domingo, 4 de noviembre de 2012

Mirando a las musarañas (94) - Entretiempo.


Cuando escribo esta entrada se está haciendo balance de los daños causados por el huracán Sandy en la Costa Este de los EE.UU. de América, y que ha dejado a la ciudad de Nueva York durante dos días sin los servicios básicos de una gran ciudad. Y mientras, en otras latitudes disfrutamos o padecemos el llamado entretiempo, tiempo de primavera o de otoño próximo al verano y de temperatura suave.

Muchos han sido los fotogramas de películas en los que nos presentaban al protagonista desayunando, escuchando la información del tiempo. Cosa impensable en la España de hace unos años, en los que a esas tempranas horas sintonizábamos el dial de nuestro aparato de radio para escuchar las canciones de moda, copla o "el parte". Salíamos sin información del tiempo que nos íbamos a encontrar en la calle. Por pura intuición, como es lógico nos abrigábamos más en invierno, echando un paraguas si escuchábamos caer la lluvia en la calle o en el ojo de patio de  nuestras casas.   



El entretiempo es el tema de conversación en los ascensores y motivo para discrepar con tu pareja sobre cuál es la prenda adecuada para salir a la calle, pues se puede pecar por exceso como por defecto. Lo que a primeras horas de la mañana viene bien, al mediodía sobra. Hace que los comerciantes del textil vean rebajadas sus ventas si se prolonga en la temporada el entretiempo, ya que nadie compra las prendas propias de la estación, invierno o verano, echando ese tiempo con la ropa que se ha dado en llamar de "entretiempo".

Hoy las emisoras de radio y televisión  en sus programas nos informan sobre la climatología, y a primeras horas nos orientan sobre las temperaturas máximas y mínimas que harán durante el transcurso del día. Ahora está el saber qué ropa irá bien.

"¡Debería de haberme puesto una camiseta! ¡Me estorba todo! ¡Qué venga de una vez el frío o el calor!" Es fácil escuchar en cualquier lugar en ese tiempo de entretiempo.

Por Ricardo Bajo León.

No hay comentarios: