sábado, 19 de enero de 2008

Échale teatro a la vida.

Somos un poco dado a los extremos. O todo o nada. Sequía o lluvias torrenciales. Silencio o gritos descomunales. Estas oscilaciones radicales las podríamos aplicar de algún modo a la programación cultural.

En este mes de enero puede que se dé una de las mayores concentraciones de actividades teatrales en la vida cultural nerjeña, al margen del festival de teatro aficionado de la Axarquía que se celebra en noviembre. El 4 de enero estaba programada la obra "Las vacaciones del Imserso" del Taller de teatro del Centro de Día de Mayores de Nerja, pero dicha función fue postergada por enfermedad de una de las actrices. El fin de semana siguiente, el sábado se puedo ver en el escenario del CCVN a la compañía Ablanta teatro con la representación de "Celeste Flora". Un duelo de actrices en un drama psicológico. Al día siguiente el personaje de Fausto, en la versión de Goethe, fue puesto en escena por el actor-director, afincado en Maro, Juan Carlos Montagna. Un espectáculo difícil de digerir, un monólogo de dos horas, una especie de pre-estreno para una futura representación en el mes de enero. A mí por lo menos no me vuelven a pillar. Pero id y juzgad por vosotros mismos. El jueves pasado Sindorme Darío nos trajo "Alitas de prensa", reflexión sobre la prensa diaria y que evoca los tiempos glorios de revistas de humor como la legendaria "La Codorniz". Precisamente una de las plumas que hicieron historia en esa publicación fue la de Miguel Mihura, cuya obra teatral "Maribel y la extraña familia" fue representada por el Grupo de Teatro de la Peña Nerjeña en la noche del viernes 18.

Anoche el patio de butacas casi se llenó para presenciar cómo sus vecinos se transformaban en actores por un día, después de meses de ensayos. Se pudo ver una interpretación bastante digna para este reparto de aficionados al arte de Thalia. Si acaso destacar a Lidia Coll que se ponía en la piel de Maribel, una"mujer de vida alegre" a la que se le presenta una segunda oportunidad de la mano de Marcelino, el ingenuo propietario de una fábrica de chocolates, al que dio cuerpo Joaquín López. Los dos estuvieron bastantes creíbles en sus papeles. También provocaron aplausos y carcajadas el trío de "pilinguis", amigas de Maribel. ¿Por qué en este tipo de teatro siempre suele aparecer esta clase de personajes? No perdieron la oportunidad de llevar ropas ajustadas y llamativas Rosario Castillo, Dolores Hurtado y Carmen Cabalín. Como las tiernas madre y tía del protagonista, muestran un especial candor Rosario Martín y María Atencia, respectivamente. Todos dirigidos por María Dolores Gómez, que ha sabido sacar un trabajo al menos respetable. Además cuenta con un escenografía más cuidada de lo habitual en este tipo de obras. Posiblemente el texto de Miguel Mihura ha envejecido bastante mal en una época llena de cinismo y en la que somos tan poco dados a valorar la ingenuidad y la bondad. Habrá públicoal que le pueda parecer un poco rancio esta corriente teatral, tanto en su libreto como en su puesta en escena. Por desgracia veo un poco complicado ver por estos lares una obra de Arthur Miller o Tennessee Williams, por señalar algunos autores coétaneos del dramaturgo español.


Para finalizar el mes del teatro, el día 26, podremos ver "Bárbara" de la compañía Rosa Calderón produce. Mientras tanto, otras propuestas teatrales esperan su oportunidad de ser representadas en el escenario nerjeño. Tal es el caso de "La mirada perdida" de Juan Salvador Gómez Polo con la compañía "María Zambrano" de Vélez Málaga. Cosecharon un éxito importante en el certamen de teatro andaluz de Ardales, donde lograron el premio a la mejor obra y al mejor actor. Este recayó en poder del nerjeño José María Rico, del que ya hablé en un artículo anterior. Parece ser que hay predisposición por parte de esta compañía a traer la obra a nuestra localidad, pero aún no se han arreglado algunos flecos como la financiación o el contenido ideológico de la misma (se hacen referencias a la Guerra Civil española). Se intuye que para determinada clase política sigue siendo un tema incómodo, lo que a estas alturas de la historia, en caso de ser cierto, es para llevarse las manos a la cabeza. Esperemos que todo se arregle y que podamos disfrutar de la interpretación de nuestro actor local.

No hay comentarios: