En la librería Comic Stores de Málaga, en diálogo con la periodista Isabel Bellido, el dibujante malagueño fue desvelando las claves de este cómic que próximamente se convertirá en serie de televisión dentro de Netflix. El realizador de la adaptación es Nacho Vigalondo y sus protagonistas Quim Gutiérrez y Clara Lago. Esta circunstancia seguro que pondrá el foco de atención sobre este cómic, del que ya se han publicado tres números, que en unas semanas se recogerán en un integral, y a los que se suma el recopilatorio objeto del encuentro con los lectores. Está Pepo Pérez inmerso en el dibujo del cuarto número y se espera que "El vecino" acabe con un quinto.
Desde 2004 en el que se editó el primer número hasta la actualidad, "El vecino" ha evolucionado en la representación de sus personajes. Desde el tono "dramamedia" que tiene como referente en películas como "El apartamento" y que en las series de televisión han triunfado producciones como "Atlanta", "Fleabag" o "Barry", huyendo de la caricatura o parodia, y jugando con los códigos de las narraciones de superhéroes para retorcerlos con el costumbrismo que se puede vivir en un barrio residencial. También se ha ido oscureciendo la narración según el propio dibujante. En "El vecino. Historias" los autores buscaron experimentar con el formato breve que aparecieron entre otras en "El manglar", revista de historietas que pese a tener en su páginas a autores de lo más interesante, duró poco más de dos años. En esas pequeñas historias se incluye una que provocó bastante polémica por la representación de una violación y que le costó plasmar por el carácter físico del arte de dibujar.
También en la conversación con Isabel Bellido se destacó el crecimiento del rol de los personajes femeninos que de ser el apoyo sentimental van tomando las riendas para ser unas protagonistas que hablan de tú a tú a los personajes masculinos. Es el reflejo de una toma de conciencia en el que movimiento feminista nos ha ayudado a quitarnos la venda en la mirada de la realidad.
Por otro lado "El vecino" ha ido adoptando los formatos que han hecho que el noveno arte vaya alcanzando a un mayor número de lectores. Desde el ejemplar que en tamaño y extensión tenía com referente al álbum francobelga a la novela gráfica, ese concepto que sirve para atraer a un público que percibía el cómic como una lectura dirigida a la infancia y la adolescencia.
Por supuesto hubo tiempo para charlar sobe esa adaptación televisiva que pondrá el foco sobre su obra, con la que de momento parecen bastante ilusionados. Y para anécdotas como la posible capacidad premonitoria del dibujo de Pepo Pérez en las historias de Titán, José Ramón, Lola, Rosa y Doctor Tentáculos entre otros personajes, pero eso mejor que lo cuente el propio autor en próximas ocasiones, que seguro se darán.