miércoles, 21 de septiembre de 2011

Microrrelatos de Mercurio (35) - El metro.

El metro

“Lola, coge el metro y tráemelo”, dijo la modista a su hija sin levantar la vista de la costura. Lola, que estaba mandando un mensaje con el móvil, se levantó obediente y salió de casa. Caminó  hasta el metro de Fontana y bajó decidida las escaleras, preguntándose cómo haría para llevarle el metro a su madre.  Cuando llegó al andén, se sentó en un banco a meditar los pasos a seguir.
Entró un tren en la estación con su estruendo y su baqueteo. Se abrieron las puertas, una muchedumbre se precipitó sobre el andén y salió corriendo en dirección a la salida. Otros subieron a toda prisa para no quedarse atrapados entre las puertas que se cerraron de golpe. Lola no se movió de su asiento. Pasó mucho rato contemplando los trenes que entraban y salían puntuales, hasta dar con la solución a su problema.
Cuando regresó a casa, nada más abrir la puerta, escuchó la voz de su madre: “venga, Lola”, decía, “ya está bien, hace una hora que espero el metro. ¿Lo encontraste?” Lola respondió: “sí, lo encontré, aquí lo tienes” y sin inmutarse, dejó ante los ojos atónitos de su madre, el móvil abierto sobre la mesa.

Por Marisol Calvelo


martes, 20 de septiembre de 2011

En búsqueda de la canción Pop perfecta (CXXV)

Hay músicos a los que sus bandas principales se les quedan pequeñas y buscan nuevos horizontes paralelos. En Los Planetas Jota flirtea con el country rock soleado de Grupos de Expertos Solynieve y recientemente Florent y Erik Banin se sumergen en la electrónica con Los Pilotos.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Cortos de Vista (34) - El Topo.

Para algunos lo más importante en la realización de un corto puede ser tener mucha cara y ganas de pasar un buen rato en la producción. De eso andan sobrados en 14 de agosto producciones, siempre con el humor como puntal de su ingente producción. Una prueba es este corto "El Topo", con Antonio Raya como protagonista.

El Topo from felipesartain on Vimeo.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Mirando a las musarañas (36) - La clac.

Era una costumbre generalizada del mundo del teatro la de que algunas personas amantes del genero y sin recursos se prestaran a aplaudir  en algunos pasajes de la obra a indicación del artista o del jefe de la clac. Para que aplaudieran de manera ruidosa previamente habían sido  remunerados con unas pesetillas, o bien con el regalo de la localidad que, por regla general, era de "gallinero". Situados estratégicamente "rompían el hielo" para que los demás espectadores iniciaran sus aplausos.



Hace unos días y como otra costumbre también generalizada, visité unos grandes almacenes  y, paseando por unas de las secciones de moda, me dí cuenta de la cantidad de diseñadores españoles que hay. No hace falta recurrir a nombres en francés para llamar la atención. Marcas cómo Elisa García, Lola Ramírez o Pedro de Osa sirven para llamar la atención, y más si echamos  un vistazo a la etiqueta con un precio medio de 500 euros cada modelito.

Eso me hizo pensar en la clac teatral. En estos tiempos de tantos mensajes publicitarios existe una cla de la moda, que no son otros a los que se le ha dado en llamar la" beautifull people," que, en lugar de aplaudir, pregonan a los cuatro vientos el nombre del diseñador del modelito que lucen ese día. La televisión y demás medios se encargarán de divulgar la noticia, con lo que Elisa García, Lola Ramirez y Pedro de Osa, sólo tienen que marcar el precio. La cla funcionó sin aplausos, pero eso sí asistieron elegantemente vestidos sin costo alguno. El anzuelo está echado, ya picaran.

No hay nada nuevo bajo el Sol. Los personajes de la clac teatral eran modestos y los de la moda pertenecen a la "arta sociedad" o cómo dijo la flamenca "La Mojama".

¡Qué arte!  

Por Ricardo Bajo León

Foto extraída de aquí.

viernes, 16 de septiembre de 2011

La Banda de Música de Nerja dará el pregón de la Feria 2011.

No son las más fiesteros del lugar, pero en casi todos los festejos, desfiles, procesiones y acto festivo de Nerja los vemos implicados. Los músicos de la Banda Municipal de Música de Nerja siempre están dando la nota musical y son parte importante de nuestra feria. Participan en la procesión de los Santos Patronos e igualmente en el pasacalles, como en el concierto inaugural, previo al pregón. Ahora les toca asumir pleno protagonismo. Será esta formación la pregonera de nuestra feria, según se informa en la web del ayuntamiento.


En anteriores ocasiones estuvieron ejerciendo de acompañante a algunos pregoneros, con sus compases musicales ayudaban a las palabras del personaje que abría la fiesta local.  Nuevamente tendrá  la música especial importancia, porque ya han sido varias las formaciones musicales las encargadas de pregonar la feria, como lo han sido los Hados Negros, Alalba, el Coro Rociero de la Peña Nerjeña, entre otros. Así que  con todo merecimiento la Banda de Música de Nerja, con su director José Pedro Almendros del Pino ¿A vosotros qué os parece tal designación?

Aquí los tenemos acompañando a Carlos Campos en su pregón con versiones de Serrat en la feria de 2008.

Barbacoa solidaria para el Taller de la Amistad.

La crisis económica (fiestón para los preceptos neoliberales dispuestos a cargarse el Estado del Bienestar) golpea y resquebraja los elementos más débiles de nuestra sociedad. Y no hay que irse muy lejos para comprobarlo. En Nerja un colectivo con una trayectoria de trabajo social tan relevante como el Taller de la Amistad las están pasando canutas tal y como se puede comprobar en una noticia del Diario Sur. Esta Asociación lleva sin recibir las subvenciones de la Junta de Andalucía desde 2009 y de seguir así la situación se verán obligados a realizar un expediente de regulación de empleo con trabajadores contratados, en su mayoría con discapacidades intelectuales, y que les permiten la inserción laboral.

Ante esta delicadísima situación el Taller de la Amistad va a realizar una fiesta solidaria este sábado 17 de septiembre para recaudar fondos. Será una barbacoa a partir de las 17h en sus instalaciones dentro de la urbanización El Condal, que contará con las actuaciones de Torrox Jazz Band y el grupo coral Shanty Coor Andalucía.  Espero que tengan todo el éxito del mundo y que puedan superar este bache económico.

A continuación podéis ver un reportaje que realicé el año pasado sobre este colectivo, que al margen de su labor, hay que destacar que son muy buena gente. Es una demostración este vídeo de que su trabajo no cae en saco roto.



¡Muchas grafias! por Luis Santiago (33)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Microrrelatos de Mercurio (34) - Pareja.



Pareja

Las dos acaban de terminar una relación de abusos, intolerancia, celos, violencia y vejaciones con sus respectivos novios. Amina, una joven saudí perdida en la gran ciudad, que cubre su cabello con un velo islámico, se cruza con una joven sueca sin más ropa que un pequeño bikini cubriéndole los pechos y un pantalón corto. Amina le pregunta por una dirección y al mirarse quedan perdidamente enamoradas. Inician una relación. Amina va a la playa en burkini, la sueca se baña desnuda; Amina tiene prohibido conducir coches, amen de haber sido repudiada por su padre; la sueca, a pesar de su juventud, ya ha estrellado tres coches; Amina confiesa que a los dieciocho años tuvo su primera relación y su amiga le cuenta que perdió la virginidad con catorce años. Se aman, se toleran y respetan.

Por Inma Caparrós




martes, 13 de septiembre de 2011

En búsqueda de la Canción Pop perfecta (CXXIV)

Hay quien los designa como la mejor banda rock en la actualidad (tal afirmción la podíamos leer en el Babelia, suplemento cultural de 10 de septiembre de El País). No apuntaré a tanto, pero sí bajo mi modesta opinión Wilco es una de las mejores y con un directo verdaderamente majestuoso, como pudimos comprobar en Málaga hace unos años cuando en el Teatro cervantes se podían ver grandes conciertos de música alternativa (Echo and the Bunnymen, Spiritualized, Mogwai, Belle and Sebastian, Nick Cave, Lou Reed, entre otros). Con Jeff Tweedy al frente han ido poco a poco, con algunos discos que son obras maestras (entre mis preferidos, Summerteeth, Yankee Hotel Hotel y A ghot is born), labrándose un nombre en el olimpo del rock. Desde el country rock hasta la experimentación electrónica, han buscado el camino de la libertad musical, han hecho lo que les ah venido en gana, y no todos pueden decir lo mismo. Ahora lanzan nuevo disco, The whole love, con su propio sello, y como adelanto este Born alone.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Cortos de Vista (33) - Trailer Aquel maravilloso día de primavera.

Vamos tenendo las primeras noticias de cortometrajes realizados en Nerja y que se podrán ver el 29 de diciembre en el Centro Cultural Villa de Nerja dentro de la proyección de la novena edición de Cortos de Vista. Durante semanas atrás el director mareño Miguel Ángel Muñoz ha estado grabando su nuevo trabajo en parajes de Río de la Miel. Recientemente ha colgado en youtube un avance en alta definición de este corto. En este trailer podemos ver rostro jóvenes y habituales colaboradores de este realizador local como Miguel Hermoso y María Rivas.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Calle Carabeo, un escenario para videoclip.

El pasado sábado Nerja fue nuevamente escenario para una grabación, en este caso de un videoclip. La productora Eme films que según nota de prensa aparecida fue la responsable hace un año del videoclip de Sharon Corr, se ha encargado de poner en imágenes una canción. Comentaban que el intérprete era un tal Keko o Queco o buscarle todas las combinaciones posibles entre q, c y k. En el sonido en off se escuchaba un tema de pop comercial en español. La calle Carabeo fue una de las localizaciones utilizadas y que se cortaba en cada escena grabada.















Había una convocatoria en el Paseo Balcón de Europa para grabar una coreografía con los que acudieran, pero al pasar por allí no se veía movimiento alguno, no sé si finalmente se realizó. Supongo que próximamente veremos el resultado final en internet.

Mirando a las musarañas (35) - Recuerdo infantil.

Este fin de semana pasado me he acercado a la provincia de Jaén. He tenido la oportunidad de visitar el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en el corazón de Sierra Morena, situado en el Cerro del Cabezo, donde se apareció la Virgen al pastor de Colomera. Su acceso discurre por el Parque Natural de la Sierra de Andujar, con unos parajes cubiertos por árboles  y matorrales, propios del bosque mediterráneo. Por la tarde hicimos una pequeña incursión en Baños de la Encina, visitando la Ermita del Cristo del LLano, con su imponente Torre Camarín, y el Castillo de Burch Al Hammam, que preside el pueblo.

Al releer un libro descubres cosas que una primera lectura te pudieron pasar inadvertidas. Ocurre lo mismo cuando vuelves a visitar una ciudad o un paisaje. Eso me ha ocurrido al visitar Baeza y Úbeda. Su reencuentro me ha hecho recorrer nuevas calles y descubrir otros monumentos que quizás por la premura en el tiempo en otras visitas, no pude ver.

Baeza, con su Plaza del Pópulo y su Fuente de los Leones, donde se inicia el recorrido turístico: Catedral, Palacio de Jabalquinto, Universidad y el aula o clase donde Antonio Machado, impartía sus clases. En sus siete años de docente en esta ciudad, escribió la mayor parte de su poesía. Cuántos recuerdos al contemplar los pupitres con sus asientos abatibles, sus huecos para el tintero y el palillero de la pluma, la pizarra, el gran mapa de España, la tarima sobre la que se situaba la mesa del profesor, para tener un plano de superioridad y respeto, con su hueco para el brasero. Un recuerdo infantil me invadió con miles de imágenes y anécdotas de aquella etapa de mi vida.



Úbeda, joya del renacimiento, con su Plaza de Vázquez de Molina, en este extenso espacio se concentran parte de los edificios religiosos y civiles, que le han dado la oportunidad de ser Declarada Patrimonio de la Humanidad, junto a la cercana Baeza.


RECUERDO INFANTIL

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia tras los cristales.

Es la clase.........
                             Antonio Machado

Por Ricardo Bajo León

Foto extraída de aquí.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Cortos de Vista 9 apuesta por el diseño gráfico local.

Teniendo como horizonte final dentro de la organización de Cortos de Vista 9 el próximo 29 de diciembre, ya podemos ir adelantando algunos detalles e informaciones al respecto. Las bases está disponibles en este enlace y el plazo de recogida de trabajos está abierto desde el pasado 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre. También como cada año, intentamos, dentro nuestras posibilidades, cuidar detalles como los diseños del cartel y de la camiseta. Podemos adelanta que este año la responsabilidad de la realización del poster que anunciara Cortos de Vista 9 ha recaído en Censi Martín Antequera, con la colaboración de Luis Triviño. Estos licenciados en Bellas Artes participaron en la muestra local de cortos con Fixsi, una pieza visual de stop motion que narraba las desventuras de un pececillo en el Paseo de Carabineros.


Este año igualmente tenemos la suerte de contar nuevamente con Luis Santiago en el diseño de la camiseta. Tomó el relevo a las estupendas ilustraciones de Juanra Carneros y su trabajo creemos que tuvo muy buena aceptación, con ese gran gorila encaramado en los arcos del Paseo de Balcón de Europa. Seguro que este año logrará otra vez sorprendernos. Esa es la suerte de disponer en Nerja de personas que derrochan creatividad por los cuatro costados.

El Duende en la Palabra vuelve por septiembre.

No solo los escolares tendrán que hacer acopio de folios, libretas y bolis. Los amantes de la escritura que quieran formar parte de un taller para compartir esta inquietud creativa pueden acudir al nuevo curso del colectivo El Duende en la palabra, con Ricardo Sanz como promotor y alma mater. Recordemos que este grupo de escritores son los responsables de los microrrelatos que cada miércoles se publica en Nerja Pop dentro de la sección Microrrelatos de Mercurio. A partir del 16 de este mes abre sus puertas este taller.

Por otro lado, esperemos que en esta temporada 2011-2012 vean la luz algunos proyectos literarios que nos comentaron a principios en esta entrada.

L.A. Cría traslada sus conciertos quincenales a los viernes.

La inminente llegada del otoño no nos privará de disfrutar quincenalmente de las actuaciones en directo de L.A. Cría. La banda nerjeña tocará este viernes en un chiringuito de la costa torroxeña a partir de las 22:30h. Están preparando versiones nuevas y temas propios recién salidos del horno. Como en ocasiones anteriores tendrán a unos músicos invitados, ya han tocado junto a ellos la Vihen Zanta, Trilobites, Gastmans, Spencer y Dead Cowboy Society, y mañana será el turno de Organized Confusion, que ante la falta de su batería Barreno, se están pensando un descanso. Puede suponer un desquite al cancelado concierto de verano en la playa de Burriana. También se sumarán músicos espontáneos para formar un jam-session.

Recordemos uno de estos conciertos veraniegos de L.A. Cría, en esta oportunidad junto a Álvaro Gastmans.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Música libre en el Centro Cultural

Con un número limitado de notas se consigue un universo infinito de emociones, melodías, estribillos y canciones. Por un lado se puede adherir uno a los esquemas ortodoxos de creación, e interpretación o por otro volar libre, sin corsés, sin limitaciones, y buscando atmósferas y una complicidad a prueba de fuego por parte de la audiencia. En estos días se está realizando el III Festival de Improvisación Libre en Málaga, con una amplia de programación de actividades. Habrá conciertos, conferencias y talleres. El Centro Cultural Villa de Nerja también será escenario de algunos de estos conciertos con las siguientes actuaciones, todas a las 21h y con un precio en la entrada de 7 euros.

Jueves 8 de septiembre:
Primer Pase: Déutica Zirta
SegundoPase:  Moon Dos+ Rosa Aledo y Carmen Porras (danza)

Viernes 9 de septiembre:
Primer pase: Les Rauchen Verboten+ Markus Breuss.
Segundo pase: Orquesta Entenguerengue.

Sábado 10 de septiembre:
Primer Pase: Bendymión
Segundo Pase: Chefa Alonso (saxo soprano), Terry Day (percusión, poemas), Marcio Mattos (cello), Thomas Rohrer (Rabecca), Gádor Soriano (voz), Guillermo Torres (trompeta) + Rosa Aledo y Alexei Issacovitch (danza).

Microrrelatos de Mercurio (33) - Delirio.


DELIRIO

Quiero que fluyan las letras rezagadas y también las agotadas, las acaloradas y las alocadas. ¡Que vengan todas! Que formen palabras, que corran, que bailen, que cansen la vista del oculista, que hagan malabares y equilibrismos, que me maten de la risa y  le griten a la tía Felisa que ya  no tengo prisa; que me tiren al río. Me río. Di algo: sopa de letras con lentejas, o pío que me entra frío. Necesito bríos y críos y un piso en Sotogrande, ande o no ande. Y por favor, no cierres la puerta, la ventana la dejaré abierta y que nos lleve la corriente de puente a puente.

Por Maribel Martín


martes, 6 de septiembre de 2011

En búsqueda de la Canción Pop perfecta (CXXIII)

Menudo disco el último de Destroyer. Hace unas semanas ya aparecía por aquí el single de presentación de Kaputt, la última obra de Dan Béjar en este proyecto musical(también participa en el supergrupo The New Pornographers) y lo vuelve hacer con este magnífico acto de reverencia hacia el pop sedoso y glamuroso de los 80, pero desde el siglo XX con un halo de nostalgia, melancolía y por qué no de humor socarrón hacia las noches sin fin de la post-adolescencia. En este Savage Night at The Opera, surcamos a bordo de una moto el amanecer de una gran ciudad, con un final de un romanticismo que por su simpleza resulta estremecedor.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Cortos de Vista (32) - Como en las películas.

Si la semana pasada os comentaba cómo los más jóvenes se lanzan a la aventura de los cortos, en esta ocasión podréis ver el trabajo de un veterano en las lides interpretativas como Pedro Carlos. Fogueado en multitud de representaciones teatrales dentro de la extinta compañía municipal de teatro La Pintá, como en los últimos años como actor en numerosos cortos, también se lanzó a la dirección.

Pedro Carlos, alma inquieta, daba tienda suelta a sus dotes interpretativas, a las que unía su amor a la literatura y a al escritura, participando en diversos concursos y recopilaciones de relatos y poesía. Todo este bagaje lo agitó en un coctel audiovisual, Como en las películas, cortometraje que guionizó, interpretó y dirigió con la ayuda técnica del colectivo Yaumate. He aquí el resultado.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Mirando a las musarañas (34) - El libro de instrucciones.


Cualquier objeto, por insignificante que sea, trae su libro de instrucciones o un folleto en el que se nos informa del manejo y uso del mismo. El libro de instrucciones viene en ayuda de los que de otra manera seríamos incapaces de poner en funcionamiento cualquier electrodoméstico o el montaje de cualquier mueble, por sencillo que sea su manejo o montaje. 

El libro de instrucciones tiene su día, que no es otro que la bonita y festiva mañana del día de Reyes. Quién no ha visto truncada la alegría de ese día tan especial por la odisea que supone el poner en marcha un tren, un coche o montar un fortín. Pero ahí está el libro de instrucciones, para socorrernos y ayudarnos. Y que difícil se nos hace el interpretar y comprender tan mala traducción. Al final nos sobran o faltan piezas. Es la locura.

Pese a lo enunciado al principio, hay muchos objetos que no necesitan una ayuda para su uso. Por lo tanto, sobra el referido libro o  folleto. Un ejemplo es el sombrero, a todas luces es innecesaria una información sobre su manejo: con ajustarlo a la cabeza es más que suficiente, eso sí, con cierta gracia o donaire. Pero el problema surge en su uso. Hay quien se encasqueta el sombrero, gorra o boina hasta las trancas y no se lo quita ni para dormir. Lo mismo le da estar en un local cubierto que en plena calle. No hay libro de instrucciones, pero sí un código no escrito de uso y buenas costumbres. Hay que descubrirse en lugares cubiertos, ante una persona de rango superior, ante una señora o ante una imagen religiosa. Algunos nobles tienen el privilegio o titulo de Cubiertos ante su Majestad el Rey. No es el caso de quienes utilizan ese complemento a la hora de vestir o protegerse del Sol. 


En una televisión pública, cercana a nosotros, un día si y otro también, vemos una muestra de lo anteriormente expuesto. El Sr. que pretende alejar su soledad, sentado con su sombrero o mascota, que no se lo quita ni para recibir a la que pretende ser su compañera. ¡Por favor! por lo menos un ademán.

Y como diría aquel: ¿Y qué es un ademán?

Por Ricardo Bajo León

sábado, 3 de septiembre de 2011

Tito, embajador de una Nerja cada día más azul

El destino de Nerja parece indisolublemente unido al de la serie Verano Azul. Pasan los años y la etiqueta de escenario de rodaje de esta mítica serie de TVE sigue colgada como reclamo turístico. Durante años anteriores se han ido sucediendo los actos de homenaje a los responsables y protagonistas. Se han puesto calles (Calle Antonio Ferrandis, Chanquete), un parque, el de Verano Azul, donde se instaló una réplica del barco La Dorada con vías dedicadas a cada uno de los episodios de la serie y de los personajes. Con motivo del vigésimo aniversario, en el año 2001, se denominó el paseo de la playa Burriana como el paseo de Antonio Mercero con una escultura también en homenaje al director. Esa ocasión sirvió para reunir después de mucho tiempo a todo el reparto en Nerja.  Hace dos años se homenajeó al equipo técnico y se nombraron como turistas de honor a María Garralón y a Juanjo Artero. Precisamente en aquella ocasión estaba ausente Miguel Joven, Tito, el protagonista indiscutible de esta edición del Día del Turista.

 Dentro de lo que denominan como programación de la conmemoración del trigésimo aniversario de la emisión de Verano Azul en TVE1, se ha nombrado por unanimidad de la corporación nerjeña a Miguel Joven, Tito, como Embajador Turístico de Nerja 2011. Siempre este nerjeño ha sido reclamo de los medios de comunicación para hablar de su pueblo, y lo ha hecho con gusto, siendo en los últimos meses de especial intensidad su presencia, coincidente por su parte con la puesta en marcha de una línea de mercadotecnia sobre la serie, junto a Rafael Villén, responsable del libro que hace ya bastante tiempo se editó sobre la serie (creo que casi más de 10 años).


Esta mañana, en un salón de plenos repleto, con la presencia entre otros de una cámara del programa de Telecinco conducido por Mª Teresa Campos ¡Qué tiempo tan feliz!, el anterior embajador turístico designado, Antonio Cortés, y como espectadoras de excepción, dos compañeras de aquella singladura televisiva, María Garralón, Julia y Cristina Torres, Desi, se ha procedido al acto protocolario. Tras las palabras del concejal de turismo Bernardo Pozuelo, en las que se daban las razones y motivos de dicha designación, se le impuso el escudo de oro de Nerja y se le entregó un cuadro certificando dicha distinción.






El que fuera Tito y creo que lo seguirá para el resto de sus días, agradeció a todos el nombramiento, puso de relieve la importancia de Verano Azul para dar a conocer a Nerja y cómo posteriormente se ha convertido en un reclamo turístico. Ha señalado sus esfuerzos para difundir las bellezas de Nerja. Estas energías, indicó, se trasladarán a partir de ahora a la nueva oficina de información turística de la Asociación de Empresarios de Nerja y de Nerja Centro, patrocinada por una nueva web comercial del presidente de la Asociación, y que ha sido cedida por el ayuntamiento de Nerja.


