viernes, 2 de noviembre de 2007

Don Juan Tenorio asciende a los cielos en grua.

Hay unas bonitas costumbres por estas fechas en las empieza a bajar las temperaturas y apetece quedarse en casa, sentado comiendo alrededor de la emsa camilla unas castañas asadas y unos huesos de santo (a precio de oro el kilo). Antes cuando la tv no escupía telebasura ni fantoches descerebrados, veíamos las obras de teatro en tv, siempre en blanco y negro. Y al igual que en muchos escenarios de España se representaba "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla. En las nebulosas del recuerdo aparecen Concha Velasco como Doña Inés y Francisco Rabal como Tenorio.

Hace unos años, más concretamente en el 2004, Damián Bueno apoyado en la Compañía Teatral Municipal "La Pintá" con la colaboración de distintos colectivos tales como la Coral Alminares, la Banda Mpal. de Música, la Academia de Baile de Elena y muchos voluntarios, llevó a la calle la representación de esta obra. Con un texto abreviado y una visión peculiar (que al papel principal le de vida Pedro Carlos, ya supone una reinterpretación un tanto heterodoxa) se quiso montar un espectáculo total con música en directo, espacios escénicos propios de Nerja (muy adecuada la zona comprendida desde la Iglesia hasta el Balcón de Europa). Un trabajo coral que desgraciadamente no se volvió a repetir en los años siguientes, pero el buen recuerdo que permanece de aquella primera puesta en escena hace que siempre se plantee el realizarla nuevamente. Sólo queda encontrar un Don Juan que no tenga miedo a subir a los cielos en una grua rodeado de bengalas.

En los siguientes vídeos podréis ver una serie de reportajes que realicé alrededor del proceso de creación de esta representación callejera. Me llamó particularmente la atención la capacidad de implicación de tantas personas durante un buen periodo de tiempo en algo tan efímero como una representación única de una obra de teatro. Espero haber captado y hecho justicia a esa corriente de amor a la cultura que se vivieron esos días.

Storyboard de Antonio Segovia.


Lecturas previas del texto teatral.

www.Tu.tv


Ensayos en la calle de Don Juan Tenorio.

www.Tu.tv


Antes de la obra (making off).

www.Tu.tv

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que llevo un montón de tiempo pensando en hacer algo de teatro. Soy un gran mentiroso y creo que eso es bueno para ser actor, o actorcillo. Pero es que soy vergonzoso y pienso que cuando me presente, van a pensar que adónde voy yo. Falta de autoestima se llama eso. Pero qué le vamos a hacer, uno es como es. Pero sí que me gustaría. A ver si alguien conoce opciones y me las dice, qué grupos están funcionando y eso. Gracias.

PopBelmondo dijo...

Pues no sé si lo de ser un gran mentiroso es una cualidad necesaria para ser actor o para ser político. De todas formas si estás interesado en el mundo de la interpretación te sugiero que te acerques a la Casa de la Juventud y al Centro Cultural Villa de Nerja. Allí te informarán de las distintas actividades relacionadas con el teatro. Yo particularmente no sé si hay alguna compañía local actualmente funcionando al margen de la integrada por los usuarios del Centro de Día de Mayores. Creo que esporádicamente el colectivo Aula 4 ha hecho algo. Tabuén si te interesa, se realizan cortos en Nerja y siempre se necesitan actores. Por ahora no hace falta ser Marlon Brando para participar en ellos y cualquier colaboración siempre es bien recibida.