jueves, 6 de diciembre de 2018

Picasso cogió su fusil (dibujado).

¿Si ocurre en las páginas de un libro o de una historieta es la Verdad para el lector? Picasso en su retiro francés, en lo que él cree la recta final hace balance de su vida, de su legado como artista. Siente el peso de su obra y de las expectativas que genera cada gesto, cada pincelada. Y tiene una espina clavada en el corazón. No pudo combatir por la República en la Guerra de España. Ese hecho histórico quiere revertirlo en las viñetas de un tebeo. Quiere ser de nuevo joven, coger el fusil y luchar. El dibujante Daniel Torres saca a la luz en la novela gráfica "Picasso en la Guerra Civil" este relato del que su padre es protagonista, también historietista, el llamado a plasmar el deseo del pintor del "Guernica".




Dentro del ciclo "Viñetas capitales" del Centro Andaluz d las Letras el creador de Roco Vargas, personaje clave del cómic español desde los gloriosos años de "El Cairo", presentó esta obra en el Museo Picasso de Málaga en conversación con el también dibujante y estudioso del noveno arte Pepo Pérez. Nos contó a los asistentes la génesis de esta obra, culminadas sus casi 200 páginas a un ritmo febril de trabajo. Buscaba comprender la figura de Picasso como artista y como personaje relacionado con su obra. Para ello realizó una exhaustiva labor de documentación para crear una narración creíble.



Con una fina ironía que impregna todas las páginas, Daniel Torres, utiliza el mecanismo de las muñecas rusas insertando tres niveles de ficción, el encargo de Picasso a su padre para que dibuje un tebeo en el que se recojan sus hazañas bélicas ficticias con 25 años, este propio tebeo dibujado por Marcel y finalmente unas pasquines que el personaje del Picasso imaginado que firma como "Pegasso" leen en el frente de la Batalla del Ebro. A cada uno de los relatos corresponde una solución estilística para resaltarlos ante el lector.



También le sirve al autor valenciano para reivindicar la figura del dibujante, su papel en una sociedad convulsa, incluso para muchos compañeros de filas más útil que disparando en las trincheras. Así "Picasso en la Guerra Civil" se convierte en un juego de ficciones y verdades, de reflexiones sobre el arte y cómo puede esta transformar nuestra realidad, si la vida inventada es posible que sobreviva más allá de las páginas.