jueves, 2 de julio de 2020

Lecturas en el rebalaje - "La cólera" de Santiago García y Javier Olivares.

Un juego divertido en la playa es imaginar cuántas de las olas que rompen mecieron siglos atrás las embarcaciones de héroes, aquellos que han tejido la mitología de nuestra civilización. ¿Avistó Ulises a centenares de metros las costas malagueñas? También jugamos a trazar paralelismos en las idas y venidas de dioses y héroes con nuestra realidad hipertecnificada. Porque como el mismo mar que es cuna y tumba de miles de historias, ellos y nosotros vivimos pasiones, alabamos virtudes y castigamos defectos. Este juego de resonancias y ecos de los pilares fundacionales de nuestra civilización mediterránea lo encontramos en la última novela gráfica del guionista Santiago García y el dibujante Javier Olivares.

Si en "Las Meninas", estos autores buscaron capturar el fulgor que obsesiona a los creadores artísticos en la figura del pintor Velázquez, en "La cólera" parten de "La Iliada" de Homero, relato épico que narra la Guerra de Troya, fijando la mirada en Aquiles, poliédrico personaje, cuya toma de decisiones provoca un cúmulo de tragedias. En la parte central hay un giro que enmarca la épica clásica con una ¿Europa del futuro?¿Es la ira el motor de las historias de nuestra civilización? Tras esa sorpresa central que nos descoloca, pero que al mismo tiempo da sentido al relato de los personajes, Odiseo toma el protagonismo para enfrentarnos al dilema de mortalidad o gloria. El arte de Olivares, duro, pero estilizado, juega con la gamas de colores de una forma expresiva, con grandes viñetas que ocupan una página, bellísimas, para plasmar la violencia de la guerra o la soledad de los personajes ante sus decisiones. 

Esta novela gráfica nos llego casi en el momento de ser declarado el estado de alarma. En los momentos de confinamiento ha sido una gozada sumergirse en este relato épico y triste, con una espectacular edición de Astiberri, cuando alrededor todo cambiaba para que todo siguiera igual. Y un efecto colateral que habrá que subsanar pronto, este cómic provoca unas ganas tremendas de leer "La Iliada" y "La Odisea".