miércoles, 9 de mayo de 2018

Star Wars, Vengadores, Thor, Deadpool reunidos en torno al dibujante Pepe Larraz.

En unos días en los que los cómics son protagonistas en los medios por la presencia de artistas españoles en los próximos premios Eisner, uno de los galardones dentro del noveno arte con mayor prestigio y visibilidad, y las taquillas de los cines hacen caja con el universo Marvel la cita con el dibujante Pepe Larraz se mostraba como ineludible.


 El responsable de una de las sagas comiqueras de Star Wars mejor valoradas, "El último padawan", en conversación con Borja Crespo, responsable del ciclo Termicómic de la Térmica de Málaga, nos  habló de su experiencia profesional, desde tebeos juveniles y alimenticios, hasta poder entrar en el mercado norteamericano. En unos comienzos haciendo callo en los lápices sustituyendo puntualmente en números de relleno a los dibujantes regulares hasta tener la oportunidad de ser el artista titular. Ha dibujado a Deadpool, Thor, Vengadores en algunos eventos donde aparecen un gran número de personajes marvelitas, el referido cómic StarWars nacido de la serie de animación Star Wars Rebels. Finalmente logra dibujar su querida Patrulla X, un sueño hecho realidad con la saga eXtermination, un posible reinicio de los mutantes.


Pepe Larraz confesó que como dibujante su finalidad es contar historias, los cómics son un medio para él narrar, siempre en mente que dibuja los tebeos que le gustaría disfrutar como lector. También comentó el proceso de continuo aprendizaje y de reto profesional para controlar nuevas facetas artísticas. Hubo ocasión para entrar en polémicas recientes en torno a los creadores e iniciativas colaterales (firmas de ejemplares, nuevas tecnologías, adaptaciones de los cómics a otros medios).

Una gozada poder conocer de primera mano el trabajo de uno de los dibujantes más pujantes dentro de la hornada de profesionales que trabajan en la industria norteamericana, en esa siempre interesante dialéctica entre lo artístico y el mercado. Esperando ya con ganas los próximos nombres que pasarán por este ciclo que lleva Borja Crespo.