miércoles, 12 de diciembre de 2007

¿Qué hay al otro lado de The Other Side?


Desde las instancias públicas locales se ha apostado por la danza como buque insignia dentro de la programación cultural. Compañías de primer orden han pasado por las distintas ediciones de Nerja Danza, además de reputados profesionales que han impartido concurridos talleres. Atendiendo a esta querencia por los espectáculos coreografiados nuestra localidad cuenta con una compañía residente dirigida por Fernando Hurtado.

Durante los últimos meses este equipo artístico se ha embarcado en la producción de una coreografía que conjuga la danza contemporánea junto a la música rock interpretada en directo. Esta tarde han realizado un ensayo general para los medios de comunicación. Los pocos que nos encontrábamos allí hemos presenciado una puesta en escena ambiciosa para lo que se suele contemplar por estos lares. La plasticidad de los movimientos del coreógrafo Fernando Hurtado, el dinamismo de las bailarinas sobre la tarima del centro cultural al ritmo de las composiciones musicales de Dardem confieren al espectáculo una fuerza y garra inusitada. En algunos momentos el grupo rock liderado por Pepe Rodríguez roza la épica de Muse, Evanescence o HIM, (posiblemente su vestuario ayudan a esta identificación) y la electrónica de OBK. La obra en algún momento se asoma al abismo de lo pretencioso (miedo me dio el leer la nota de prensa donde se mencionaba a Dalí, El Quijote, Freud, Andy Warhol, qué batiburrillo). Pero, después de todo, ¿qué es The Other Side?


Según los propios responsables:

La estirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño, orbitando alrededor de una estrella mediana, en los suburbios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen” (Stephen Hawking)


“La vida es una equivocación” (Ken Nealson)

“Lo óptimo en un mundo peligroso es tener un nivel moderado de ansiedad” (Kenneth Kendler)



¿Qué somos? ¿Qué queríamos ser?
¿En que nos hemos convertido?
Puede ser que la respuesta sea no preguntarse nunca ¿porqué?
Solo dejo ver lo que quiero, pero también solo tú ves lo que quieres
Me miro a mi mismo y no me reconozco y sin embargo, te veo y reconozco muchas cosas de mi.
“No se puede jugar “al tira y afloja” sino hay alguien del otro lado”
Un espejo solo refleja lo que hay, no lo que existe
Una puerta solo abre un camino, pero no el único


THE OTHER SIDE
es un intento…,
una reflexión
una puesta en escena…
muchas historias en una…
una energía hacia fuera…
una respiración profunda…
una autobiografía…..
lo dicho…..un intento… de mostrar el otro lado de lo que pienso, siento y veo.



La dramaturgia de THE OTHER SIDE parte de todas estas series de ideas, reflexiones, experiencias y preguntas.
Para ello planteamos las imágenes de un personaje central en un momento determinado de su vida. Todo es verdad pero nada es lo que parece.
Siguiendo a veces las letras de las canciones, otras veces las imágenes, a veces el silencio y otras los textos, llevaremos a este personaje a intentar ver las cosas de… la otra manera.
Reconocemos películas en las que un personaje se encuentra entre la realidad y la ficción o bien por una causa concreta o bien por un trastorno momentáneo de la mente.



Prefiero pasar por encima de la explicación y zambullirme en el ruido, los movimientos de los cuerpos elásticos, un violín que se opone a la guitarra eléctrica, el duelo de torsos desnudos, el caos de mujeres frente a un hombre que se busca. Es lo que me sugiere mirar al otro lado, sin pretender nada más que dejarme llevar por lo que ocurrirá en el escenario del Centro Cultural los días 13 y 14 de diciembre, merece la pena.


Como curiosidad he aquí un videoclip de la canción "Sin Miedo" de Dardem, grupo musical que pone banda sonora en directo a la coreografía de Fernando Hurtado.

1 comentario:

Victor Torres dijo...

Asiste el día 14 a este espectaculo.. impresionante!!!.

MUY RECOMENDABLE

Buenisima la crítica, llevo mucho tiempo disfrutando de DARDEM, y me han encantado las referencias