sábado, 7 de junio de 2008

Rock a la luz de un flexo.

Vamos mejorando. Si en el verano pasado en la primera edición del Abuelo Rock comenté las dificultades que tuve para grabar las actuaciones de los grupos participantes por la falta de luz, este año al menos los conciertos han estado intímamente alumbrados por un flexo de diseño clásico metálico plata.
Al margen de consideraciones lumínicas no estuvo nada mal la velada de rock que se vivió anoche en el centro social y hogar del jubilado y que en la actualidad está gestionado por Chico.

Tenía curiosidad por conocer en directo a uno de los grupos de los que ya había tenido noticias de sus existencia a través del cartel del Splashtonbury, los Garlic Head, pero no sabía mucho más, sólo que hacían versiones y que estaba compuesto por gente de Frgiliana. Junto a ellos actuaban el cuarteto de harcore metal Nazión Zero.

Según me comentaron el local en el que iba a tener lugar las actuaciones hace muchos años atrásno dejaban acceder a las mujeres. los tiempos han cambiado e icnluso bajo el mismo techo rockanrolean hombres y mujeres, bailan y cantan canciones anticlericales, subversivas, de buen rollito, otras con acusado carácter sexual. Pero los cambios nunca son radicales y pese a que en los oídos atronaban las canciones, un grupo permanecía impertérrito jugando a las cartas.

Hablemos de música en sí. Abrieron fuego Garlic Head, cuarteto formado por Ricky, a la voz, que ya conocemos por su trayectoria en los Cuerdas Rotas, Franki a la guitarra eléctrica, Alejandro al bajo y Antonio a la batería con la colaboración en algunas canciones de Erika. Su repertorio se compone principalmente de versiones de rock funk, predominando Jimi Hendrix, Red Hot Chili Peppers. Se acuerdan de Bob Marley con Jammin´ o del soul clásico de Ike y Tina Turner y su maravilloso "Proud Mary" que cantaron a dúo Ricky y Erika. No sólo viven de temas ajenos sino que trabajan en temas propios, surgidos en el medio año que llevan sus integrantes juntos. Así pudimos escuchar "Sueño de futuro" que podéis ver a continuación.


Así se nos presenta Garlic Head, una nueva banda en el panorama musical de la zona, con un sonido competente, eficaz, con los lógicos desajustes de una singladura reciente, pero con una buena selección de versiones, más que dignas en su interpretación. Sólo queda ver en futuras actuaciones cómo van avanzando con su propio cancionero.

A Nazión Zero ya han sido unas cuantas veces las que los he visto en directo. Siguen mejorando, consiguiendo un sonido bien compacto, metalero, que ya congrega a unos cuantos fieles seguidores en sus conciertos. No faltan sus proclamas anticlericales, sus burlas hacia las instituciones que les desagradan, así como sus ya tradicionales versiones. Siguen presentes sus temas sobre la angustia existencial en "Pa la sierra" y en la anoche estrenada con el significativo título "A la mierda". La casi treintena de asistentes no dudó en corear los estribillos del cuarteto axárquico.

A continuación, si queréis también corear ese escatológico lema ved el vídeo de Nazión Zero.

No hay comentarios: