lunes, 3 de mayo de 2021

Paco Roca reflexiona sobre la memoria familiar y colectiva en la Térmica de Málaga.

 La Térmica de Málaga retomó los encuentros con autores del cómic, que coordina el dibujante y teórico del noveno arte Pepo Pérez, por todo lo alto. Con su última obra bajo el brazo, "Regreso al Edén", el valenciano Paco Roca nos trasladó a los asistentes sus reflexiones en torno la memoria colectiva y la memoria familiar, temas capitales en gran parte de sus títulos. El díptico compuesto por su trabajo reciente junto a "La casa" (2015), duelo hacia el padre recientemente fallecido, compone un acercamiento hacia los recuerdos y las experiencias vitales de su familia. En el título que trajo a Málaga bucea en la memoria de su madre, niña de la posguerra, que como muchas mujeres vieron su existencia sometida al yugo de la ideología franquista. El punto de partida son unas conversaciones grabadas tanto a su madre como a otras componentes familiares con las quería recoger sus recuerdos y mantenerlos vivos para sus descendientes. La memoria como andamio de nuestra identidad.

 Ese viaje por la vida de su madre tiene como punto de partida, una fotografía de ella niña junto a su madre y hermanos en la playa. Guardada durante años, el autor de "Arrugas" se adentra en la instantánea para poner en viñetas una vida que no es épica, que no sirve de referencia a grandes bestsellers con tramas de espionaje intercional y ambientes de lujo, sino el día a día de una generación que resistió sin saber que lo hacía, pero que aspiró al progreso que ahora nos es vedado. "La casa" y "Regreso el Edén" pueden ser entendidos como un homenaje a una generación de españoles que de forma callada, asumió su rol social, con sus luces y sus sombras, permitiendo en sus descendientes acceder a una sociedad del estado de bienestar que se tambalea en los últimos años.

Paco Roca también reflexionó sobre los discursos que niegan y rechazan las visiones que ponen en tela de juicio el signo totalitario y represor del franquismo. Si durante cuarenta años de dictadura solo hubo un relato oficial, impuesto bajo el ejercicio de la violencia institucional, con especial virulencia represora hacia la mujer, desde la familia, el Estado, la oligarquía dominante, la Iglesia Católica y la ausencia de sueños de emancipación, en la actualidad los revisionistas afines a la ideología de Franco se revuelven ante la pluralidad de historias propias y de miradas históricas hacia nuestro pasado más reciente.

En la narrativa gráfica, quien llevara el periplo vital de los combatientes republicanos de la Nueve en la monumental novela gráfica "Los surcos del azar", nos desveló cómo plasmó en las páginas de "Regreso al Edén" los recuerdos familiares más traumáticos con sensibilidad, sin subrayados, tampoco sin ocultarlos. También el tratamiento del color tiene un papel narrativo. La paleta de colores usada sirve para describir periodos, emociones, como herramienta propia del lenguaje del cómic. Paco Roca resaltó que huyó en esta ocasión de colores realistas para jugar con ellos a favor de la narración.

Son ya varias las ocasiones en las que hemos tenido la oportunidad de disfrutar del talento de Paco Roca, de su universo gráfico y de su capacidad para emocionarnos. Siempre es un gozo poder acercanos de forma tan sensible y al mismo tiempo sencilla a una obra que el tiempo situará como uno de los retratos más lúcidos de nuestra propia identidad.