domingo, 8 de abril de 2007

En búsqueda de la canción pop perfecta (V)


Hace algunos años, no tantos, me perdía por las tiendas de discos de segunda mano, intentando recuperar el tiempo perdido. Buscaba esos vinilos que durante los 80, por ser demasiado joven, habían pasado de largo. Recuperar canciones en su momento desconocidas y que una vez escuchadas creaban una irrefenable adicción. Removía cubetas en locales polvorientos esperando encontrar tesoros ocultos a precio de saldo. Muchas portadas de lps habían adquirido cierto tono tono sepia por el paso del tiempo. Pero si sacabas el círculo negro de la carpeta, lo escudriñabas a la luz y comprobabas que no había ningún rayón cruzando la surpeficie, ese caía. Así fue cómo llegó a mis manos "Rattlesnakes" de Lloyd Cole and the Commotions. Había oido algún tema suelto de este grupo escocés, pero no me impactó en su momento. Un día de rastreo en una tienda por calle Ollerías, su portada me llamó la atención. Una puerta ajada, iluminada por una ventana. Vi el precio muy razonable y lo compré. Desde la primera vez que la aguja se posó sobre los surcos de ese vinilo, el debut discográfico de Lloyd Cole se convirtió en uno de mis discos preferidos. Pop de muchos quilates, canciones mágicas, desde "Perfect skin" hasta "Are you ready to heartbroken?" pregunta irónica para aquellos que gustan de esa extraña aventura que es enamorarse.


Habría que hacer una investigación de porqué salen tan buenos grupos de Glasgow. A lo mejor es porque es un país muy aburrido: o tocas una banda, o miras pasar los trenes o te coges cogorzas en los bares hasta que toque la campana. Si antes Lloyd nos preguntaba si estábamos dispuestos a tener el corazón roto, otra banda surgida de la tierra de William Wallace, Camera Obscura, responde abiertamente en su tema estrella "Lloyd, I´m ready to heartbroken". Una chica valiente, esta Traceyanne Campbell, lider de la formación escocesa. Con su último disco "Let´s get out of this country" han logrado por fin desembarazarse de la alargada sombra mayestática de Belle and Sebastian. Lo dicho, Glasgow, lugar especial para el pop perfecto.


No he encontrado vídeo de "Are you ready to be heartbroken?", pero como cualquier canción de "Rattlesnakes" es maravillosa, he escogido el videoclip del tema que da nombre al disco. Y cómo no, veréis cómo Traceyanne canta la repuesta. Algunos me han preguntado qué es el Pop, pues viendo el videoclip de Camera Obscura os podéis hacer una idea muy cercana.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, tienes razón, habría que investigar por qué Escocia da tan buenos grupos musicales, desde los archiconocidos Texas, hasta estos grupos que mencionas.

En general pienso que habría que extender el razonamiento a las islas Británicas, cuna del pop, pero hacerlo sería caer en un simplismo parecido al que haríamos si nos preguntáramos por qué en España hay tan buen flamenco. ¡¡Hombre, natural, si es el cante de nuestra tierra!! (mal que les pese a alguno). Sonaría un poco raro el cante jondo cantado en japonés (que lo hay, yo lo he escuchado).

Uno de los motivos sería el idioma, ellos vienen con el idioma de serie, los demás tenemos que gastarnos los cuartos en aprenderlo, y bastante tenemos con entender y hacernos entender como para además tener que cantar.

También el clima, el desempleo, .... al final o le pegas a la música y salen entonces maravillas de la música pop, o le pegas a cualquier brevaje etílico, y salen entonces los hooligans, -que también los hay- en la tierra de la pérfida albion. En definitiva, debe ser porque es tierra abonada, y siembres lo que siembre al final te va a salir una buena cosecha, ya sea de músicos, borrachos, o de H.P. (que se lo pregunten a Felipe II, y otros reyes hispanos).

En fín, buena columna la tuya.

PopBelmondo dijo...

Tienes razó Quanta, aquí los niños/as de pequeños quieren ser lo que escuchan en sus casas, o sea La Pantojita, La Juradito, y algunos más. Subes a escenario y a llevar la bata de cola. Sin embargo, en Reino Unido, el Pop lo llevan en la sangre, los medios de comunicación lo asumen como una seña de identidad nacional y como producto de exportación. La revista NME saca cada número en portada el nuevo bomba musical que invadirá los ipod, las descargas en mula y los foros myspace. La verdad, teniendo este buen tiempo en el Sur ¿a quién le apetece coger una guitarra y amplificador y cantarle cuatro cosas al mundo?

Anónimo dijo...

No hace mucho vi con mi chico (que es el POP hecho carne) un concierto de Camera Obscura en Málaga y me encantó. Yo, que tengo un punto siniestrillo, me emociono, bailo, difruto y siento el calor de la luminosidad del pop con canciones y grupos como los que aparecen en este blog. Y a nuestros niños, a ponerles Los Planetas desde la cuna.