martes, 11 de diciembre de 2018

Lecturas en el rebalaje - El Tesoro del Cisne Negro.

"No entienden que la Cultura es lo más importante que tenemos. La Cultura lo es todo. ¡Lope!¡Cervantes!¡Velázquez!¡Ése es nuestro petróleo!". Esta declaración de principios en boca de un trasunto del ministro de Cultura en el gobierno de Zapatero podría ser la que definiera el espíritu de la nueva novela gráfica de Paco Roca, "El Tesoro de Cisne Negro". En esta ocasión dibuja un guión de Guillermo Corral, diplomático de carrera, que siguió de primera mano el contencioso entre España y la empresa Odissey a propósito de la carga expoliada por esta empresa cazatesoros del barco La Merced, hundido en 1804 cerca de las costas españolas.



En un terreno fronterizo entre la no ficción y el relato de aventuras "El Tesoro de Cisne Negro" supone posiblemente un descanso emocional para el autor de "Arrugas", "Los surcos del azar", "La casa" y "La encrucijada", entre otras. En estas obras la memoria tiene una presencia fundamental en el devenir de los personajes y en la propia reivindicación del recuerdo como parte indispensable de la construcción del presente. El concepto de legado conectado con el de la memoria sigue estando presente, pero la implicación emocional se ha rebajado.

Paco Roca y Guillermo Roca nos relatan a través de Alex, joven diplomático asignado al departamento de relaciones internacionales del Ministerio de Cultura, la lucha de unos caballeros sin espada por la recuperación de un valiosísimo tesoro esquilmado de las bodegas de un barco hundido. Junto a él otros personajes idealistas que se enfrentan a toda una maraña de burocracia y de ocultos intereses que les sobrepasan. En estas páginas con ecos a la línea clara franco belga y las novelas de Julio Verne no nos movemos por exóticos paisajes, ni nos enfrentamos a criaturas mitológicas sino a un thriller político, de despachos, juzgados y aparcamientos que nos conectan también a bestsellers como John Grisham o películas como "Todos los hombres del presidente". Mucho de cinematográfico tiene el dibujo de Paco Roca con una composición de la viñeta en planos largos y medios de las situaciones, mostrando a los protagonistas casi como pequeños elementos dentro de un gran engranaje. Además llega casi cuando está terminando 2018, año del Patrimonio Cultural.

"El Tesoro del Cisne Negro" es otra muestra de la versatilidad de Paco Roca ante cualquier proyecto. Y otro ejemplo del magnífico estado de forma del tebeo español, desde las obras dirigidas a todos los públicos, como es el caso, que engancha desde su primera página a otros más experimentales. Nuevamente la editorial Astiberri ha acertado con esta apuesta sacando a la venta en poco más de un par de semanas 30000 ejemplares a la venta, todo un hito en los últimos años.