domingo, 24 de febrero de 2008

Antonio Cortés, ahora empieza la auténtica gran final.



En la noche pasado todos pendiente en Nerja de "Se llama Copla" en el que con tanto arte ha participado el joven nerjeño Antonio Cortés. Más audiencia para un programa que se colocó como lider y que ha logrado colocar frente al televisor a espectadores de todas las edades. El cantante nerjeño con su frescura, naturalidad, despiste y portentosa voz, casi virginal por los escenarios, ha logrado ganarse el corazón de los televidentes y, de esta forma, colocarse como favorito del público en las llamadas y mensajes telefónicos.



Para refrendar ese apoyo local hacia su vecino coplero, el ayuntamiento citó en un primer momento a todo aquel que quisiera animarle a través de las conexiones en directo de Canal Sur en la Plaza Tutti Frutti, pero debido a la lluvia se trasladó al Pabellón del IES Sierra Almijara. Allí, desde la tarde, se congregaron más de 200 personas, que con pancartas, carteles, camisetas y gritos tales como "Antonio, amigo, Nerja está contigo" jalearon a su ídolo de 19 años. No sé si es mucha o poca gente, pero sí se podría haber esperado una mayor asistencia, además de familiares, amigos y la asociación de vecinos de la barriada de los Poetas, que a lo largo de los últimas semanas han estado al pie del cañón movilizando al pueblo en la medida de lo posible. No se merecía menos al llevar siempre con una sonrisa en sus labios el nombre de su pueblo.


Mención aparte entra la propia dinámica del programa. No he sido un seguidor fiel de "Se llama copla". En algunos momentos sentía vergüenza ajena por la utilización sensacionalista de la vida de los concursantes, en lugar de centrarse en los aspectos artísticos. Tampoco me gusta ese proceso de votación a través de llamadas telefónicas, una auténtica mina de oro para los responsables del programa. Y en el que pongo todo tipo de peros a la hora de dar legitimidad a la decisión de quién es el mejor. Me hace gracia cuando la presentadora decía continuamente que la elección estaba del lado de los espectadores y nosotros, crédulos, nos lanzamos a mandar mensajes, pensando que nuestro voto sirve de algo, que dará lugar al triunfo de nuestro favorito. Permitidme que suelte una sonora carcajada. Decidir quién es el o la mejor en esto de la interpretación o la canción es muy complicado y los jurados pueden emitir unas consideraciones con la que podemos no estar nada de acuerdo, pero esas son las reglas del juego. Otra cosa totalmente distinta es la sensación de que te están tomando el pelo.


En primer lugar, el jurado se lava las manos como Poncio Pilatos a la hora de otorgar la puntuación, 40 puntitos para todos, para que no haya malos rollos y no se diga que hay favoritismos. Antonio Cortés estuvo bien en la interpretación de una canción de Manolo Caracol "Romancero de Juan Osuna". ¿Mejor o peor que las demás? Pues a gusto del consumidor. Pero evidentemente este empate a cinco bandas suponía, en teoría, dejar en manos de los televidentes decidir quién merecía ser el ganador. Es decir, miles de mensajes para las arcas de la productora. En el pabellón nerjeño, todo el mundo sacó su móvil y mandó todos los mensajes posibles, algunos incluso a dos manos y otros con móviles iphone traídos de Nueva York. Pues Joana Jiménez fue la que menos porcentaje de llamadas recibió. La única que no había pasado un casting previo.


Nos encontramos de esta manera con que la que en principio se perfilaba como la principal contrincate de Antonio Cortés debía superar en el reto de la copla a los otros cuatros y esto lo determinaba el público, que momentos antes la había situado en el último lugar. Así Joana fue escogiendo a sus adversarias en el duelo y a cada una de ella las fue superando, hasta finalmente enfrentarse a Antonio Cortés, el favorito del público en casi todas las galas. Pues la última en el primer recuento de la noche superó a cada uno de los oponentes, incluso al nerjeño con un apretado 51 por ciento. A mí las cuentas no me salen, o la gente a la hora de votar es de lo más voluble ¿no os parece a vosotros'. Bien es cierto que en la web de Se llama Copla la favorita era la que al final se ha llevado el triunfo a la saca. Su victoria ya se rumoreaba en algunos foros, e incluso el periódico axárquico Noticiax adelantó el resultado que finalmente se produjo ¿conexiones copleras o bola de cristal con matón de manila?


