lunes, 17 de diciembre de 2007

Historia(s) de Nerja para guiris.


Hacía tres años de su edción y hasta el fin de semana pasado no lo había leído. Lo he regalado, lo he hojeado, pero siempre se habían interpuesto otras lecturas. Pero ¿cómo poder comentar la presentación del libro "100 años de Nerja y Frigiliana en fotos" en su edición en inglés sin conocer el contenido en español? Así que durante este fin de semana me he empapado de la(s) historia(s) (en plural y singular, en minúscula y en mayúscula) de Nerja a través del titánico trabajo de Pablo Rojo, tanto de recopilación de datos y fotografías como de estructuración y redacción para hacer realidad este libro. A través de lo expuesto entre sus páginas, se reconoce que muchas veces no hay nada más universal que lo intrínsecamente local, que esas pequeñas historias, al margen de los grandes acontecimientos, pueden ser identificadas como propias por cualquier pueblo de España e incluso de Europa. Y sobre todo relacionar los relatos de lo cotidiano mediante la congelación del momento que el paso del tiempo ha dotado de un valor inaprensible. Rostros que se vuelven inmortales por el trabajo diario de unos fotógrafos, que ahora nos damos cuenta, gracias a este libro y a las diversas exposiciones realizadas en los últimos años, de su calidad documental para saber cómo éramos y en conclusión descubrir por qué somos lo que somos en la actualidad.



¿Esto puede ser interesante tanto para los residentes como los viajeros angloparlantes? Es cierto que el libro cuenta con un torrente de nombres y situaciones en las que ocasionalmente se pierde uno, pero una vez sacudida la paja de la anécdota, el grano se verbaliza en historias que pueden ser fácilmente identificables por cualquier lector, sea el que sea su origen. ¿No todos los pueblos cuenta con historias de pobreza terroríficas, de rencillas y derrames de sangre, de solidaridad y superación, de esfuerzo y diversión popular? Cambiemos los apellidos hispanos por anglosajones y seguro que podríamos trasladarlos a cualquier pueblo de la Pérfida Albión.


Así lo ha entendido Pablo Rojo, junto con la inestimable ayuda de El Club de Leones, para realizar una edición en inglés del exitoso "100 años de Nerja y Frigiliana en fotos", que va ya por su 2ª tirada. Puede ser un más que interesante punto de partida para todos aquellos guiris que quieran salir de su gueto de urbanizaciones blancas y de bares decorados con maderas y televisores sintonizando las 24 horas del día deporte inglés, y saboerear algo más que desayunos de huevos, salchichas y judías. Conocer mejor a sus vecinos y las tierras que los cobijan. Algunos habían el pasado viernes 14 en la sala de arte en los bajos del ayuntamiento, además de amigos del autor y los fotógrafos que con la cesión de sus instantáneas han hecho posible esta publicación. Este libro, bajo mi modesta impresión, tiene algunas cosas mejorables, pero que en nada oscurecen el valor de su propuesta, porque al fin y al cabo seguro cada uno de nosotros contaría la misma historia de mil formas distintas al igual que dispondríamos la selección española de otras tantas maneras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cien Años de Nerja en Fotos es una obra necesaria en este pueblo, que refleja lo que fuimos y por tanto, nos puede dar idea de quiénes somos y a dónde vamos. Una labor de años la de buscar fotografías, identificar a sus personajes, narrar sus historias. Me quito el sombrero ante el autor, capaz de sacar a la luz un proyecto como éste