lunes, 31 de mayo de 2021

Acto de resistencia.


Lo que en el primer momento de germen lo planteamos desde la asociación Cortos de Vista como una actividad para compartir conocimiento y reflexiones en torno a unos cortometrajes documentales que tienen a nuestro territorio más cercano como protagonista, se convierte por sus vicisitudes organizativas en un gesto cargado de poder simbólico.

Hablar del terruño, de las relaciones sociales en torno a él en una cooperativa agrícola adquiere una significación muy poderosa. Así lo señalaron los responsables de los cortometrajes documentales proyectados en la nave de la Cooperativa Coamar en Maro, Carlos Escolano, responsable junto a Rebeca López de "Ahí donde estuvimos, aún estamos" y Daniel Natoli, director de "Se vende  - el último vergel", que junto al profesor de la UMA y también documentalista, Alejandro Alvarado conversaron sobre cómo han trasladado tanto las huellas de la masacre fascista en la carretera Málaga- Almería en 1937 como los conflictos de propiedad de la tierra en Maro y el planteamiento por la empresa del marquesado de Larios de un complejo urbanístico en torno a un campo de golf en esa zona. El público asistente tuvo la oportunidad de expresar su opinión y plantear preguntas.

Para Cortos de Vista queda un estupendo sabor de boca tanto por la acogida de los asistentes como por todas las facilidades ofrecidas por la Cooperativa Agrícola Coamar, con su gerente Pepe Moreno al frente, que nos ha permitido esta propuesta cultural donde contenedor y contenido se han relacionado en  perfecta simbiosis. Y por supuesto por la generosidad de los ponentes en el encuentro.

Aquí la mesa redonda tras la proyección de los documentales