lunes, 21 de enero de 2008

Mirando atrás sin ira y con Sentido Común.


Pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor en muchas ocasiones te impide mirar con cierta lucidez hacia el futuro y disfrutar con plena libertad el presente, sujeto a los recuerdos del ayer. Sin embargo una miradita hacia tiempos pretéritos sin demasiada nostalgia ni melancolía, sí nos permite hacer un pequeño inventario de aventuras y desventuras, hacer balance y recomponer filas para afrontar los días siguientes de nuestra existencia.

Así parece que lo entendieron Sentido Común, que se volvieron a reunir el pasado sábado para ofrecer un concierto en el pub El Cuervo. Poco a poco el lugar se fue llenando de público deseoso de escuchar aquellas canciones que fueron la banda sonora de sus fiestas, de los primeros colocones y algunas de ellas casi himnos de confraternización etílica. La noche iba a deparar unas cuantas sorpresas.

Y es que al margen de que gran parte de los componentes (David Raya, José Raya y Domingo Guerrero) de Sentido Común siguen tocando juntos en la banda Los Curricanes, se sumaron un buen número de amigos que acompañaron a estos músicos en el reencuentro. Así José Antonio Jimena desempolvó su guitarra y junto a Antonio Miguel a la voz y el resto de la formación interpretaron unas cuantas canciones de su primera época. Sonaron compactos, como si no hubiera pasado el tiempo, o incluso mejor, aunque también he de decir que no tengo referencias porque no asistí a sus primeros directos. Pero por lo que contaban los propios protagonistas de esta historia, sabe más el diablo por viejo que por diablo. La experiencia les ha aportado el saber estar tanto encima de un escenario como teloneros de grandes bandas de rock y de pop como en la sala del bareto más cutre.

Desplegaron con convicción su repertorio de temas de rock andaluz en algunos momentos, de rock más urbano en otros, dejes de reggae. Pero como he comentado antes no estuvieron solos. A los micrófonos se fueron sumando una serie de amigos que previamente habían elegido las canciones que iban a cantar. Unos con mejor fortuna que otros, pero rindiéndole un divertido tributo al cancionero de Sentido Común. Estuvieron Francis y Manolo (del grupo Cosé y Cantá) para ellos fue el gran hit "Y dime". Guillermo, Ignacio y Juanpa no se amedrentaron ante el numeroso público y como las más grandes estrellas de rock, saltaron, gesticularon, exhibieron alguna que otra coreografía . Todos ellos conformaron lo que se denominó la cara A del concierto. Hubo bonus extra con la intervención de Pichi, miembro también de los Curricanes, sonó "I can´t get no Satisfaction". En lugar de Keith Richards, David Raya, también armado con una Telecaster.

José Antonio Jimena apagó su ampli, guardó su guitarra, con la gran satisfacción de haber revivido buenos ratos de rock. Fue sustituido por Antonio Sánchez El volumen de la electricidad aumentó, llegó la distorsión y se escuchó otro gran éxito, "Peces de Colores". Así comenzaba la cara B de este directo que podríamos denominar "Sentido Común y amigos". Sonaba potente, incluso demasiado. Eran las tres de la noche y la magia vivida momentos antes se iba disipando poco a poco entre punteos onanísticos. El calor del rock en un bar dio paso a la vuelta a casa en el frío de la noche tarareando "Y dime".

En los próximo días colgaré algunos vídeos que contendrán canciones que allí pudimos escuchar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA!! Esta página me parece una gran idea pa que la gente vea que por aqui se hacen muchas cosillas. ENhorabuena, te la has currado!!
Soy Ignacio, el que sale en alguno de los videos cantando con ellos junto con Juanpa. ¿se podría conseguir el video total del concierto? Es para tener un recuerdo y te lo agradecería muchísimo. Sigue con la página, animo.