martes, 8 de junio de 2010

Danza, flamenco y música clásica en el Festival de la Cueva post cincuentenario.

El año pasado con la celebración del cincuentenario del descubrimiento de la Cueva de Nerja se generó una gran expectación alrededor del que pudiera ser el cartel del Festival de Danza y Música que también celebraba su medio siglo de existencia. Se echó la casa por la ventana y en el interior de la gruta los espectadores pudieron ver a Serrat, Josep Carreras, Miguel Poveda (fantástica su actuación) y Sara Baras. Todo un éxito en cuanto al relumbrón de los nombres en la programación.

En esta edición para nada sirve de referencia la anterior. Como se ha dicho en la presentación en ´la subdelegación del Gobierno en Málaga, las circunstancias económicas mandan y algunos patrocinadores han fallado, pero más o menos se mantienen las constantes estilísticas que han definido a este fsetival durante sus cinco décadas de historia. Toma especial protagonismo la danza, ocupando tres de las cinco jornadas. Igualmente hay espacio para el flamenco y la música clásica.


Pese al descenso presupuestario, este Festival sigue teniendo distintos puntos de interés. Se abre con una de las voces femeninas en el flamenco con mayor proyección, Estrella Morente, perteneciente a una saga con su padre Enrique Morente a la cabeza. Al igual que este, la cantaora no ha tenido miedo en surcar otros mares musicales, como el pop, el hip hop (colaboración con la Mala Rodríguez), enrte otros. la tendremos en el escenario subterráneo el martes 13 (creo que es su segunda visita por estas tierras, ya estuvo por aquí hace unos años acompañando a su padre en el centro cultural).



Otro momento importante lo viviremos el viernes 16. Se producirá un acontecimiento reseñable, la grabación íntegra para La 2 de TVE del concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de RTVE dirigida por Adrián Leaper y la guitarra solista de Vicente Coves, que entre otras piezas interpretarán El Concierto de Aranjuez del Maestro Joaquín Rodrigo. La presencia de esta formación musical con toda la infraestructura audiovisual para la grabación de su actuación ha hecho que las fechas se hayan adelanto a un par de semanas, siendo costumbre que tuviera lugar la última semana de julio.



Como comenté anteriormente la danza ocupará parte de la programación con dos compañías distintas y propuestas diversas. La compañía dirigida por Julio Bocca con Eleonora Cassano como primera bailarina presentará una coreografía alrededor del tango y su historia, con la intervención de una orquesta en directo, lo que le añade mayor interés a su participación en la programación ya en el miércoles 14.



La otra oferta en danza vendrá de la mano de las estrellas y solistas del ballet del Teatro Nacional de Praga que actuarán los días jueves 15 y sábado 17, con un amplio repertorio de piezas.



Esto es lo que nos depara esta edición post-cincuentenario fiel a su estilo (podría haber sido el año pasado un buen momento para cambiar de alguna forma el rumbo en la selección del cartel, abriendo la puerta a otros caminos musicales). El comienzo de todos los conciertos será a partir de las 22h y el precio de las entradas será de 50 euros, que se podrán adquirir en las oficinas de la Fundación en el recinto de la Cueva de Nerja y supongo que en los habituales puntos de venta en nuestra localidad.

A vosotros qué os parece esta 51ª edición del Festival internacional de Danza y Música Cueva de Nerja.

No hay comentarios: