domingo, 24 de junio de 2012

Mirando a las musarañas (75) - Estado de opinión.


España es un Estado de opinión. Todos opinan sobre nosotros, hacen sus conjeturas e incluso se atreven a imponernos condiciones. ¿Y dónde está la soberanía del pueblo que tanto nos recuerdan los políticos cuando a ellos les conviene? El pueblo es soberano, se les llena la boca en mítines ¿Para qué? Para depositar el voto en las urnas cada cuatro años, y si en esos cuatro años se cometen desmanes, no se da con la tecla, no se buscan soluciones racionales... ¿Qué pasa con el pueblo soberano? Pues a aguantar carretas y carretones.

 Los que por su mala gestión, falta de previsión e ineptitud, siguen con sus prebendas y planes de pensiones multimillonarios, nos hacen situarnos en la edad Media, igualándose a los que en aquellos años cometieron desmanes y se aprovecharon de guerras y repartos injustos. Hoy sus descendientes se pasean por las calles y plazas de España, con títulos nobiliarios y gran patrimonio, surgido de situaciones irregulares en un Estado sin derecho. Hoy ocurre lo mismo. Se paga la ineptitud y el despilfarro con unas penas de cárcel mínimas y no en todos los casos, con el agravante de que no se cumplen en su totalidad por la generosidad de un Estado garantista que no tiene parangón con ninguna democracia de nuestro entorno. Pero el dinero no solo no aparece, sino que no se devuelve. Estos no solo dejarán ricos a sus descendientes por varias generaciones sino que disfrutarán de ese enriquecimiento ilícito ya, ahora mismo. Nuestros vecinos europeos que por muchas circunstancias nunca nos ven con buenos ojos, aprovechan de los desmanes cometidos para decirnos sin sonrojo que la "Burbuja financiera" se ha producido por conductas irresponsables. Y el pueblo soberano se pregunta ¿Y quiénes son esos irresponsables? Esperemos que entre las muchas condiciones nuestros socios europeos nos impongan la de desenmascarar a los irresponsables.

En estos momentos hay un estado de opinión, más cercano e ilusionante, que se produce cada dos años, cuando hay un campeonato de fútbol europeo o mundial. Cada español saca ese seleccionador que lleva dentro, y opina de cuál es la mejor alineación de nuestra selección, qué jugador es el que debe de jugar en lugar del que el seleccionador ha elegido para ese puesto. Difícilmente coincidimos en lo cercano, cómo vamos a coincidir en lo controvertido. 



Foto extraída de la web El Blog de Ben

No sé si acertamos o coincidimos con la alineación del pasado lunes. A seguir sufriendo en los cuartos de final y a confeccionar otra alineación y a debatir si juega tal o cual jugador.  Por unos días aprovechemos la alegría del fútbol, aunque no coincidamos, para olvidarnos de nuestra nueva pariente, la prima de riesgos, y de la crisis. Cuando vea la luz este comentario, seremos semifinalistas o nos vendremos para casa. Esperemos que haya sido lo primero.




Por Ricardo Bajo León.

1 comentario:

Raya dijo...

Somos finalistas!!!!! que no es decir poco. Gracias a estos magnificos muchachos y a este magnifico entrenador, estamos un poco menos saturados de noticias sobre lo mismo un dia y otro.¡¡¡¡¡PODEMOS!!!!!