viernes, 24 de agosto de 2007

A pleno rendimiento el II Festival de las Tres Culturas de Frigiliana.


Tuvimos suerte. El Festival de las Tres Culturas ya a pleno rendimiento y conseguimos aparcar relativamente cerca del centro neurálgico de las actividades. Se agradece sobre todo a la vuelta a casa, a una hora en que los cuerpos están ya un poco machacados. Pero antes de comentar el fin de fiesta, cada cosa en su orden. Una vez conseguido el primer objetivo, el segundo a completar era si cabe mucho más interesante y satisfactorio, nuestros paladares se regocijaban al plantear cuál iba a ser el itinerario para cubrir parte de los 11 establecimientos que componen la Ruta de la Tapa. Empezamos por el Hotel Villa Frigiliana, muy sabrosa la tapa de estofado de carrilleras de cerdo al vino de Frigiliana. Lástima que lo tuviera que acompañar con un refresco de naranja. Pero la tapa estaba bien presentanda en su platito de barro. A continuación, sello al canto en nuestro folleto.

Siguiente etapa en nuestro camino gastronómico: La Cantina del Ingenio. Allí nos encontramos con Pollo a la Axarquía con finas hierbas, curry y vino de Frigiliana. También muy rica, pero algo escasa en cantidad y con una presentación al chafardera (platos y vasos de plástico), pero la atención al público llena de simpatía. Al menos el pan bien empapado en la salsa llenaba una cosa linda.

Llevábamos dos platos de carne, tocaba un cambio. Así que nos dirigimos a Splash, situado en la piscina municipal. Nos dimos de bruces con una sorpresa, guiris preparando couscous marroquí de verduras. Pasaremos por alto esta tapa. Se nota el toque británico en la organización, lástima que el contenido del plato pudiera servir para repellar una pared. No obstante esta vez me dieron una lata de refresco, la tercera marca de la noche. Mientras tanto en distintos puntos del pueblo se producían actividades como la representación en la plaza de la Iglesia de la Batalla del Peñón. Hacia allí nos dirigimos teniendo como principal referencia las Tapas del Sacristán y sus albondigas con tomate. Según tengo entendido el año pasado tuvieron mucho éxito. Y este año también, pues cuando llegamos, las tapas se habían acabado (no me extrana, servían unos platos bastantes repletos). Pero de esto nos enteramos una vez pedidas las bebidas, muy espabilado el camarero y un poco condescendientes nosotros. De todas maneras había que ir corriendo al concierto de Rosa Zaragoza en el polideportivo municipal. Cruzando el pueblo por calle Real comprobamos el gran ambiente de visitantes y autóctonos. Las tiendas de artesanía abiertas, los turistas recreándose en las calles engalanadas. Todo un hervidero de gentes reunidas para disfrutar de esta oferta de ocio y cultural.


El concierto de Rosa Zaragoza suponía el momento cumbre de la jornada y desde luego que así fue. Con un repertorio que bebía por igual de las fuentes de la tradiciones judaicas, cristianas y musulmanas, demostró así que la música, como otras manifestaciones artísticas, es el oasis donde estas civilizaciones, en la actualidad antagónicas, pueden cohabitar. Hubo mantras sufíes, nanas, canciones infantiles y de amor. Se cantó en castellano, catalán, sefardí y árabe. Y pese a no registrarse una gran asistencia, el público se encadiló con estas melodías a la vez tan cercanas y lejanas, que en muchas ocasiones dormitan en nuestros recuerdos y que renacen con el simple golpe de una pandereta o los acordes de una guitarra. He aquí una prueba con el vídeo en el que Rosa Zaragoza interpreta "La Tarara".









Ya cerca de la 1h de la noche casi todos los establecimientos cerraban sus puertas, por lo tanto el único lugar que quedaba para buscar calor en una noche ciertamente fresca en cuanto a temperatura ambiental era el Parque de Andalucía. Allí el grupo Tantatrampa ofrecía sus ritmos calientes, llenos de percusión y fiesta lúdica. Pocos se resistían al encanto de la batucada y al jolgorio de los timbales. No sé si pensarían lo mismo los vecinos de la plaza. Pero todo sea por la Tres Culturas. ¿Te quedarás sentado en la silla al ver el siguiente vídeo?




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu labor, popbelmondo! No pude asistir a este concierto y me ha encantado el vídeo que realizaste. Impagable lo que estás haciendo por la cultura de la zona. Ole.

PopBelmondo dijo...

Me alegra enormemente que te haya gustado el vídeo y que a través de estas crónicas personales de lo que acontece en el Festival de las Tres Culturas de Frigiliana puedas hacerte una idea del ambiente alli vivido durante estos días atrás. Gracias a ti por leer este diario de bitácoras.