martes, 9 de octubre de 2018

Lecturas en el rebalaje - Los acasos de Javier Pascual.

Empezamos por el final. Conclusión, la novela "Los acasos" de Javier Pascual es una gran novela de aventuras, todo un feliz descubrimiento para quien ha disfrutado con la trilogía de la frontera de Cormarc McCarthy, el Warlock de Oakely Hall y tiene en las repisas varias obras situadas en el Oeste norteamericano. ¿Y qué nos encontramos en este libro editado por Random House Mondadori? 



Un escenario cargado de resonancias míticas, La Frontera, un espacio físico y moral entre el mundo conquistado, la llamada civilización occidental, y las tribus indígenas en continúa lucha aún nómadas. Y en esa frontera también en el tiempo a punto de recibir el Nuevo Orden, finales del siglo XVIII, un dragón de cuera del Virreinato de Nuevo México, el criollo Moisés Mújica y Clavijo cabalga entre presidios, renegados y apaches que debaten entre la palabra escrita como arma de supervivencia y dominio cultural, y la espiritualidad agarrada a las llanuras y las colinas, donde su relato oral se destruye con cada chamán muerto y anciano cuyos recuerdos se desvanecen. 

Es un relato que, además de aventuras, escrito con una fluidez y estilo de los clásicos del género, que más de un best seller actual vendería su alma al diablo para atrapar como lo hace este escritor de corta producción literaria, es una reflexión sobre la identidad y la credibilidad en la narración, un juego sobre cómo se construye una sociedad en un nuevo mundo, para terminar preguntándonos quién es ese teniente de dragones y quién escribe su historia.