miércoles, 21 de julio de 2010

¿Más prensa local para qué?

Que tengamos a nuestro alcance un amplio abanico de prensa local nos ayuda a observar desde distintos puntos de vista lo que ocurre a nuestro alrededor. Pero se echa de menos una interpretación y opinión sobre los hechos, da igual del signo político o la ideología bajo la que se hagan.

Recientemente ha salido a la calle una nueva publicación "Nerja actualidad", 16 páginas con papel de buena calidad, fotografías a color y con excelente resolución y sin embargo no deja de ser más de lo mismo. Más bien parece trasladar las noticias una por una aparecidas en la web del ayuntamiento, en la que sobresale el protagonismo del grupo de gobierno local. Opinión ninguna. 


No deja de ser curioso. Normalmente la prensa nos ayuda encontrar respuestas y sin embargo "Nerja Actualidad" me genera más preguntas que otra cosa. Cómo puede ser que con la que está cayendo saquen a la calle, según se comenta en la editorial de presentación, 5000 ejemplares sin ninguna publicidad. ¿Cómo logran publicar fotos con tan alta resolución si las que vemos en la web del ayuntamiento tienen baja resolución?¿Por qué no firma nadie las noticias?¿No tiene ni redactores ni fotógrafos esta publicación cuando sólo aparece el nombre de la directora, una tal María López Martínez?¿qué empresa edita este periódico mensual? est

Estas son algunas preguntas que me sugieren Nerja Actualidad, más que nada para darle credibilidad. Seguro que alguno de los lectores de Nerja Pop conoce alguna respuesta.

18 comentarios:

3x1 4ever dijo...

Mi respuesta es sencilla y escueta: PROPAGANDA.

Ahora viene su definición: "forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa..." en fin, mas de lo mismo.

Antonio López dijo...

Este periódico, que puedes conseguir en las cafeterías y que incluso ha sido repartido coche a coche, me genera las mismas preguntas que a Ricardo. Está claro que es afín al PP, que sale ya de cara a las elecciones municipales y que su fin es meramente propagandístico.Imagino quién lo redacta y de dónde salen las fotos, y mis dudas en este punto ya me mosquean mucho. Pero el tema que más me preocupa es el de la financiación, ya que no sé de dónde sale el dinero y no quiero pensar mal, pero hasta que este propio periódico no aclare quién es, seguiré con la mosca detrás de la oreja.

El Nerjeño dijo...

Conoceis, infonerja,,, po los mismos empleados de infonerja, lo estaban repartiendo,pero claro, sin la propaganda de infonerja.
El otro dia lo vi, y me pregunte las mismas pregunta, otro periodico, con mismas ideas, fotos, etc... no lo entiendo...
Publicidad, doble...

Javier Torres González dijo...

¿Por qué nunca está bien lo que hacen los demás? ¿Por qué siempre nosotros podriamos mejorarlo? ¿No es normal que un periódico exprese las opiniones de quien lo elabora? ¿Cuando aceptaremos como bueno algo que no está hecho para nosotros? ¿Por qué PSOE no hace un periódico? ¿Por qué todo el mundo me dice que no a mis ideas? ¿Por qué tengo que irme a cenar precisamente ahora? ¿Por qué han quedado tan feas las dos plazas remodeladas? ¿pór qué el camión de la basura deja más mierda tirada en el suelo que la que recoje? ¿Por qué ya es 21 de Julio? ¿Por qué más prensa local?

Anónimo dijo...

Bueno, si la iniciativa es privada, y los fondos son privados, y siempre partiendo de esta premisa, lo enmarco sencillamente dentro de la pluralidad y la libertad de prensa.

Sí que tiene toda la pinta de ser una medida claramente de propaganda, pero siempre y cuando la financiación no sea pública no veo el mayor problema.

Luego hay otros temillas que en su día comenté en persona con Ricardo, esas fotos aparentemente exclusivas que aparecen en la publicación y que coinciden con las publicadas en la web municipal. No me termina de convencer la exclusividad, más normal sería la distribución a los medios de las correspondientes notas, y que fueran los medios, en función de afinidades o criterio editorial, los que publicaran o no.

Veo falta de transparencia, pero nada más, no creo que el Ayto. de Nerja vaya a ser tan torpe como para financiar con fondos públicos un periódico con estos tintes. No se si sería legal, pero en cualquier caso dudosamente ético.

Por otro lado si es el PP quien financia, pues tampoco creo que haya que poner el grito en el cielo, unos pegan carteles, otros sacan panfletillos, otros hacen gorras... La financiación es el kit de la cuestión.

Lo dicho, no me parece, en principio, grave. Aquí en Frigiliana tenemos un, llamemoslo así, un medio de comunicación, con una clara línea editorial en favor del PSOE, y en contra del gobierno local, incluso con una subvención municipal en concepto de publicidad. Es lícito, es legal, la libertad de prensa y de información es igual para todos. Otra cosa sería traspasar los límites de la legalidad, con injurias, mentiras, etc, y algunos demasiadas veces están demasiado cerca de eso.

Que es publicidad del PP?, bueno, quien quiera leer publicidad socialista ya sabe que medios leer.

Lo dicho, todo esto partiendo de la base que la financiación es privada y no pública.

Saludos

Alejandro :)

PopBelmondo dijo...

Mi comentario sobre ese periódico giraba más en torno a la falta de opinión en los medios locales.

A mí me da igual la línea editorial que tenga, así ocurre a nivel nacional, cada medio tiene sus filiaciones ideológicas y empresariales y siempre es enriquecedor tener referencias de las distintas formas de ver un mismo hecho. Pero a nivel de Nerja empieza a ser aburrido ver que lo único que podemos ver, leer y escuchar sean las notas de prensa del ayuntamiento, salvo contadas excepciones.

Particularmente creo que la calle demanda una interpretación de los hechos, que haya personas con credibilidad que den su opinión, pero qué sentido tiene el actual sota, caballo y rey. Y la falta de transparencia de ese medio resta credibilidad a sus intenciones. Hay libertad de empresa y prensa, pero es una pena que el cotarro esté así.

3x1 4ever dijo...

-Respuestas para D. Javier Torres González:
1. Porque entonces el ser humano no sería ser humano.
2. Porque somos más listos, mas altos y la tenemos mas grand...
3. Entra dentro de la normalidad periodística, véase “El Mundo, El País, ABC,…”
4. ¿Estas loco? Nunca, jamás de los jamases.
5. Espérate a que gobiernen, son todos iguales.
6. Chico, tienes un problema, háztelo mirar.
7. Porque se enfriaran las croquetas. Que aproveches.
8. Ahí te doy toda la razón, son feas de cojones.
9. Porque solo piensan como acabar antes, para irse a cobrar.
10. Porque antes fue 20 de julio, no?
11. Eso, ¿Por qué?

Javi. dijo...

Gracias, 3x1. Tengo muchas más preguntas que no me dejan dormir, pero son todas para el alcalde. A ver si ya me da cita de una vez o me voy en su grupillo de footing. Lo malo es que correr y hablar a la vez no es lo mío.

3x1 4ever dijo...

Y seguro que te ponen más de una zancadilla, no te fíes.

diseño web multimedia dijo...

efectivamente, me han comentado, hace un par de dias, que el reparlo lo hacen los mismos que los del infonerja.com podría ser una estratégia, pero de momento esa publicación no cumple la legalidad vigente. para empezar no tiene ni deposito legal....
lo que se hecha verdaderamente de menos son secciones de opinión de verdad, un periodico serio y paticipativo. yo he estado trabajando en LA RAZÓN. y l no sé ver artículos y no saber quien lo ha escrito, hace que se desconfie de todo. no pongo entredicho a nada ni a nadie, que quede claro. pero.. ¿Tanto costará hacer las cosas bien?
infonerja, y hablando sinceramente me parece un clon del gabinete de prensa del ayuntamiento. Es que aveces ponen hasta las mismas fotos...así cualquiera monta un periódico...

Anónimo dijo...

ni echas en falta un espacio para la opinión en este diario,(¡Nerja Actualidad") ni nada de nada, (te sirves de este pretexto para atacar un medio libre como es este diario) y ya está, un medio de comunicación libre que con su capa puede hacer los sayos que le vengan en gana, pero vosotros que coño sabréis de libertad, si vuestro concepto de libertad pasa porque todos los medios de comunicación se suscriban a vuestros intereses dogmas, líneas editoriales y demás eso es lo que en verdad os jode. tiene huevos que la puta venga a hablarnos de castidad, tiene huevos que la izqda que ha basado toda su razón de ser en la propaganda, en el agit pro, en el nos conviene que haya tensión, en la arenga a las trabajadores de las fabricas, nos venga a hablar de propaganda, sois un atajo de mediocres de medio pelo

PopBelmondo dijo...

Anónimo, simplemente hacía un retrato de un medio de comunicación en el que desde luego la transparencia no es su seña de identidad, lo que para mí le resta evidentemente toda credibilidad informativa, otra cosa sería que expusiera opiniones firmadas de la índole ideológica que sea. Pero no es el caso, ni las noticias de firman, ni las fotos de se firman, en los primeros números muy pocos anuncios y sí páginas completas de publicidad institucional del ayuntamiento. Con el paso del tiempo se ha visto claramente cuál es su signo político y está en su perfecto derecho. Los lectores seguro que son muy inteligentes para darle más o menos veracidad a las noticias vertidas. Mucho se podría hablar de ese medio y de quien presuntamente lo dirige. Al menos que se firmen las noticias, sería un buen signo de respetabilidad periodística. Todo lo demás que argumentas en tu comentario es pura demagogia, para más inri anónima.

Anónimo dijo...

PopBelmondo, no me seas hipócrita anda, que estoy de vuestra simplona (propio de mosquita muerta)y cínica preocupación por la pluralidad y la diversidad de opiniones, hasta el gorro, no sé a quien queréis engañar, dicha preocupación venida de gente que para nada se ha preocupado por la pluralidad de medios de comunicación en la etapa de gonzález, (por tanto le ha traído al pairo la diversidad de opiniones) cuando antes como ahora los canales de televisión generalistas eran 4 de izqdas y uno más o menos de derechas como antena3, suena a tomadura de pelo, pero si tenéis alergia a la liberalización de mercados, si es que yo no sé de que vas, de que vais? acaso otros medios, otros diarios gratuitos, señores gratuitos, como pueden ser adn ó 20minutos cuentan con opinión?, en que mundo vives, pero tú que quieres diarios gratuitos y que se parezcan al new york times o al financial times? jeje, pero por favor, es que yo flipo con vuestros comentarios, estos diarios GRATUITOS y de iniciativa privada (con sus limitaciones y ámbito de difusión) cuentan lo que cuentan y lo que cuentan, lo cuentan como les da la gana, y ya está, hombre sólo faltaba que tuviesen que adecuarse a tus caprichosos y/o sectarios intereses - elpaís cuenta con opinión así como otros diarios de pago como elmundo o abc, y no por eso dejan de ser partidarios, es que no sé de que planeta vienes, donde vives, que vendes que ingenuidad o patraña pretendes vender, pero de verdad, déjalo estar, porque a mí con tus absurdos argumentos el pelo no me lo vas a tomar, y esa moto averiada que tratas de vender no te la pienso comprar. Lo que tengo claro es que si Nerja Actualidad o infonerja, te pareciesen de izqdas, tu estarías más callado que los muertos, así que no me vengas con tonterías, lo que de hace tiempo os tendríais que haber ocupado y no os ocupáis es de alzar la voz contra los medios proetarras, pero claro gentuza como vosotros, como va a hacer eso, si total, son medios afines a tu forma de pensar. - ahhh, y en las cartas al director tienes desde opiniones criticas contra los verdes hasta partidarios de la república, sl2,

PopBelmondo dijo...

