miércoles, 9 de enero de 2008

Habichuelas y otras yerbas para un potaje sonoro en Maro.



Después de un par de días en barbecho por culpa de los electroduendes (prometo no volver a descargarme series de tv de webs de dudoso origen) volvemos a las trimcheras de la cultura alternativa nerjeña. El año nuevo viene cargado de noticias y actividades que os iré adelantando en los próximos días.

La primera gran cita nos la encontramos el próximo 12 de enero a partir de las 22h en la Plaza de las Maravillas de Maro. Se trata de la cuarta edición del Habichuela Rock. Este concierto está organizado por la Junta de Festejos de Maro y la productora Rootsound. Viendo el cartel y una vez rastreada la información sobre los grupos participantes parece uno de los conciertos más interesantes de los celebrados en los últimos años por estos lares. Los integrantes de dicho cartel son Trilobites, La Banda del Tigre y El Desván del Duende, además de la participación de los Dj Benas y Dj Señor Moreno. Variedad de estilos, que deberían atraer a un público ávido de experiencias musicales en un páramo como es Nerja en cuanto actuaciones en directo.

Trilobites juegan en casa, ante el público local. Ya los hemos podido ver en directo en El Abuelo Rock y en el Pub Orihuela en Frigiliana. Recientemente han participado en la Noche de Reyes del Casarte Azul junto a grupos de la comarca y la provincia del que segú sus propias palabras sacaron muy buenas impresiones (el blog BAMAX hace una crónica de ese interesante festival, para leerlo, pinchad aquí). El sábado tendremos la oportunidad de verlos en un escenario como mandan los cánones, seguro que su blues-rock setentero sonará pleno de potencia, (no sé si ellos además aportarán finalmente el equipo de sonido).

La Banda del Tigre aportará ritmos buenrollistas, que ellos denominan reggae-ska-latino-andaluz. Buenos ingredientes, que saben a Mano Negra, Tabletom... gazpacho sonoro del bueno (no hay nada mejor que el ska para animar una fiesta), sabroso y colorista. Un grupo granadino que en directo parece de lo más atractivo y que a buen seguro nos harán pasar un rato de lo más entretenido (me recuerdan en su formación con presencia de metales y estilo al grupo Go lem System que tan buen recuerdo dejó hace un par de veranos en el concierto del Papagayo).

Videoclip "A ti quién te pone"





El Desván del Duende llegados desde Extremadura nos traerán flamenco fusión, con toques pop, descarado, desvergonzado. Se consideran deudores de gentes como Kiko Veneno, Pata Negra y otros pioneros de la música con duende más heterodoxo y arriesgado. Para aquellos que disfrutaron de los Delinquentes hace 3 años en el concierto de Burriana (pese al pésimo sonido), esta formación montará una buena verbena encima del escenario.


A los platos tendremos a Rubén o mejor dicho Dj Benas que hará pasar por su mesa de mezcla todo un batiburrilo de sonidos del mundo listos para hacernos mover la cabeza y las caderas. Nada de matraca trance minimalista maquinera pastillera, melodías tostadas a fuego lento de funk, soul, dub y otros aromas macerados entre macetitas en el balcón. Estará acompañado por Señor Moreno (cantante de Eskorzo).

Si hay una palabra que define este festival de música es "fusión". Rock con toques funk y blues de la mano de Trilobites; el revuelto de mil ritmos festivos con La Banda del Tigre; el flamenquito canalla y juguetón que interpretará El Desván del Duende. Buenos ingredientes para un buen potaje musical en esta edición del Habichuela Rock.

Se me olvidaba decir, aunque no aparece en el cartel, me comentaron que puede que haya una entrada de 5 euros (tema que al comentarlo ha levantado cierta polémica). Pero tal y como se rumorean andas las arcas municipales ya depor sí parece un milagro que se celebre un festival de estas características. Espero que eso no vaya a ser impedimento para asistir al concierto, después de lo que nos quejamos por la falta de este tipo de actividades.

No hay comentarios: