domingo, 6 de octubre de 2013

Mirando a las musarañas (141) - Mater Dei.

Con motivo del Año de la Fe, proclamado por Benedicto XVI,  que comenzó  el 11 de octubre del pasado año en conmemoración del 50 aniversario del Concilio Vaticano II y concluirá el próximo 25 de Noviembre, festividad de Cristo Rey,  Andalucía, con su denominación de tierra de María Sántisima, y España con su apoyo a la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción promulgado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1814 no podían dejar pasar este momento histórico para ensalzar la figura de la Virgen María. En las ocho capitales de provincia de Andalucía se han celebrado Magna Mariana con el desfile procesional de tronos y pasos de Vírgenes de Gloria. 

Las Cofradías malagueñas  se pusieron  en movimiento para culminar el Año de la Fe con una histórica procesión que se celebró el pasado fin de semana 28 de septiembre. Siete fueron las Vírgenes de Gloria que se pasearon por las calles de Málaga, culminando cada paso su desfile procesional en la Plaza del Obispo con una plegaria del Obispo de la Diócesis.

Fotografía extraída de esta web.

Málaga, y es una opinión particular, no es "pasionista", es "procesionista". Se busca cualquier motivo para poner en la calle un trono. En este año 2013 después de la Semana Santa, siempre asociada a la lluvia, el 24 de junio salió en procesión solemne María Santísima de la Esperanza, para celebrar el 25 aniversario de su coronación. Ponemos un punto y seguido a la Mater Dei con las procesiones de las diferentes advocaciones Marianas. Este fin de semana muchas ciudades y pueblos celebran con un desfile procesional de la Virgen en su advocación del Rosario, cuya festividad es el próximo 7 de Octubre. Luego vendrán muchas más advocaciones para culminar el 8 de Diciembre con la festividad de la Inmaculada Concepción.

Uno que tampoco se sustrae al gusto por las procesiones, el último domingo de Septiembre se acercó a Granada para unirse a cientos de granadinos y personas de otras provincias a contemplar un hecho histórico que no volverá a repetirse hasta pasados 100 años cuando se conmemore el 200 aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias. Se trataba de la salida de la Santa Catedral granadina del trono de la Virgen y su traslado a la Basílica en la que todos los días del año los granadinos se acercan  a orar en el templo situado en la Carrera de la Virgen.  

Granada vive uno de sus días grandes, con la instalación de numerosos puestos en la Plaza de las Batallas, donde se venden los productos propios de esta época: acerolas, nueces, castañas, membrillos, azufaifas y  el producto estrella, la tradicional torta de la Virgen. Recuerdos y tradiciones que se repiten año tras año.

Sí, Málaga es procesionista, basta con conectar cualquier emisora de televisión local, para encontrarse con un programa o documental de una procesión, a cualquier hora o tiempo, verano, Navidad... Reproduciendo un vulgarismo:"A un malagueño le gusta más una procesión que a un niño un caramelo"

Hoy en mi barrio también hay procesión y, cosa rara, no tendrán que estar pendientes del cielo, como suele ocurrir cuando algo de procesiones hay en calendario. No lloverá, lucirá un esplendido día en honor de la Virgen de las Angustias, Patrona de El Palo.

Por Ricardo Bajo León.

No hay comentarios: