miércoles, 4 de mayo de 2011

Estupenda jornada de arroz and roll en el IV Fábrica Rock.

En su cuarta edición Fábrica Rock se consolida como el punto de encuentro de la música hecha en Nerja. Se convierte en la posibilidad de tomarle el pulso al estado de las bandas de rock y pop locales. Además se presenta como la ocasión idónea para que los grupos pongan de manifiesto el trabajo desarrollado en la sala de ensayo. Hoy en día, los pubs, en su mayoría, apuestan por las bandas de versiones y el circuito de salas de concierto es aún escaso. De este modo, los grupos con repertorio propio lo tienen complicado a la hora de llevarlo al directo, si no es por este tipo de festivales. Y el Fábrica Rock, en su lógica modestia, es una estupenda oportunidad para escucharlo. Hay quien demanda otro tipo de conciertos y de ambiente, pero eso debe quedar para otras citas. En este caso, el objetivo es promocionar la música nerjeña.



La mañana lluviosa del sábado hizo que se trastocaran los planes de la organización de realizar los conciertos en el patio del I.E.S El Chaparil, con lo que nuevamente la sala La Fábrica fue el espacio donde tocaron los grupos. Esto hizo que se crearan dos ambientes, el propio de las actuaciones en el interior y más distendido y de charla en el exterior. Y ciertamente, si se hubiera hecho al sol, tal y cómo cambió el tiempo, hubiéramos cogido un buen moreno de albañil. Por otro lado, sí es cierto, que se nota dispersión en el seguimiento del público. Cada banda tiene su audiencia y sus seguidores, o más bien estilos musicales. Sí me parece un acierto el cambio de horario desde el mediodía hasta primera hora de la noche. Así no se solapa con otras ofertas de ocio nocturnas.


La velada se abrió de forma enérgica y contundente con Nueva República Sonora.  Venidos desde Vélez,  su propuesta hardcore abrió la caja de truenos en la Sala la Fábrica. Pese a no ser un estilo musical que a mí me atraiga, sí ouenan poderosos y se mostraron como una banda con bastante oficio.




Durante los primeros compases de la banda veleña, empezó a repartirse la paella gentileza de Merendero Ayo. Y ahí no había distinción de punkies, heavies, poppies, metaleros, roqueros, cantaurores (mod no vi a ninguno), todos le hincaron el diente al arroz, que ví que llevaba gambas o langostino y mejillones. Al menos esa tarde, los músicos no pasaron hambre como en épocas pasadas








Más o menos puntuales con el horario previsto subió la segunda banda de la jornada, Nación Zero. Pero antes, el gran Olivier ejerció de maestro de ceremonia, labor que desarrolló con unos destellos de humor estupendos, como en el caso de la presentación que hizo de Organized Confusion, divertidísima. En ocasiones, el espectáculo y la diversión no depende ni de miles de euros en luces, sonido, sino en el gracejo y la capacidad de comunicación con el público. Chapeau.



Nación Zero se prensentaba en Nerja con nueva formación. Yeyo cambia el bajo por la guitarra rítmica, se añade un bajista nuevo, un nuevo batería sustituye a Luis Mena, pero siguen igual de reivindicativos e irreverentes. Ahora su líder se encuentra menos encorsetado para convertirse en un auténtico "frontman" encima del escenario. Gracias a los datos aportados por Oli en su presentación nos pudimos enterar que próximamente Nación Zero serán teloneros de Barón Rojo (hace un tiempo ya los fueron de Los Suaves en Granada) y que proóximamente grabarán en unos estudios de Barcelona. Como no podía ser de otra manera, con una boda real copando las portadas de periódicos y revistas, empezaron con "Jodiendo con la Leti", la versión gamberra y republicana de Rage against the machine.





Por desgracia no pude ver mucho más de su concierto, así como me perdí por completo el concierto de Locura Precoz y el comienzo de La Vihen Zanta. Espero tener próximamente la oportunidad de ver a la banda de Ismael, Manu, David y la nueva incoporación al bajo en directo.

Semanas atrás ya había visto a Félix y compañía en el concierto que dieron en la sala Glass de Torre del Mar. Allí como en el Fábrica mostraron un potente directo , con una buena colección de canciones y una estupenda selección de versiones (la de Parálisis Permanente genial). La Vihen Zanta se mantiene fiel a su estilo peleón, pero que musicalmente van limando aristas para hacerlos más asequibles. Ahí están las versiones de "Porque yo tengo una banda de rock and roll"" de Loquillo y "Agradecido" de Rosendo. Esto no impide que su líder  mantenga una puesta en escena apabullante. Recomendación para sus conciertos, no colocarse cerca del escenario, cualquier cosa puede pasar.







Tras la tormenta de mil rayos sonoros de La Vihen Zanta llegó Spencer y las tornas cambiaron. La furia eléctrica mutó en diversión encima de escenario. Lo que sí he comprobado es que los cantanets cada vez están más a fgusto en su papel. Y ese es el caso también de José María Rico. No paró de bailar durante toda su actuación, invitando al público a sumarse a su fiesta. Para ello cantó canciones como Follow the flow, La gota, La parte superior, No me olvides, y Vamos a bailar entre otras.




 Y tras unos veteranos que llevan bastantes años en multitud de formaciones y proyectos, les tocaba el turno a unos recién llegados que se presentaban de manera oficial en el IV Fábrica Rock. Se trataba de Unsuspected. Un dúo formado por Lucas y Eva, al que acompaña en los directos un batería (no me acuerdo de su nombre). Una agradable sorpresa en directo. Una interesante propuesta, aún en sus comienzos, pero se les ve buen armazón para un futuro prometedor. Una lástima que el ambiente no fuera el más propicio para escuchar su dream pop (es la primera vez que veo en un concierto en Nerja un xilofón). Si cabe este tipo de grupos le da mayor valor a espectáculos como el del Fábrica Rock, en el que podemos comprobar que en nuestro pueblo hay música para todos los gustos y condición. De esta formación me llamó la atención que Lucas y Eva se alternaban en los instrumentos, ya fuera el teclado, un bajo de 8 cuerdas o la guitarra acústica.






Mucho tiempo sin saber de ellos, y cual ave fénix renacieron de sus cenizas. Las circunstancias del letargo de Organized Confusion las señaló Oli en la presentación como más propias del Diario de Patricia. Y es que me comentó que había solicitado a cada grupo información para realizar la presentación de las actuaciones. Y en el caso de Organized Confusion me confesó "me han dado un folio entero escrito con letra repegá y muy chica, pero yo lo voy a leer entero". Y así lo hizo en uno de los momentos cumbre de la velada. La banda de Kevin, Erik, Gabri y Barreno (¿dónde ha quedado los tiempos en los que los componentes de una banda se llamaban Juan, Francisco José y Antonio Jesús?) consiguieron algo que hasta ese momento no había visto: el público se acercó al escenario para no perder detalle del directo de este cuarteto. Así se vieron bien apoyado por sus seguidores en la interpretación de algunos temas ya clásicos en su repertorio como Bomser, con otros nuevos que indican que han trabajado en el local de ensayo.





Y la noche la cerraron en algo que viene siendo una costumbre desde la segunda edición, L.A. Cría. En ellos la veteranía es un grado y aunque les toque estar delante de menos público, no pierden la compostura ni las ganas de rocanrolear. Tocaron tanto temas de la etapa clásica de La Criatura como Periquito (que según he podido saber, igual genera pasiones encendidas como reacciones de rechazo frontal, pero eso sí, no deja indiferente) como de L.A. Cría (que aún no han visto la luz en formato físico, aunque sí se pueden escuchar por myspace). Pudimos disfrutar de temas como "Al otro lado", "Voy a seguir aquí", "Voy a tocar un rock and roll", "Muñeco de papel" y "Seré tu tren".






En general buen balance de este cuarta edición, en el que este año la organización de Yeyo e Ismael Cecilia ha apostado por otro modelo, en el que ha contado con un buen número de banda con estilos musicales muy diversos. Comentan que alrededor de unas 400 personas se acercaron a lo largo de la jornada por el festival. Este año han contado con una importante aportación de la Concejalía de Juventud que ha aportado el equipo técnico de sonido y luces de Audiovisuales 2000 (todos los años deberíamos tener elecciones).



Próximamente algún que otro vídeo resumen de este IV Fábrica Rock.

3 comentarios:

Euler HdM dijo...

Enhorabuena a la organización y a las bandas
Saludooooooss

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, Ricardo.

juan dijo...

sobre el merendero de ayo
jo, como empiezo esto.......
este jueves estuve por 1ª vez (y ultima) en el famosisimo rincon del ayo
yo comi arroz y mi pareja una chuleta de cerdo
la chuleta se podia comer
el arroz, tantisimo como lo ponen... seran los mendrugueros porque pueden repetir.....
no, no exagero:
el grano de arroz es el que no se pasa. por lo que si lo comes solo, es total y absolutamente insulso, sabe al arroz de los chinos que tanto gustara a los mendrugueros acostumbrados a comer morralla.
al arroz hay que hecharle GAMBAS, no langostinos grandes y bastos que son los q te ponen ded tapa en cualquier bar del pueblo, no dejan sabor a NADA , y el pollo super pasado, estos son los ingredientes junto con 4 almejas escondias......
repito y super repito: no hecha sabor a nada.
lo unico que tiene de especial es el fuego en que lo hacen
lo demas GRANDIOSA DECEPCION al comer un grano super amarillo (eso si, en colorante pa q se vea bonito no escatiman)
y q repitan los hambrunos de turno q puedan ir q son los unicos q van a sacar provecho de la visita al famosisimo de turno....del 1 al 10 un 4 (exagero)