jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Funcionará la convocatoria del 11º Festival de Teatro aficionado de Nerja?

¿Cómo se encuentra actualmente el arte de Talia en Nerja? Me hago esta pregunta después de leer la convocatoria que realiza la Concejalía de Cultura de nuestra localidad para participar en el undécimo festival de teatro aficionado de Nerja, que según se señala es una de las actividades más longevas dentro de la programación cultural nerjeña. En este año el abanico de participación se abre a todo el territorio nacional, aunque tienen prioridad las compañías provenientes de nuestra comarca, más aún si son de la localidad y participan con libreto propio.

De entre las solicitudes se eligirán cuatro siguiendo los criterios antes referidos. Además estas 4 compañías contarán con la ayuda económica de 300 euros para desplazamientos y otros gastos (por ejemplo pagar a la SGAE en el caso de que la obra representada no sea propia, que e esa forma se va un buen pellizco). Lo cual haciendo rápidos cálculos el presupuesto de este festival rondará los 1.500 euros ¿eso es mucho o poco dinero?. No sé tampoco si la taquilla se repartirá entre los participantes. A lo mejor el dinero no es la principal motivación para subirse a un escenario y ponerse en la piel de otro personaje, de sentir el aplauso del público en el caso de que la representación le haya gustado.

No estaría nada mal que hubiera una buena participación de gentes de nuestro pueblo. Cada vez aparecen más y mejores actores y actrices, pero muchos de ellos me comentan las dificultades de levantar una obra de teatro. Requiere muchas horas de ensayo robadas al tiempo libre, a sus relaciones familiares, pero el gusanillo de la interpretación siempre llama. También exige encontrar un texto adecuado, da igual que sea propio, tragedia griega o del siglo de Oro español (por desgracia de esto vemos poco por nuestros lares). personalmente qué me gustaría ver una obra de Tennessee Williams, o de Arthur Miller, de David Mamet o de cualquiera de los nuevos autores teatrales que estrenan por las grandes capitales. Es que García Lorca me cansa un poquito, más que nada por la saturación y es que nunca puede faltar una de sus libretos en un festival de teatro aficionado.

En Nerja aparecen las compañías como el Guadiana, realizan una representación que no tiene más vida que la de esa noche. Se mantienen en activo el Taller de Teatro del Centro de Día de Mayores de Nerja, el colectivo literario Aula 4, hace poco el actor de origen chileno Juan Carlos Montagna representó Blues en el destiempo con reparto nerjeño. Por desgracia, nadie ha parecido tomar el relevo de Tomás Abarrategui y aún no se sabe de la continuidad de los talleres de la Carpa, que han sido los que han mantenido la llama teatral entre los más jóvenes con sus puestas en escena en la Sala La Fábrica. De la compañía municipal de Teatro La Pintá, sabemos que la actividad interpretativa la han dirigido hacia el vídeo y los cortos. Por otro lado Nerja cuenta con varias instalaciones, el propio CCVN, la Sala La Fábrica, el salón de actos del Colegio San Miguel. Con todo esto hay abono para que el teatro local tuviera una presencia más continua de la que existe en la actualidad.

Para leer otros artículos en Nerja Pop dedicados al teatro, pinchad aquí.

Como muestra os dejo con unfragmento de la obra que realizó la Peña Nerjeña sobre el texto de Miguel Mihura, "Maribel y la extraña familia".

No hay comentarios: