martes, 26 de noviembre de 2019

Encuentro con la autora de cómics Ana Galvañ y sus relatos geométricos del futuro en La Térmica de Málaga.

La Térmica de Málaga sigue siendo en esta temporada cultural punto de encuentro para los lectores de cómic con el ciclo que coordina el gestor cultural Borja Crespo. Y se ha abierto con la más que interesante presencia de la autora de cómics e ilustradora Ana Galvañ. Bajo el título de "Dibujos de otros mundos" la artista murciana hizo un repaso de su carrera y sus influencias. En conversación con Borja Crespo fue desgranando su proceso creativo, su periodo formativo en el que buscaba salir de los cánones establecidos en la facultad de bellas artes para centrarse en el noveno arte y el ilustración. Comentó su paso por el mundo publicitario en agencias hasta llegar a ser directora creativa, para posteriormente independizarse. Señaló sus influencias tanto en el mundo del diseño gráfico, caso del constructivismo soviético con sus elementos geométricos, La Bauhaus y las vanguardias de la primera mitad del siglo XX. También la utilización de la repetición para generar movimiento y perspectivas. Dentro del cómic alternativo colocó en la cima a Charles Burns y "Agujero Negro", a los hermanos Hernández con "Love and Rockets" y dentro del manga "Akira" de Katsuhiro Otomo y la presencia de mujeres fuertes como referentes.



Mostró su trabajo como ilustradora para publicaciones como El País, el New Yorker y el New York Times, donde tiene una serie dedicada a la danza. Destacan también sus diseños como cartelista en distintos festivales dedicados al cómic, como es el de la última edición del Salón del Cómic en Barcelona.

Ya centrada en su faceta de autora de historietas, Ana Galvañ ha recibido muy buenas críticas por su colección de historias cortas, "Pulse enter para continuar", publicada por al editorial Apa Apa en 2018. Estuvo colocada en las listas de lo mejor de ese año. Esta obra rompe con la clásica composición de viñetas, asumiendo las influencias antes comentadas. La utilización de una paleta de colores llamativa y luminosa busca el contraste con unas historias inquietantes y pesimistas. Más pesadillas que sueños de un futuro a todo color. En estos relatos encontramos dolor, irrealidad, humillación, deseo, muerte, locura... donde la tecnología no nos hace más felices. Rechazó la autora la influencia de "Black Mirror" y sí señaló a autores como Philip K. Dick como referente.

Nos encontramos con otra muestra más del buen estado creativo del cómic español, que no se ciñe a géneros concretos ni propuestas típicas, sino que también hay espacio, aunque sea en principio para un público minoritario, para apuestas artísticas arriesgadas. En el caso de "Pulse enter para continuar" llegan a buen puerto y estoy ansioso por leer lo nuevo de Ana Galvañ que puede que vea la luz para marzo de 2020.