Posteriormente vinieron las felicitaciones, las fotos, los abrazos, los besos y las muestras de cariño que siempre despierta este vecino. Pero la actividad no quedó ahí. Tras el reparto de claveles blancos a los turistas en la puerta del ayuntamiento, con pegatinas de la AEN, Nerja Centro y una web comercial de próxima aparición, nos trasladamos hasta Puesta del Mar, junto al Boquete de Calahonda, donde se encuentra ese nuevo enclave de información turística privada, que se denomina "Tu verano azul en Nerja".









Esta oficina  será atendida por el propio Miguel Joven. En ella se encuentran fotografías y dibujos alusivos de la serie, así como imágenes y vídeos del pueblo. También un mapa con las localizaciones de rodaje de la serie señalada. Igualmente, desde esta oficina partirán las visitas guiadas por Nerja, que tendrán un precio de 10 euros, con una duración de dos horas y que finalizan con la degustación de una tapa y una bebida. En el futuro se plantea realizar visitas que giren en torno a Verano Azul. Quedó este espacio turístico inaugurado con un claquetazo a cargo de Miguel Joven con una claqueta utilizada en el rodaje de Verano Azul.







No faltó el paseo por el Balcón de Europa para la tradicional sesión de fotos para los medios y para todos los curiosos que se acercaron al ver el follón. Junto a los cañones, un periodista del programa antes señalado entrevistó a los tres actores de la serie.



Este es el primer episodio de los actos que tendrán lugar con motivo del trigésimo aniversario de la emisión de Verano Azul y que tendrá su punto cumbre el próximo 11 de octubre, que se ha señalado ya como el día de Verano Azul. Parece que se reunirá de nuevo el equipo de actores como hace 10 años, pero, según palabras del propio Miguel Joven, se quieren poner en marcha otro tipo de actividades. Esperemos que sea así y que la imaginación reluzca.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Para que disfruten nuestros turistas.

A estas alturas decir que Nerja vive del turismo es una evidencia que hasta para el más simple comprueba, máxime con el parón sufrido dentro de la construcción. Tenemos sol y playas (pero no depuradora, a ver si de una vez nos dejamos de gilipolleces y podemos contar con esta infraestructura fundamental), pero no hay que descuidar la oferta cultural y de ocio, como atractivo turístico. En este verano que se agota ha contado desde el consistorio nerjeño con la programación en la plaza de los Cangrejos con espectáculos de nivel medio, para diversión de los paseantes de esa zona, la fiesta blanca y un foro de Arte, Ciencia, Cultura y Espiritualidad, y por supuesto la no celebración del concierto de verano. Ahora para agasajar a los turistas se organiza el próximo 3 de septiembre una serie de actos dentro del Día del Turista.

Comenzará la jornada con una nueva actividad auspiciada desde la Asociación de Empresarios de Nerja y Nerja Centro, una visita por el pueblo con guía que partirá de la oficina de Turismo a las 11h, previa inscripción, con una duración de 2 horas. La primera será gratuita y las posteriores tendrán un precio de 10 euros.

A las 12h. del mediodía, en el salón de plenos del ayuntamiento de Nerja se concederá a Miguel Joven, Tito, el nombramiento de Embajador turístico de Nerja 2011.


Por la tarde, sobre las 19h. se abrirán las casetas informativas de las instituciones y algunas empresas locales relacionadas con el turismo y sobre las 21h empezarán las actuaciones en el escenario instalado en el Balcón de Europa. En primer lugar actuará un cuadro flamenco de baile  y contará como artista invitado al veterano intérprete de canción española, venido desde Vélez Málaga, Pepe Luis Conde.



Para cerrar la noche un espectáculo musical desde tierras de Europa del Este, más concretamente, Georgia, con su Ballet Nacional de Kaz Berk, con sus bailes tradicionales.



Esto es lo que nos proponen desde la concejalía de Turismo de Nerja para agasajar y homenajear a los turistas ¿A vosotros qué os parece?