domingo, 12 de agosto de 2012

Mirando a las musarañas (82) - Trinitense, trinitario, triniteño.


Hoy domingo 12 de Agosto finalizan los  XXX Juegos Olímpicos.  Ya se sabe que los comentaristas deportivos y no deportivos cometen errores como todo "quisqui", pero tienen mayor difusión al ser recibidos por un número mayor de escuchantes o lectores. Hay una fundación, concretamente la FUNDËU (Fundación del español urgente), patrocinada por el BBVA, cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación. Y son muchas, por no decir muchísimas, las correcciones que realizan en el orden sintáctico .

Muchos habrán sido los calificativos dedicados a los deportistas olímpicos, cosa por otra parte habitual, en función de su actuación y comportamiento deportivo.  En las series eliminatorias de los 100 metros lisos, han sido varios los participantes representando a las Islas de Trinidad y Tobago. Como quiera que uno está ojo avizor o mejor dicho con el oído presto para escuchar a la par de ver por televisión las diversas pruebas deportivas, al referirse al corredor de Trinidad, Richard Thompson, uno de los comentarista dijo -el corredor trinitense tiene muchas posibilidades de pasar a la siguiente serie-, mientras que al finalizar la serie, otro compañero periodista dijo--Se ha clasificado el corredor triniteño... 


Me invadió la duda, trinitense o triniteño o por qué no trinitario, más cuando los malagueños sabemos sobre el popular barrio de la Trinidad, y de sus vecinos trinitarios entre los que se encuentra el Señor de Málaga, El Cautivo. 




Google no me sacó de la duda. Lo mejor, consultar el DRAE. Trinitense: Natural de Trinidad y Tobago o perteneciente o relativo a este país de América. Trinitario:  Perteneciente o relativo a la Stma. Trinidad, religioso de la Orden de la Trinidad, los naturales de varias ciudades llamadas Trinidad en Bolivia, Cuba y Uruguay.

Por lo tanto Triniteño no es correcto, pero sí Trinitario: Vecino de un popular barrio malagueño. No es una nueva acepción del DRAE sino una voz del pueblo malagueño.

En la final de los 100 metros, la prueba que más entusiasmo produce y la más efímera en su desarrollo 9,63 segundos, no participó ningún Trinitense. La ganó como ya es sabido el jamaicano Usain Bolt, con todos los calificativos que ustedes quieran La Flecha, La Bala, El Torpedo, La Gacela...

Por Ricardo Bajo León.

No hay comentarios: