viernes, 24 de abril de 2009

Ortuño inicia la serie de carteles de festejos con las Cruces de Mayo.

Problema resuelto. Para ilustrar las próximas fiestas locales ya contamos con la aportación artística de Ortuño. Desde hace unos años este polifacético nerjeño (presentador de actos, músico, belenista y lo que se ponga por delante) ha ido perfeccionando su talento en torno al diseño gráfico. De este modo, nuevamente le corresponde la autoría de diversos carteles festivos.
El primero de esta nueva tanda es el correspondiente a las cruces de mayo que tendrán lugar el domingo 3 de mayo. Posteriormente Ortuño realizará una exposición de sus trabajos e ilustrará las fiestas de San Isidro y San Juan. Igualmente será el encargado de decorar la Cruz Oficial del Ayuntamiento.

En cuanto al cartel de este año como podéis comprobar es colorista, llamativo y de un diseño limpio y alegre, un toque minimalista que le aleja un poco de su estilo barroco y recargado.

23 comentarios:

Ani. dijo...

¿Será Ortuño el encargado de hacer la cruz municipal o se encarga la Banda de Música?

Ani. dijo...

Por cierto, se me ha olvidado comentarlo antes, quiero mandar un mensaje a la concejalía de tradiciones populares, y decirle que hacer arropía, (si se hace bien) y si se quiere hacer como siempre se ha hecho (para repartir a todo el mundo), con 150 euros de premio no hay ni para empezar. Para lo que nos conviene pensamos en pesetas y para lo que no, en euros. ¿Por qué está la gente dejando de participar? porque realmente no merece la pena el esfuerzo. Haces un poco para tu familia y listo. Luego están esas pobres personas que intentan hacerla con más o menos suerte, y que intentan despegar sin éxito el caramelo del mármol dándole "puñaladas" con la espátula. Así cualquiera se apunta a ganar 150 euros, pero si quieres hacerla bien cuesta mucho trabajo "manual" y muchos kilos de azúcar. El que quiera arropía que la haga.

Raya dijo...

¡Muy bueno!
Ultimamente también es verdad que se tiende mucho a simplificar todos los diseños en diversos ámbitos (vease la muy muy muy muy simplísima nueva imagen corporativa de TVE, o los iconos grandes tipo iPhone, por ejemplo), pero es cierto que en un cartel como este se agradece mucho mas esto que el estilo "barroco" y le da un toque diferente. ¡Sigue así Ortuño!

ortuño dijo...

la banda municipal de musica de nerja sera este año la encargada de realizar la cruz municipal yo solo estoi cordinando el tema ,acon alluda e diseñado la cruz y cordinar un poco el tema de la arropia que de seguro sera del agrado de todos ademas de desde las 5 tendremos dibersas actuaciones

Ani. dijo...

¿Y una barra donde hay que pagar las bebidas?

ortuño dijo...

si una barra donde se intentara sacar un beneficio para nuestra formación

Ani. dijo...

Pues me parece muy mal. Mal, porque se está perdiendo el verdadero sentido de esta fiesta. Siempre se ha hecho una cruz y se ha invitado a un trozo de arropía y a un vasito de vino del terreno. Ahora no, hay que pagar. Y encima el ayuntamiento, que debería dar ejemplo, hace una cruz municipal en la que hay que pagar un vino. Es vergonzoso. Entrega la cruz "municipal" a un colectivo y ellos se libran de cualquier trabajo y responsabilidad. Por cierto, durante muchos años he bailado en la cruz "municipal" junto a mis compañeras de las academias de baile de Elena Y Silvia, pero eso era cuando se hacían las cosas por amor al arte, cuando no había un negocio de por medio, y colaborábamos altruistamente porque nos gustaba. En ese tiempo nadie le dijo a las academias que pusieran una barra para sacar un dinerillo, es más, ni siquiera nos daban una cocacola por bailar. Una verbena para sacar pasta en el día de las cruces... Es que somos unos desarraigados, nos da igual todo, nuestras tradiciones, su significado... Luego vamos los primeros con la vara de mando detrás de las procesiones, con la mantilla puesta.

PopBelmondo dijo...

Mejor no lo has podido explicar Ani. Los colectivos estamos lampando económicamente, pero este tipo de acciones desvirtúan las fiestas populares ¿Son necesarios los premios en las fiestas para que la gente participe?¿Necesitamos ese incentivo? Es un debate abierto dentro de los festejos de nuestra localidad.

Mia dijo...

Hasta donde se,la Cruz Municipal,la encarga la Concejalia de Fiestas y Tradiciones Populares a algun colectivo; eso si, el ayto. dota de los materiales necesarios y del personal tecnico para hacerla.Durante un tiempo, encargaba a una vecina del pueblo la manufactura de varios kilos de arropia para repartir a cambio de una remuneracion ridicula.Jamas he visto que la Cruz Municipal, repartiera gastronomia autoctona de forma gratuita.Hacer una Cruz de Mayo,sobre todo si se desea hacer algo decente, requiere un gran efuerzo humano y por supuesto economico; creo que aparte de los premios,se da una miseria de subvencion por participar ( no creo, lo se por experiencia propia)y lo cierto es, que tanto la subvencion como los premios, son incentivos que te animan a currartelo cada año mas y por tanto, a obtener mejores resultados(otra cosa es que las cuantias sean o no adecuadas, al igual que el jurado sea el mas o menos idoneo).Por cierto, siempre pense que la verdadera arropia se hace con miel de caña y que es infinitamente mas complicada de elaborar.Saludos

El Nerjeño dijo...

El año pasado me pase por la cruz municipal, me estraño que habia que pagar, que verguenza, me pase por varias cruces de nerja 3 en concreto,en fin lo que queria,arropia, cervezitas etc... todo gratis,, .
Al rato me fui a frigiliana, y me estraño, que gente que no conocia de nada,me ofrecieron de to, de to, impresionante.
Este año invito a la gente de nerja que se pasen por frigiliana, y comprovarlo, y de de verdad, la gente de frigiliana se lo curran. Asin si, eso es celebrar el dia de la cruz, el ayuntamiento de nerja deberia de dar ejemplo, si es municipal, deberia de ser todo gratis, imaginaros ustedes algun turista que se acercara a la barra, y encima tenga que pagar.
Que verguenza.

Ani dijo...

eso, que encima pongan un dj, típico,típico...

Anónimo dijo...

Es alucinante, o sea, que años anteriores se han puesto barras del ayuntamiento para la cruz municipal cobrando la bebida y sin debate, y este año, que van a trabajar muchach@s mayores de la banda de Nerja, para sacar algún dinerillo (eso sí trabajándolo), para arreglos de su instrumental y mantenimiento, y su trabajo de hacer la cruz, y llevar la barra y todo son quejas. El año pasado esta persona que dice que pasó por una de las cruces, que sepas que una de éllas era la de la Banda, que entre tod@s pusimos dinero para que los del pueblo disfrutaron de este día tan bonito. Es más tocamos para animar con un grupito (cosa inédita), para nuestra cruz y otras. Y todo sin pedir nada de nada, ni a nadie. Creo que porque este año, intentemos sacar algún beneficio por todo el trabajo de la cruz y de servicio de la barra, no es de recibo que este año sí sea criticable...

Esperando que disfrutemos como otros años y ver un gran ambiente, que creo que es lo que interesa al final.

PopBelmondo dijo...

Este debate planteado no se trata de juzgar si es justo o no que la Banda Municipal de Música tenga o no una barra, que en el caso de que la hubiera creo que este colectivo hace honores a lo largo del año para tener esa distinción (también es triste que se tenga que poner detrás de una barra para conseguir pelas, pero es otro tema). El tema está en cómo se debe llevar a cabo una fiesta popular y cómo los ciudadanos deben vivirla.

En Nerja por cualquier fiesta hay una competitividad incentivada por las instituciones... en San Isidro, en Carnavales, en las Cruces de Mayo, en todas ellas hay jurado que evalúan cómo los nerjeños participamos. Hay quien dice que organizar algo cuesta pasta y esfuerzo. No lo niego, pero cuál es el planteamieto de las fiestas, hacedlas para compartiri el disfrute o para demostrar a través de u curriculum de premios quien es el mejor. Se debe participar en la justa medida de las posibilidades de cada uno. Lo importante es el ambiente festivo. Si uno se lo pasa bien, seguro que el que se acerque se contagiará de ambiente festivo. Eso sí, también hay que decir que los que se pasean por las fiestas, se convierten en personas muy exigentes, que se lo pongan todo por delante. Si quieres comer o beber, no hay mejor solución que ser partícipe. No puede ser que dos trabajen y el resto mire o se ponga el buche bien lleno. Pero eso son cuestiones de hospitalidad, generosidad, respeto, tolerancia y convivencia y mi duda viene si esto en verdad se fomenta dando premios.

Ucu dijo...

En Frigiliana el ayuntamiento reparte unos kilos de miel y varias docenas de claveles para cada curz. No sé decir ahora cuántos kilos y cuántas docenas de claveles. Y no da absolutamente nada más. Y nada de premios. Cero euros. El vino, la cerveza, los refrescos, las tortillas, el salchichón, el chorizo, el resto de flores para decorar la cruz.... Todo, todo, todo lo hacen y pagan las vecinas responsables de cada cruz. En cada calle intentan hacer la mejor cruz posible y el objetivo es que quienes se acercan a la cruz revienten de comer. Eso en Nerja no pasa, pero esque en Nerja no se entiende que sea posible hacer algo sin que haya premios de por medio. En Frigiliana, sin embargo, cuando intentaron dar premios casi se cargan el festejo. Son maneras distintas de entender las cosas.
No creo que el Ayuntamiento deba subvencinar las cruces. Si la gente entiende que si no les dan dinero no tiene sentido hacer la cruz, pues que termine este festejo. Entiendo que hay cosas que deben salir del alma de cada uno, y quienes tengan ganas de hacer pueblo, de hacer cosas con sus vecinos, de decorar un día una cruz y una calle lo deben hacer porque les salga del alma y como les salga del alma, no porque te den dinero para hacerlo. Una ayuda, sí, pagar la cruz, no. Y la banda municipal hace un trabajo maravilloso como para que tenga que estar mendigando euros. Ahí debe ponerse manos a la obra la concejalía de Cultura, que para eso está, y ver sus necesidades para enmendarlas.

mari dijo...

Bueno, bueno, como esta el tema, Ani no nos olvidemos que Ortuño pertenece a la Banda de Música, este año se le da la oportunidad de que haga la cruz municipal y que se saque un dinerillo en la barra el cual le viene muy bien, puesto que hace falta instrumental, pero vamos al tema el año pasado cuando era otro colectivo el que se llevó el dinero recaudado de la barra no paso nada, pero este año como es la Banda, si esta mal que se cobre verdad?, entonces quien deberia hacer la cruz municipal el alcalde?, los concejales? o una asociacion cultural del pueblo a la cual nose le va a pagar nada por ese trabajo pero que el ayuntamiento le da la posibilidad de montar una barra y sacar algo o se tenia que haber negado la banda y que fuera otra institucion la que hiciera la Cruz.
AHH Nerjeño tirando el pueblo, usted se paso el año pasado por las cruces de Frigiliana y en la barra de la cruz municipal en la plaza no le cobraron jaja

Salva dijo...

A mí me da vergüenza que la banda de música tenga que poner una barra para pagar instrumentos. Una banda como la de Nerja. Otra cosa sería una barra a beneficio del Taller de la Amistad o de otras asociaciones benéficas. Pero la banda de música tiene que tener el respaldo del ayuntamiento y no necesitar de estas cosas.

Anónimo dijo...

Sólo una cosa más, la cruz municipal no entra en concurso, con lo cual no va por premios, cosa que si hubiese sido beneficioso si hubiese participado. Pero se les dio esta oportunidad a los chic@s de la banda y se aceptó sin intención de molestar a nadie.
Espero que todo os guste y salga bien, porque ya no sabemos desde nuestra institución si el debate es el dinero. Si es así triste es. Y si el pueblo piensa en vez de disfrutar de estas actividades, en que deberían trabajar estos chic@s en la barra gratis, además de la cruz y sin posibilidad de premio, pues vamos bien con el altruismo.
Ahora si la demagogia es que todos somos altruistas y aparte de hacerlo porque nos gusta, nos gustaría que se nos agraciara, somos además un poco falsos. Eso si y todo gratis.
Qué más da quien lleve la barra municipal, si en San Isidro hay cuarenta mil y se supone que todo el mundo va a disfrutar, y nadie pregunta cuánto, ni por qué tienes tú esta barra, ni por qué no lo haces gratis. O que lo pague todo el Ayuntamiento.
Creo que es sacarle punta al lápiz aún cuando no la tiene.
Pasémoslo bien señores, que esa es la idea y vamos a intentar que así salga y si lo ven mal que lo lleven otros y no más debate. Sería igual sólo que cambiaría el colectivo, pero el paseo por lo menos para las gentes que nos visiten tendrían un servicio que al final es la imagen que dará Nerja.

Ani dijo...

Yo no he criticado que sea la banda la que se vaya a beneficiar de la barra. Ha dado la casualidad de que este año puedo dar mi punto de vista y el año pasado no pude, pero me pareció igual de mal. Las barras se deben poner en otro sitio. Lo que me parece mal es que la cruz municipal cobre por beberte un vino. Debería dar ejemplo e invitar a un vino y a un trozo de arropía. Y me parece mal que el ayuntamiento se desprenda tan fácilmente de actos que deberían estar realizados por personal del ayuntamiento. Quizá la gente de jardines o la de talleres. Pero que se quite de encima el trabajo entregándolo a una asociación para su propio beneficio no me parece bien. No en la cruz municipal.

Unknown dijo...

los de jardineria cuando un domingo,tendran que cobrar el dia no? y no nos olvidemos que la banda es municipal osea es un colectivo mmunicipal la que va hacer la cruz, entonces cual es el problema que en la barra se cobra, pues claro, si el ayuntamiento tuviera que invitar a todoel pueblo y todos los turistas a comer se iria a la ruina.

Anónimo dijo...

volvemoss a lo missmooo mira ani para que dices que pongan la barra gratis si despues vas a decir que cada uno se aga su arropiaa!!

Anónimo dijo...

de lo que se trata es de pasar un dia con los amigos,y disfrutar y mas que este año recae en domingo donde esperemos que el tiempo acompañe..pero me parece una falta de respeto que se critique de esa forma este dia.. porqe cada año una asociacion o grupo de amgios hacen la cruz municiapal y este año le ha tocado a la banda municipal donde estoy seguro que todo saldra como es debido..

Anónimo dijo...

Estaría bien que en la cruz municipal se invitara a un vasito de vino y a un trozo de arropía y que el que quiera otra cosa, pues que lo pague. ¿No?

josé dijo...

mira queria comentar que la cruz municipal igual que todas las cruces la arropia la da gratis el vino no porque no llevan este año lo que se trata es de vercer otra clase de comida es decir tapas, porque ay que sacar un venificio para la banda municipal de nerja y como ha dicho antes un anonimo de lo que se trata es de pasar un dia enconciciones y no con tantas criticas como ay aqui.