se nos niega. O pensemos que siempre será posible que aparezca un partido político más POP-ular todavía!

El hijo secreto de Juanito Valderrama

Gustavo Rain dijo...

Me parece increible que te nieguen las acreditaciones, y sobre todo lo de las notas de prensa es de lo mas barrio bajero. Negar el derecho a la información... :(

En fin, qué quieres que te diga, mucho ánimo y sigue así, que les estás dando donde duele.

Un abrazo.

El pobretico colono dijo...

Hacía mucho tiempo que no escribía.
Tanton Nerjapop como Nerjaviva son dos fuentes que consulto diariamente, las considero imprescindible para estar informado sobre mi pueblo y Nerja.
Teneis todo mi apoyo.Larga vida a Nerjapop.

el pobretico colono dijo...

Saludos.

Llevaba un largo tiempo sin escribir, estoy de meditación sobre lo humano y lo divino.
Quisiera decir que tanto Nerjaviva como Nerjapop son mis dos referencias a la hora de saber la actualidad -más bien la intrahistoria- de mi pueblo y de Nerja. Considero a ambos medios imprescindibles para crear debate y generar opiniones -puedes estar de acuerdo o no- que por lo menos intenten fomentar la inquietud con nuestro entorno.
Gracias por todo y... larga vida a Nerjapop.

Laura. dijo...

No veáis siempre lo malo en todo lo que se hace desde los despachos. En vez de hablar y de ir quejándose de que no me dejan entrar a los sitios para informar deberíamos ir a preguntar al que ha dado la orden directa el por qué no tengo pase este año. Seguro que él tendrá una explicación justa para esa duda. La zona reservada a la prensa se llena de gente que sólo se aprovecha del buen sitio y que no lo utiliza para los fines para los que son adjudicados. Prensa que con total libertad hace mal uso de la zona, invitando ellos mismos a personas que no tienen por qué estar en esa zona. He sido azafata muchos años y la verdad es que la prensa, ese día, no hace bien su trabajo. Es más, creo que se limitan a fastidiar, a incordiar, a pasearse entre las mesas del jurado molestando, a dar vueltas con el vaso en la mano. No digo que todos hagáis lo mismo, pero sí la mayoría. Como suele pasar, si no se dan acreditaciones a quien no esté "acreditado", pues cae más de uno que a lo mejor sí se merece estar.

Anónimo dijo...

Ricardo me he quedado alucinada cuando he leido Nerjapop,no me esperaba una cosa así.Esta es unas de las cosas que no entiendo desde mi vuelta desde Madrid hace ya seis años.Creo que TU y Angel sois dos comunicadores de Nerja que dais un acercamiento correcto al pueblo y que la gente es libre de opinar democraticamente que para eso es su pueblo.Culturalmente ¡eres un fenómeno!ánimo y yo seguiré leyéndote.Un abrazo Conchy

Mia dijo...

De este gobierno municipal, no me sorprende en absoluto la actitud,es un boton de muestra mas de lo incompetentes que pueden llegar a ser.Esta todo mas que analizado, asi que todos coincidimos en que "No cuela".Decirte que tambien estoy encantada de visitar Nerja Pop y que al menos en Nerja, tenemos medios como el tuyo, donde se nos ofrecen las noticias desde un punto de vista diferene y abierto a la participacion.Mucho futuro para NerjaPop y mucho cariño para ti.Saludos

Anónimo dijo...

Decir q haces un gran trabajo, felicidades, q somos muchos los informados gracias a ti pq la verdad el ayto en sí informa poco y mal.

Gracias por mantenernos informados de los acontecimientos en Nerja.

Anónimo dijo...

No me extraña el veto pues yo lo tengo desde hace tiempo, lo que me extraña es que te lo hagan a ti, que escribes más bien "libianito".
Tu escribes sobre Cultura local y quienes llevan la cultura local tienen nombres y apellidos. Dª. María de los Ángeles Portillo García hace de Concejala, sin mas; D. Angel Ruiz es técnico de cultura y a su vez "correveydile" del Alcalde D. Jose Alberto Armijo, que es el que en última instancia manda y ordena a todos sobre todos los temas del pueblo.
En este caso creo que quizás, porque no te sigo mucho últimamente, has escrito algunas cositas que no les ha gustado, o todo depende de como lo haya planteado el "correveydile" al Alcalde Presidente.

Anónimo dijo...

Hace un par de dias que ando tan liada que no he visitado Nerjapop y esta mañana esperando noticias sobre la gala voy y me encuentro con esto, no se que pensar.
Este ayuntamiento cada vez me deja mas flipada, animo Ricardo me encanta Nerjapop.
Saludos Mayte

Raya dijo...

No me sorprende, por desgracia, esta actuación de parte de los responsables de prensa del ayuntamiento.
Esta es una frase célebre mas para añadir al cuaderno de bitacoras de las legislaturas peperianas de Nerja, pero me sigo quedando con la gran cita: "¡ley de gravedad...PO no tenemos mayoria, pues la cambiamos!"
Ricardo, eres grande y no nos vamos a cansar de decirtelo...

Anónimo dijo...

Rita S. que cutre me parece tu comentario, si haces un regalo y te hacen publicidad de tu comercio, en la gala (lo dicen mil veces, al menos sale en las pantallas yo que me siento de las primeras siempre desde hace años los leo mil veces y luego me lo repiten por megafonia), tambien publicidad en radio y en los cartelones que ponen por las calles con los comercios colaboradores. Tu regalo esta más que pagado en publicidad ¿no?, mira te dire que hay comercios que hacen un regalo verdaderamente de escadalo, eso de a ojo regalao no se le mira el diente es verdad, pero manda narices, por un regalo que algunos comercios hacen de escaso valor ( Un familiar mio gano una vez y los regalos eran para exponerlos, daban verguenza), eso si doy un portaretrato del año de mariacastaña medio roto que no vale ni 2 euros en todo a cien y de paso que me regalen dos entradas que valen 20 euros por colaborar, ah pero que me hagan mucha publicidad de que soy colaborador y de que mi negocio colabora. No te parece ser un poco cutre, si realmente no has visto la gala, te has perdido un buen espectáculo, que cuesta 10 euros, casi dos o tres consumiciones en la feria. En fin, este pueblo es este pueblo. Por cierto tambien habrá comercios que hagan un regalo acorde a la situación.
Maria del Carmen

Anónimo dijo...

He entrado en el blog para buscar noticias de la gala y me quedo sorprendida por esto, y despues de leerlo todo ( acabo de realizar un comentario a Rita S.) Me quedo super sorpendida. No entiendo que tiene que ver esto con la gala, si le quitan a Nerjapop la acreditació sera para todos los actos no solo para la gala y eso sera responsabilidad de quien la tiene, o sea orden directa del alcalde, que habra decidido borrar a este blog de cualquier tema. En fin cada dia entiendo menos la politica. No se por que hay gente que ataca con esto a Paco Haro, o a la gente que organiza la gala. Que Ricardo vaya y le pregunte al alcalde por que veta, un medio de comunicación???? que yo no lo tengo tan claro que esto lo sea, esto es un blog de opinion. No se no entiendo mucho de esto, si esto estaria considerado un medio de comunicacion o no, pero la clave esta en el alcalde y en la cupula del PP que no hay quien le diga nada. Este año ellos estan llevando directamente todo lo relativo a protocolos varios de todos los actos, ellos deciden a quien sientan delante o atras y a quien acreditan o no acreditan y ahí estoy segura que los que todos conocemos como organizadores de eventos no han podido hacer nada y no tienen nada que ver, aunque sé que se han manifestado en contra, pero la decisión esta por arriba, así que no confundamos las cosas y a ver si el “tiro de gracia” si lo damos lo hacemos correctamente. La clave esta en el sillón de la alcaldía que hace falta cambiarlo ya, al menos eso pienso.
Maria del Carmen

Anónimo dijo...

Vaya, andaba desconectado de tu blog y me encuentro con esto.....

Los medios digitales últimamente están teniendo un trato diferenciado a la hora de recibir acreditaciones de prensa, entre otras cosas porque hay mucho "medio de comunicación" aparecido de la nada, desconocido para la mayoría, que quiere aprovechar la coyuntura y entrar por el morro a los más diversos acontecimientos. De todas formas esto tampoco es exclusivo de los medios digitales, los convencionales funcionan de igual manera.

Yo he estado en los dos lados de la historia, he sido trabajador de medio de comunicación, y me ha tocado dar acreditaciones de prensa.

Como trabajador de un medio muchas, muchas veces, he aprovechado esa condición para entrar gratis a muchos eventos, a la vez que otras tantas realmente he ido a trabajar.

Ahora me encuentro ante la tesitura de acreditar a muchos medios digitales y hasta la fecha, jamás de los jamases, he denegado una acreditación a nadie, pese a que soy perfectamente consciente de que gran parte de los que se acreditan aprovechan la coyuntura para entrar gratis a los eventos (digitales y convencionales). El motivo es simple, por un lado cuando los eventos son organizados directamente por el ayuntamiento éste tiene la total potestad de dar o denegar acreditaciones, y ante la duda lo más conveniente es no denegar acreditaciones salvo que el morro que se le echa al tema sea demasiado cantoso. Luego hay acontecimientos en los que el Ayuntamiento no tiene un total control y se debe a exigencias de productoras, managers, etc, en eventos generalmente de mayor relevancia, llegando algunos a denegar específicamente la entrada a medios digitales (Maná por ejemplo), los motivos creo que hace falta explicarlos, y los entiendo, por más que esta prohibición haga pagar a justos por pecadores alguna vez.

En el caso que nos ocupa el Ayuntamiento tiene total control del acontecomiento por un lado, y por otro la persona a la que se le deniega tiene un consolidada trayectoria en su sector. Me parece absurdo por un lado, y contraproducente por otro. Hay algunos que todavía no se dan cuenta de que intentar tapar algo con la censura o la prohibición consigue exactamente el efecto contrario que se pretende. Me parece de necios intentar tapar bocas de esta manera, lo que consiguen es justo lo contrario.

Ahora bien, a mi esto me suena más a vendeta personal que a directrices institucionales, y como alguien ya ha apuntado no estaría mal saber quien da la orden, ya que el porqué supongo que lo imaginamos todos: a algunos no les gustaron las críticas y comentarios que recibió la elección de la reina hace dos años y la pequeña (y absurda) venganza es obligarte a comprar la entrada, ya que otra consecuencia no tienes, puedes entrar pagando y luego hacer la crónica que estimes oportuna.

Luego, quien sabe, podría ser algo tan simple como que se quieren reducir las invitaciones, sea de la indole que sean, y se corta por lo sano y sin demasiado criterio. Particularmente pienso que hay algo personal en esto, pero podria estar equivocado.

Hay cosas que no se entienden, como que la escuela de baile de elena haya estado ensayando hasta la noche antes de la gala y esa misma noche se les diga "no actuais" acompañando al "Jackson de pega" porque la comisión de fiestas ha decidido que sea así. Y mira que alabo que se quiera dar otro aire y no repetir actuaciones año tras año, pero las cosas no se hacen así, leñe!.

Resumiendo, que espero ver tu cronica de la reina (estuviste al final?), ya que este año, de nuevo, no estuve.

Por cierto, ya nos contarás si tienes acreditaciòn para los conciertos, porque si te la dan.... blanco y en botella.

Saludos.
Alejandro

Menchu dijo...

¡Uau, Nerjapop! Qué modernos! Parece que algunos todavía se creen que los persiguen los grises. Señores, todo el mundo es bueno hasta que se demueste lo contrario, aunque sea del PP.

PopBelmondo dijo...

Con respecto a algunos comentarios que se han estado realizando sobre quién ha podido dar la orden de no darme la acreditación de prensa, no sólo para la gala de la elección de la reina sino para toda la feria y acceso como prensa a los distintos actos que se celebran.

Como bien comentaba Juanra Carneros hasta la solicitud para la feria no había tenido ningún problema para que se me concediera la correspondiente acreditación (el que haya seguido este blog habrá comprobado que en aquellos actos que se me ha dado he realizado artículos y reportajes al respecto, en muchos de ellos incluso vídeos y fotografías a los cuales se pueden acceder sin ningún problema desde cualquier punto del planeta). Así que extraña la postura del ayuntamiento y más concretamente, según averiguaciones, conversaciones y comentarios, desde presuntamente, la concejalía de Fiesta Mayor con su concejal José Miguel García al frente (en este tema no tienen nada que ver ni Angélica Portillo ni Ángel Ruiz). A mí personalmente no me han dado ningún tipo de explicación ni yo tampoco la he solicitado (no veo el por qué la tengo que pedir). Únicamente he reflejado en esta entrada una situación que se ha producido.

Pero no es sólo el tema de la acreditación, sino además no me envían las convocatorias de ruedas de prensa relacionadas con la cultura de este pueblo. Lo que me parece más grave aún.

He hablado personalmente con personas relacionadas con la organización de la gala y me han manifestado su malestar sobre este tema. Ellos aseguran no tienen nada que ver y yo no tenía duda de ello (el año pasado accedí a la gala y sin embargo en 2007 las opiniones por mi parte no fueron positivas). Este año parece ser que el propio ayuntamiento ha sido el responsable del protocolo en la gala y en la feria en general.

Angel Ruiz dijo...

Por alusiones, comentar que no solo no tengo nada contra Ricardo ni sus comentarios, sino que, por el contrario, últimamente hemos incrementado nuestra colaboración para hacer cosas en el ámbito de la cultura nerjeña. En cuanto al comentario del anónimo, decirle que entre mis ocupaciones no se encuentra la que menciona con respecto al alcalde y que, en todo caso, yo no tengo nada que ver con la organización de la Feria. En lo que sí tengo que ver, y aprovecho para difundirlo entre los lectores y lectoras de nerjapop, es en la programación del Centro Cultural Villa de Nerja, que abre su 12 Temporada el próximo viernes 16, con el estreno de la última pieza de Fernando Hurtado. Solo añadir que de aquí a fin de año presentamos 50 funciones. Creo que hay para todos los gustos y espero que la disfrutéis

mpd nerjeña dijo...

Yo creo que todo el mundo tiene derecho a opinar, pero tu te pasaste tanto en el 2007, que aún quedan secuelas del daño que hiciste.
Porque una cosa es informar y otra muy distinta lo que tu haces. Tú y tus amigos teneis unos gustos muy especiales, y todo lo que se salga de ahí lo veis raro, friki, etc. Y cuando el trabajo de alguien no os gusta, lo hundís en la miseria, tanto, que incluso gente ha perdido su trabajo, y muchas cosas que ya no podrán recuperar por culpa de tus comentarios hirientes y de tus amiguitos de turno apoyando esas rarezas que vosotros llamais cultura.
Hay muchas más actividades, fiestas, actos de todo tipo en general en los que nunca estais ni tú ni ninguno de los tuyos, ¿acaso no se debe informar de ello?.
Tengo la sensación de que solo informais de lo que os gusta.
Y a veces pienso que veis a los demás como a una especie en peligro de extinción.
Meteros en el pellejo de los demás de vez en cuando y no rajeis tanto del trabajo y del esfuerzo de otros, para alejarlos de la escena porque no os gusta.
Sed capaces de darle la vuelta a la tortilla alguna vez.

PopBelmondo dijo...

Vaya, mpd de nerja, ¿todavía estamos con el 2007?

No sé cuántas veces lo he dicho, pero te lo vuelvo a repetir, este es un blo principalmente de opinión, de ofrecer mi punto de vista. Por lo tanto sujeto a mi subjetividad, que perfectamente puede no estar en consonancia a lo que tú piensas.

Lo que digo muchas veces, para gustos los colores, a todos no nos puede gustar lo mismo ni debe tamoco. Lo bueno está en la diversidad de opiniones. Para ti son especiales y raros, pues es tu opinión. Yo disfruto con ellos.

Me parece una exageración decir que mis comentarios son hirientes y que por ellos hay gente que ha perdido su trabajo. Lo dudo sinceramente.


En cuanto que hay muchas actividades y actos que no reflejo en este, pues sí. No tengo el don de la ubicuidad ni tampoco puede que sigan la línea de interés de esta web. Nerja Pop está sujeta a mis gustos y por supuesto a mis posibilidades. Este blog no genera ningún tipo de beneficios (los anuncios que veis de Google no reportan apenas ingresos). Por lo tanto no me veo en absoluto en la obligación de seguir ciertas actividades.

Si tú crees que son merecedoras de que se conozcan, tienes la total libertad de realizar tu propio blog o página web y llenar ese vacío informativo. Otra opción perfectamente lícita es que si no te gusta Nerja Pop ni la línea de sus comentarios ni los aspectos que se tratan ("como esas rarezas que nosotros llamamos cultura") pues no me leas. Mira que hay otras webs en internet que hablan de Nerja. No pierdas el tiempo conmigo. Porque yo más no puedo hacer y posiblemente tampoco sepa hacerlo.

Anónimo dijo...

No, si ahora vamos a ser los frikis los que partimos el bacalao con nuestra influencia! Si al final siempre son las palabras escritas en la arena... que tienen poder. Se nota sobre todo en lo que se tiene en cuenta en este bendito pueblo a los que queremos una cultura un poco más digna, elaborada y meditada, con visión de futuro. Americanooooooo, os recimos con alegría... lalala. Y el colmo ya es que no podamos expresar nuestras humildes e ignoradas opiniones. Que cada cual asuma su culpa y el daño que se está haciendo a las generaciones futuras que tendrán que pagar nuestras pensiones (los Smiths sonarán en el Hogar del Pensionista, por fin). ¿Que lo que se hace no nos gusta? Pues no. ¿Qué pasa? ¿Algún problema? Encima que aceptamos que el dinero de nuestros impuestos se gaste en función de la poca noción del concejal/concejala (¡igualdad!) de turno... no tenemos derecho a quejarnos. Jajaja (risa malévola, con trueno final incluido). Menuda pandilla!!!! Felíz Feria y Próspero Año Nuevo!!!!

El hijo de Ian Curtis

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba. Un saludo para Ricardo, Cronista Pop de la Villa, y mucho ánimo.

El hijo estático de Ian Curtis

Anónimo dijo...

El que alguien pierda su trabajo por un comentario vertido en este blog es la mayor estupidez que es escuchado en mucho tiempo, es mas creo que será insuperable en decadas, aunque no pondré la mano en el fuego por qué seguro que viene otro y lo supera.

Cuando nos vamos a enterar y a dejar de atacar al dueño de este espacio, por cometarios individuales, que él tiene a bien dar a todo el que se quiera expresar.

Pues nada, cada cierto tiempo algún friki, como decís que os denominamos los que somos amigos o simples conocidos de Ricardo, salta con la misma estupidez, sin leer la entrada en sí, que si es como Ricardo no introduce en cada tema que nos presenta, con más o menos acierto, el problema viene cuando algunos se ciegan con algún comentarios de anónimos y salta como con un resorte a decir paridas. Bien por sentirse aludidos, dolidos por la pechas trabajar que se dio en cualquier evento criticado, o porque al estar sin trabajo no tiene otra cosa que hacer,… lo fácil es no pensar he ir encontrar del autor del blog.

Por cierto, mal vamos si se venta a los medios que se mean fuera del tiesto.

daniel g. dijo...

Ricardo, como tú muy bien dices, tu blog es un blog donde tú pones lo que te parece, tu opinión, que para eso es tuyo.
Pues no hay que darle más vueltas. De lo que quieras informas, po te pagas tu entradita y listo... a informar

PopBelmondo dijo...

Daniel G. ten por seguro que este año me habré gastado en conciertos, teatro y espectáculos más de lo que te puedas imaginar. Así que el tema planteado en este artículo no se trata si me dan una entrada gratis (¿has visto con qué poco me conformo?), sino las facilidades que me pueden dar para poder comentar y opinar sobre actos, actividades y espectáculos que se desarrollan en este pueblo.

El que piense que escribo en este blog para colarme por la cara en algunos sitios, tras echarle un vistazo a Nerja Pop, me parece que anda un poco descolocado.

Anónimo dijo...

¿Porqué dices que ni Angel Ruiz ni Angélica Portillo tienen nada que ver con que te deniegen la acreditación? y acto seguido escribes esto:

"Pero no es sólo el tema de la acreditación, sino además no me envían las convocatorias de ruedas de prensa relacionadas con la cultura de este pueblo. Lo que me parece más grave aún."

Tu verás, pero si, según Angel Ruiz, habéis incrementado vuestra colaboración para hacer cosas en el ámbito de la cultura nerjeña, ¿cómo es posible que no te manden convocatorias a ruedas de prensa relacionadas con cultura?

No cuadra mucho. Pero bueno, como dije antes, tu verás.

PopBelmondo dijo...

El área encargada de realizar las convocatorias de rueda de prensa, independientemente del contenido, es el gabinete de prensa del ayuntamiento de Nerja y no de cada una de las concejalías. Estas indican al gabinete que tienen algo que comunicar y este a su vez se lo traslada a los medios.

Por otra parte, el técnico de Cultura Ángel Ruiz sí me manda la programación adelantada del Centro Cultural. Pero lo hace personalmente.

Honestamente no sé por qué no recibo las convocatorias de las ruedas de prensa, cuando meses atrás, con el anterior responsable de prensa, me las enviaban puntualmente.

Anónimo dijo...

Pues mira tú, qué suerte. Agradece que no te informen de lo que a duras penas organizan en este bendito pueblo y que no te den acreditaciones. Tendrás más tiempo libre y total, vistas las actividades... El dinerillo ahorrado lo disfrutarás más en alguna de las butacas del Cervantes...

Angel Ruiz dijo...

La verdad es que uno se cansa de que, mientras en todos lados nos reconocen y felicitan por la programación del Centro Cultural, haya gente en este pueblo que siga tirándonos por los suelos. A este anónimo del último comentario le pido que no venga al estreno de la obra de Remedios Cervantes y Manuel Tejada el 21 de noviembre (10 euros) y que se vaya al Cervantes a verla la semana siguiente (a 24 euros la butaca). Ya está bien!
El Teatro Cervantes multiplica por 20 nuestro presupuesto, pero nosotros hacemos muchas más funciones y damos cabida a artistas que no la tienen en esos grandes auditorios. De ello informa a menudo Ricardo porque viene. Y muchas cosas las critica, porque no le gustan... pero viene.
Mi queja no es para la gente que no viene, ya que todos somos libres en ocupar nuestro tiempo como nos venga en gana, sino para esa gente que se las da de crítico cultural, y no aparece nunca por el Centro Cultural (ni por otras actividades culturales) y encima no para de decir, en éste y en otros foros, que son una patata. No me parece bien

PopBelmondo dijo...

Estoy de acuerdo Ángel en tu apreciación, pero con matices. Es verdad que la programación del Centro Cultural es bastante variada y con multitud de funciones y en algunos caso diría que excesiva. Es una pena que la respuesta del público sea en muchas ocasiones paupérrima, sobre todo el público nerjeño nacional. Los guiris es otro cantar.

La principal atracción para el público local son los espectáculos y actividades protagonizados por los propios nerjeños y en ese sentido sí nos debemos sentir afortunados por tener la instalación del centro cultural y la sala la Fábrica, de los cuales he podido tener acceso siempre que lo hes solicitado.

Creo que en los últimos años la oferta cultural en la provincia ha crecido exponencialmente y podemos ver igualmente espectáculos de gente de nuestro pueblo, así como grandes obras y conciertos en el Cervantes o en el Cánovas. Es verdad que esos mismos acontecimientos culturales me gustaría verlos al lado de mi casa, pero he de ser realista y coger el coche para disfrutarlos.