A ver, en ningún momento he criticado la línea editorial, anónimo, que no te enteras, comentaba lo que aporta este medio de comunicación al panorama local. Yo en el ejercicio de mi libertad de expresión y siempre firmando mis opiniones puedo opinar sobre la situación de mi pueblo. Y esa falta de transparencia en Nerja Actualidad puede llevar al lector menos avezado a confundir esa información que se dice de empresa privada con información institucional y que tenga un acceso privilegiado a recursos municipales. Y eso se soluciona fácilmente ofreciendo transparencia, con algo tan simple como firmar las fotos y noticias. Pero claro, ya mucho conocemos quién está detrás de ese periódico y para mí, sinceramente te lo digo, no deja de ser un ajuste de cuentas con quien presuntamente lo dirige. Un día, para quien lo quiera conocer de primera mano, tomando un café, puedo contar cómo se levanta un periódico de este tipo en época electoral.

Al menos el lector en este blog tiene bien claro desde su encabezamiento que esta web lanza una mirada subjetiva a su alrededor.

En cuanto a la pluralidad de las opiniones en ese periódico, conozco de muy buena tinta que sobre eso hay mucho que discutir.

Y como bien dices tenemos la libertad de contar las cosas cómo nos da la gana, con la imparcialidad que creamos conveniente, con las tendencias ideológicas que creamos oportunas, ya lo decía Groucho Marx "Yo tengo mis principios, pero si no les gusta puedo tener estos otros". Eso sí, dando la cara, firmando la noticia y haciéndose responsable de lo que se escribe. Todo eso que cuentas al final no es más que demagogia barata y sensacionalista propia de su presunto gerente.

Al final de todo tu comentario se puede destilar el mensaje que cada cual se vende al mejor postor, que la veracidad de la noticia es lo de menos, que el que paga, paga y la ética periodística a la mierda. Y ese era el sentido del comentario, que se acabó el idealismo en el mundo del periodismo, que nuestra visión de la actualidad a través de los medios de comunicación está restringida a la de aquel que esté dispuesto a pagar por ofrecer la suya. En esta situación estamos todos, en la que yo me incluyo, pero para mí no deja de ser muy triste.

Anónimo dijo...

yo lo que defiendo, (a ver si te enteras), es que cada cual en una economía de libre mercado (mal que te pese) como la nuestra, con su dinero haga lo que le venga en gana, (con arreglo a derecho) y que cada cual libremente lea lo que le venga en gana, lo que está claro es que ni creo en las medidas paternalistas y proteccionistas que defiende la izqda ni nada por el estilo, ya todos somos muy mayorcitos para saber lo que hacemos, y desde luego lo que no hago es tomar el pelo al personal como haces tú, que se ve que sólo lees estos diarios (infonerja / Nerja actualidad), y ni te enteras (valga la ironía) que hay otros medios gratuitos y de pago que por supuesto cuentan con su propia sensibilidad política, y firman alguna de sus informaciones con el tan traído y llevado la redacción o las iniciales de tal o cual periodista (que vete tu a saber quien es) como vete tú a saber quien hay detrás del nick de popbelmondo, (acaso ese nick es tu dni?) lo que tampoco hago es tratar al personal como alelados, como gente inmadura, inverve, inculta, iletrada, como haces tú. hombre que ya está bien, que ya somos muy mayorcitos para saber que tenemos que hacer y que tenemos que leer, que os opusisteis al voto femenino por lo mismo, por tratar a las mujeres poco menos que como personas descerebradas, y ahora con la ley antitabaco y demás igual. "Nerja Actualidad" lleva en las calles bastante tiempo, en este mes de abril sacó su nº10, (sólo tienes que leer la mancheta para comprobarlo)que justo ahora en tiempo de elecciones saques el tema de quicio, te retrata, os retrata, la cuestión tiene tufo a espina y rosas que tira para atrás (ya he leído una pregunta enfoncada en la misma dirección en infonerja dirigida a la nº2 del pp de nerja) si es que no dais para más, sois un atajo de mediocres que sólo busca enfangarlo todo para obtener réditos electorales. qué te crees que nos chupamos el dedo, venga yaaaa!!,Acaso el 20minutos, firma todas sus informaciones? porque no hablas de este diario? porque no comentas como se las gasta ese diario y otros gratuitos, porque no hablas de la forma que tienen de firmar algunas de sus informaciones porque no hablas al servicio de quien está esos diarios? lo dicho se te ve muchooooo el plumerooo, a otro perro con ese hueso, anda, que dais una pena... que buscas / buscais hacer lo de siempre coartar la /s libertades de todo el mundo, no?, las libertades de expresión y de libre empresa, no? porque que pasa que todos los medios se van a tener que publicar según tu exquisito y sectario criterio? sólo tú criterio es el correcto? vamos por favor.

PopBelmondo dijo...

Jajajaj, di que sí, que esto es parte de una conspiración judeo-masónica-bolchevique-troskista-leninista apoyada por los tirititeros, jajaja, financiada por fondos reservados jajajaja. La fecha de esta entrada es del 21 de julio del año pasado , es decir que han pasado unos cuantos meses ya desde que se publicó, sin ninguna elección por medio. Ojú, qué ida de olla, jajajajaja.

Anónimo dijo...

ida de olla la tuya, que ante la falta de argumentos y visto como te has visto, pillado con el carrito de los helados, (si es que os calo enseguida, coñooo), no dices nada, que no es igual, y no hay más.

porque no dices que desde el año pasado (desde julio de 2010) no se había publicado ningún comentario? oye que casualidad que el tema se reabra sectariamente justo ahora, porque no hablas de lo que pasa con otros diarios gratuitos y no gratuitos?, porque hablas a medias?, o falseando la realidad? oye si te preocupa tanto el tema en el diario en cuestión tienes una dirección de correo les preguntas o te querellas y listo, tanto como hablas y tanto como sabes no sé porque no has hecho ninguna de las 2 cosas, claro es más fácil difamar, no? sembrar la sombra de la sospecha... difama que algo queda, no? o intoxica que es gerundio, no? jeje - impón el pensamiento único y ya está, una única manera de hacer las cosas y listo, no? eso es lo que os gustaría. si tenéis una alergia a la libertad que es cosa mala.

PopBelmondo dijo...

Vamos a ver anónimo, un lector hizo un comentario el pasado 9 de marzo, 7 meses después de la entrada y nadie le dio mayor importancia, ahora entras como un elefante en una cacharrería con argumentos demagógicos, que te retratan estupendamente, por desgracia no te ponemos cara, la mía la puedes encontrar con facilidad en este blog, que no sé si has leído en sus 4 años de vida. Lo que en absoluto ha quedado aún claro quien es el que está detrás de Nerja Actualidad y qué miedo tiene a responsabilizarse de las noticias y de las fotos tomadas. Ya me preocuparé en el momento que considere oportuno de otros medios, si me apetece. Cómo habrás comprobado, si es tus orejeras mentales te lo permiten, el comprobar que en ningún momento por mi parte ni se ha nombrado partidos políticos ni ideologías, Además hablo de un medio que según tengo entendido está relacionado con un sujeto que me dejó a deber miles de euros, a mí y a otros compañeros y como cualquier ciudadano de a pie acudió a los juzgados para ponerle la denuncia pertinente por sus impagos en los salarios de varios meses y no estábamos en época de crisis ni se le podía echar la culpa a Zp. Ese sujeto, presunto gerente de Nerja Actualidad y de Infonerja, se declaró insolvente, o sea que no tenía un euro. Con lo cual de su bolsillo no salió ni una moneda para pagar a aquellos a los que había engañado.

Había tácticas como las de pedir que firmaramos las nóminas más recientes y no pagar las nóminas antiguas impagadas, con el objetivo de que una vez pasado el año no se pudiera reclamar los salarios impagados. Creo que eso me habilita y me da razón moral para darle la caña que yo considere oportuna a cualquier negocio o asunto en el que esté relacionado semejante tiparraco. Así que querido anónimo no se trata al final de cuestiones políticas ni ideológicas, simplemente de sed de venganza y justicia personal. ¿Lo pillas?