martes, 13 de marzo de 2007

¿Sabemos del tesoro que tenemos?



El lunes pasado me quedé con la boca abierta. Como ocurre muchas veces tiene que venir alguien de fuera para mostrarte las excelencias de algo cercano a ti, en este caso el entorno privilegiado de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Durante las Jornadas Internacionales sobre la Z.E.P.I.M. (Zona Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo) de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo) se señaló por distintos ponentes la importancia de su riqueza biológica, de las presencias de especies exclusivas del lugar. Así tambien se indicó que se deben poner todos los medios posibles, gestionarlos de la manera más eficaz. También concienciar a la población de que preservar este tesoro medioambiental es un paso adelante en el desarrollo sostenible, y no sólo como un obstáculo necesario a la elevación de muros de ladrillos frente al mar. Porque varias son las amenazas que acechan: la pesca ilegal, la contaminación, el buceo recreativo indiscriminado, pese a que, como también se comentó, Nerja es un modelo en la conservación del litoral (habría que preguntarse gracias a quién). Para ello es fundamental que las distintas instituciones aunen esfuerzos en pro de la protección, que no está reñida con el usufructo por parte de los ciudadanos. Una de las ideas que me pareció más interesantes, es la compatibilidad de la presencia humana con la preservación del paraje. Los modelos de parques naturales aislados que se utilizan en otros países, como Estados Unidos de América o Rusia, no pueden ser aplicables a una zona donde el ser humano ha estado presente desde el principio de los tiempos. Y ahí es donde debe entrar un plan de gestión abierto a todas las sensibilidades. Pero, ¿estamos preparados para ello?¿somos conscientes de ser unos privilegiados por tener a nuestro lado una de las 18 áreas señaladas como Z.E.P.I.M. en todo el Mediterráneo? La educación es capital para que algunos se le quite la idea de que ir a la playa es bajar con veinte neveras, tres sombrillas y tostarse al sol para ponerse como una gamba.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Fernando Hiraldo, comenta en una entrevista publicada en el diario EL Mundo (lunes 12/03/2007).
“Quisiera saber qué municipio del sur de Europa, teniendo como tiene Almonte más de 50 kilómetros de playa virgen, ha aceptado gustoso no urbanizar más de dos kilómetros y medio y, además, conseguir una renta per cápita superior a la media de su provincia, de Andalucía y de España”

Yo vivo en un país donde todo es de color verde, muchos árboles, si preguntáramos a cualquier Nerjeño qué zona es más rica en biodiversidad , una zona escocesa o un monte de los nuestros, claramente ganaría el bosque escocés, pero, ese monte con dos árboles que vemos por nuestras ventanas tiene el doble de diversidad biológica que uno escocés, confundimos lo verde con lo diverso, así es imposible parar la destrucción , ¡!!total si es un monte de mierda!!, no señor, es más rico, diverso y endémico que muchas partes del planeta.
Tenemos que conseguir que Nerja mire a sus zonas protegidas como un tesoro , no como un impedimento, que sea un motor de desarrollo, sin duda, ES nuestra mejor apuesta para el futuro. ¡!JOE coño!! ¡!!Quien tiene dos zonas protegidas de esa belleza como Nerja!!!!.

PopBelmondo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, anónimo.

Anónimo dijo...

Pues sí, totalmente de acuerdo con todos. Deberíamos promover un turismo responsable, que disfrutara de esa maravilla que tenemos aquí. Quién no desearía vivir junto a dos parques naturales. Hay que promover su conservación, pero disfrutando de ello. Si Doñana o Cazorla pueden hacerlo, ¿por qué nosotros no? Visitas guiadas por gente preparada, limitar el número de visitantes por día, tirar acantilado abajo al que se le ocurra dejarse una lata de cocacola... Creo que hay gente que demanda este tipo de actividades. Gente con conciencia ecológica.

Anónimo dijo...

De puta madre, totalmente de acuerdo, solo un pero, que pasa con los propietarios de esos terrenos, ¿que se jodan?. Tenemos que compatibilizar estos entornos y que no sea Protección=Prohibición. Mira Doñana, Cazorla, Los Alcornocales o Maro-Cerro Gordo, en su vertiente Granadina que hasta los propios ecologistas están pidiendo su descatalogación. Yo asistí a estas conferencias y también se llego a la conclusión de la importancia de la participación de los propietarios en los planes de uso y gestion de estos entornos. ¿Donde están esos planes?, ¿Quien los Tiene que hacer?, los mismos que los declararon espacios protegidos.

También se le tiró de la oreja a la Junta de Andalucía en este tema.
Además se comentó que cuando la gestión de estos entornos es de prohibición sin gestión, el entorno se convierte en una "barra libre" donde todo vale y solo se consige el efecto contrario, es decir su deterioro.

Espacios PROTEGIDOS SI.
Espacios PROHIBIDOS No.