Ante las opiniones contrapuestas en relación a esa discusión vigente en Málaga de si los museos son más una escenificación de una manera de entender la Cultura o el Arte como un parque temático frente la concepción de un espacio abierto a la promoción, divulgación y fomento de la actividad creadora, el encuentro con estos artistas generó un interesante diálogo a tres bandas sobre precisamente esa dialéctica, sobre todo si el cómic "el síndrome de Stendhal" es promovido por el Centre Pompidou y su acción se desarrolla en su mayor parte dentro de este museo de Arte Contemporáneo. Con las aventuras y desventuras vitales con tintes de comedia romántica de Frédéric de la Silla, un espigado noble francés venido a menos, que entra a trabajar en dicho museo sin tener ninguna inquietud artística más allá de calzarse unos zapatos Oxford y bailar como su idolatrado Fred Astaire, hacemos un recorrido por las salas y paredes del Pompidou y nos plantea desde el punto de vista del protagonista un neófito frente al arte contemporáneo las preguntas que señalé al principio.
Vale la pena acercarse a las páginas de "el síndrome de Stendhal", un nuevo ejemplo de cómo el noveno arte es un medio que dialoga con soltura con otras disciplinas artísticas, y buscar las respuestas a las preguntas iniciales o resolver si en ocasiones teorizamos demasiado sobre el arte y si no es mejor dejarse llevar por el movimiento de nuestros pies sin prejuicios ni ataduras.