Antonio Cortés ha visto su sueño cumplido. Su pueblo le ha apoyado. En más de una ocasión con sus interpretaciones han puesto los vellos de punta a los telespectadores. Ha traído frescura y naturalidad al mundo con cierto aroma a alcanfor de la copla. La primera vez que subía a un escenario para cantar y logra cautivar a buena parte del público ¿o esto también lo ponemos en tela de juicio a raiz de lo acontecido la última noche con los votos por teléfono? Al muchacho todavía le queda un largo recorrido para convertirse en un artista de los pies a la cabeza. Facultades vocales tiene, le faltan la experiencia, el saber estar encima de un escenario. Ahora queda la gira de "Se llama copla", que según la propia web, ha colgado el cartel de "de no hay billetes" en las actuaciones de Sevilla y San Fernando con entradas cuyos precio oscilan entre los 20 y los 30 euros. Está en sus manos el ser una estrella de la copla... y en manos de su representantes, de la productora que tiene sus derechos de imagen (que por cierto le impedirá cantar saetas en la semana santa nerjeña) y del propio público. La promoción de aparecer continuamente en la tele irá disminuyendo paulatinamente. Dificil es llegar, más lo es mantenerse y puede que en alguna ocasión se pregunte dónde están todos los sms de la audiencia.


A continuación unas cuantas fotos que intentan reflejar lo que se vivió la noche del sábado 23 de febrero en el pabellón del IES de Sierra Almijara.






Otros artículos de Nerja Pop referidos a Antonio Cortés:

La voz de antonio Cortés es una mina.
Antonio Cortés, por tu culpa Nerja Pop será Nerja Copla.
Échame una firmita, por favor, Antonio Cortés
En Nerja las pancartas se sacan para apoyar a Antonio Cortés
.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me tragué la gala hasta el final. Las canciones demasiado largas, supongo que para que entraran más llamadas. La verdad es que resulta un poco raro que la que menos apoyo del público tiene, sea la ganadora y haya echado fuera a todos, uno tras otro. Pero con toda sinceridad, creo que Joana ha sido una justa campeona y era la que más se lo merecía. Mi primer pensamiento ha sido que hemos dejado de votar en el momento más importante. Me harté de mandar sms en la primera acuación de Antonio. Diez con mi móvil, diez con el de mi novio. Y cuando llegó el verdadero momento sólo mandé dos. A lo mejor eso hicimos todos y pensábamos que Antonio iba sobrado de votos. En fín, me niego a creer que en este mundo de "malos" estuviera todo apañado y nos estén tomando el pelo. La inocencia es un derecho y yo hasta que no me demuestren lo contrario, quiero creer que la gente es buena. Lo mismo que pasó en la gala de la feria. Si alguien está en desacuerdo que pida las actas. Y si resulta que hay tongo, que lo denuncie.

PopBelmondo dijo...

Yo no entro a valorar quién es el justo ganador o ganadora de Se llama Copla, a cada cual le gustará un estilo un otro de interpretación, a mí personalmente me gusta el estilo sereno y poco histriónico. Lo que no me gusta es que para que alguien gane, la gente, el público se tenga que gastar una pasta. Me parece un saca-dinero del copón.

Prefiero un jurado de expertos, con todos sus defectos, que las votaciones esa de de sms y llámadas a euro y pico. Un programa ed Canal Sur, tv pública, sacándole los cuartos a la peña con el convencimiento de que su voto vale.

Inocentes todos, seguro, los que llaman los primeros pero tal y como se cuece ahora la televisión (y algo he vivido por experiencia en sus entrañas)tiene muy poco de inocente.

Atribuir el triunfo de alguno de los concursantes por las llamadas del público me parece obsceno.

Ahora puede sonar a pataleta de niño pequeño porque no haya ganado Antonio Cortés, tampoco me importa demasiado, ahora es cuando tiene que demostrar lo que vale. Pero visto el último programa, me harto de reir pensando cómo se lo han montado los responsables de Se llama Copla, han dado con un producto perfecto, hecho con cuatro perras.

cuandohacespop dijo...

Yo estoy de acuerdo en todo lo que has narrado.

El día no acompañó lo que hizo que la gente no se desplazase al pabellón. Yo eché de menos una barra con cervezas (aunque las hubiese tenido que pagar) creo que habría ido más gente...

Respecto a que ha sido un tongazo, pues creo que esta bastante claro, es prácticamente imposible estadísticamente que siendo favorito desde el primer programa la gente fallase en el último, con independencia de que cualquiera de los concursantes habría sido un justo vencedor.

Ahora sólo espero que el pueblo lo siga apoyando, mostrandole el mismo cariño y no lo deje pronto en el olvido ni lo haga blanco de críticas, algo a lo que somos muy dado en este pueblo...

Atir dijo...

Canal Sur ha dado en el clavo. Un producto que le sale por cuatro duros y que triunfa a lo grande. Y al que le saca una pasta con los sms, haciendo creer al público que es su voto el que decidirá al ganador. Sé que hay un notario, pero no sé de qué da fé exactamente.No creo que pueda dar fe de que el sistema de mensajes y llamada funciona al 100 por 100. Sólo puede decir que efectivamente, esas llamadas que han entrao, han entrao; que esos mensajes que han llegado, han llegado. Pero no puede saber si la línea se ha colapsado, por ejemplo. No puede dar fe de que no haya habido problemas con los servidores de telefonía y el público no haya podido mandar mensajes. Me parece un saca dinero por parte de Canal Sur. Se ha jugado con la gente. Y me parece alucinante que Canal Sur, una televisión pública, pagada por todos los andaluces tenga como sistema de votación uno que pagan los mismos que le financian. O sea, el público ha pagado dos veces a ese programa. Una indecencia.

Anónimo dijo...

antonio lo de joana a sio to tongo pero tu eres el k vale eres el meono ay nadie cmo tu oy a llamao a la radio xk tu kedaste segundo asta ente de barcelona la joana no tiene na k ve con tigo tu le das 999.999.999 vueltas a ella eres el meo.

Anónimo dijo...

UNA VERGUENZA LO KE AN ECHO YA NO POR ANTONIO SOLO SINO KE SE AN REIDO DE TODOS AQUELLOS QUE VOTAMOS CON LA ILUSION DE QUE GANARA ANTONIO. YO MANDE MAS DE 100MENSAJES Y NI UNO PERO NI UNO ME ENTRO HASTA HOY LUNES E ESTADO RECIBIENDO MENSAJES DICIENDO KE EL VOTO NO ERA CORRECTO. PERO COMO NO VA SER CORRECTO SI ES EL MISMO MENSAJE QUE MANDE CUANDO CANTABA ANTONIO LA 1ª CANCION Y ME LO ACEPTABAN YO SOLO LE DABA A REENVIAR.
YO CREO KE LO KE AN ECHO A SIO KEDARSE CON NOSOTROS Y CON ANTONIO PORKE LO AN UTILIZADO COMO UN MUÑECO PARA TENER AUDIENCIA A ELLOS LES DABA IGUAL KE CANTARA O NO BIEN SOLO KERIAN TENER AUDIENCIA Y LO HAN CONSEGUIDO GRACIAS A ANTONIO.
PERO BUENO SEA O NO EL GANADOR PARA NOSOTROS ES UN CAMPEON Y UN GRAN CANTANTE.
DESDE AKI ANTONIO UN BESO Y SIGUE ASI KE VALES MUCHO.

minu dijo...

No soy nada amigo de estos sistemas de puntuación por sms o llamadas telefónicas de hecho nunca he picado en estas estrategias de los programas para que no me saquen las pelas, ahora si reconozco que, tratándose de este chico que conozco , quise ayudarlo y no me importó hacer el intento para votarle, como ha ocurrido con todos los que he hablado, hay algo que no cuadra o por lo menos me da que pensar, ya que como digo no soy carne de concurso ni amigo de que me desbalijen por el móvil….puntualmente cuando se abrió el plazo para la ultima votación, lo intente en 15 ocasiones, llamando al número destinado a Antonio Cortes y otras 6 o 7 por sms en todos los intentos, me salió un mensaje de Error, lo que más me mosqueo es que si había error en la recepción de mis mensajes…que así nunca pudieron llegar!!!por que me fueron contestados por el programa se llama copla, exponiendo que solo valdrían las llamadas dentro del tiempo establecido…..mmmm, si todos mis mensajes fueron fallido porque me responden…ahí!!! dejo eso…… tengo esos mensajes sin borrar para demostrarlo delante de quien sea.

Lady in Beige dijo...

Bueno ya lo hablamos hace mucho tiempo tomando un té...estas cosas de la tele ya se saben como son, y total...al final, chanchuchos de votos a parte, tampoco cuenta tanto que ganase o no, sólo hay que fijarse (por poner un ejemplo de un "producto" parecido) a Bisbal... Rosa ganó OT pero ¿quién es el que triunfa? En fin que yo creo que al final lo importante es la experiencia que Antonio haya podido ganar (dejemos a parte otra vez el dinerillo :P) y todo lo que le queda por vivir, que esperemos sea mucho, bueno y productivo ^^

Por otro lado....¡¡Ya tengo intenneeeee!! jeje Besusss

TOY dijo...

¿Que os vais a pensar de la tele?
¿de las llamadas? ¿de los ganadores? la tele es un entretenimiento, nos creemos todo lo que sale, juegan con nosotros, nos nos dicen la verdad,hacen con nosotro todo lo que quieren.

bueno yo soy un nerjeño, por supuesto fans de antonio, y de todos los artistas locales , me guste o no lo apoyo como paisano,lo del sabado fue entretenido pero nadie nos esperabamos el final, no es logico, joana la menos votada y luego gana un reto otro otro y ya lo sabemos. Un dato, veintitas galas, nunca se ha dirigido a nuestra, bueno supuesta,notaria, la que controlas las llamadas, y en el ultimo programa la nombran 3 o 4 veces, ES RARO? no se. opinar..

Lo que me refiero segun la estrategia del programa, de las votaciones antonio deberia haber ganado,segun la estrategia del programa, luego por facultades, es de logica que antonio le faltaba mucho no puede " llegar y besar el santo" tiene que aprender como el mismo dice. No se quien merecia ganar, pero d los ultimos 5 todos merecian ganar.

bueno una propuesta para los concejales o comision de fiesta o no se lo pongo en masyuscala a mi parece, DICEN QUE QUIEREN APOYAR ANTONIO, LO APOYAN, PORQUE NO TRAEN LA GIRA QUE VA A HACER POR TODA ESPAÑA A NERJA bueno eso cuesta dinero. Pero yo creo que negociando a antonio se daria cuenta de todo el apoyo nerjeño mas cantando en la gira con todos sus compañeros en su propio pueblo yo creo que eso pa antonio o cualquier artista seri lo mas grande que le puede pasar.

bueno un saludo de un anonimo que hoy mas o menos se desvela.
TOY un placer de opinar...

miguel moreno dijo...

Un articulo muy interesante que he recomendado a los lectores de mi blog para que disfruten un poco que está el personal un poquito enfadado con las votaciones.

Anónimo dijo...

PORFAVOR PORFAVOR...
INDIGNANTE, PATETICO, QUIZAS FRAUDE?
ME QUEDARIA CORTO CON TODAS LAS CALIFICACIONES QUE EN MI OPINION Y EN LA DE MUCHOS, MUCHISIMOS ESPAÑOLES DARIAN AL SISTEMA DE VOTOS, A CANAL SUR, A LA REALIZACION DEL PROGRAMA.
Y POR QUE? PARECE SER QUE YA ESTA CLARO EL PORQUE PERO LO VUELVO A REPETIR COMO NERJEÑO QUE SOY Y COMO DEFENSOR DE UN PAISANO MIO QUE ES.
ESA MISMA NOCHE, EL MISMO PROGRAMA(QUIZAS INTENCIONADAMENTE?) TENGA QUE MOSTRARNOS SU FIABLE SISTEMA DE VOTOS CON ESTA MUJER QUE SALIO DANDONOS TODA LA CONFIANZA DE QUE TODO ESTA EN ORDEN, CON TOTAL SEGURIDAD, QUE TAL COMPAÑIA REGISTRABA LAS LLAMADAS Y MENSAJES CORRECTAMENTE...POR ESA PARTE YA ME PARECIA EXTRAÑO QUE LA MISMA NOCHE DE LA FINAL SALIESE ESO, PERO BUENO, NO HAY PORQUE DESCONFIAR, OTRA COSA QUE TAMBIEN ME PARECIO RARA QUE MIRA TU POR DONDE, PRECISAMENTE CON UN 51%!! NADA MAS Y NADA MENOS...JOANA SALIESE VENCEDORA, RESULTA EXTRAÑO VERDAD? QUIEREN DARNOS VA ENTENDER QUE AUNQUE ANTONIO TENGA TODO EL APOYO DE ANDALUCIA EN EL ULTIMO MOMENTO PARECE SER QUE JOANA SE ADELANTO EN VENTAJA A UN CONCURSANTE QUE LLEVA TODO UN PROGRAMA SIENDO FAVORITO, QUE ANDALUCIA LE RESPALDABA Y QUE JUSTAMENTE EN LA FINAL PASANDO LO QUE PASA, PRECISAMENTE CON UN 1% MAS PREFIEREN A JOANA,Y NO DIGO QUE NO SE LO MEREZCA PORQUE CANTA COMO LOS ANGELES, PERO MI INDIGNACION NO ES ESTA, NO, ES LA DE MUCHISIMAS PERSONAS QUE SUFRIERON LA DEVUELTA DE SMS POR ERRORES EN LA CENTRAL, POR ESTAR MAL ESCRITO, LLAMADAS COMUNICANDO Y MAS COINCIDENCIAS AUN AMIGOS, JUSTAMENTE SOLO CON ANTONIO!! PORQUE HE DE DECIR QUE TRAS INTENTARLO CON ANTONIO PROBE HABER QUE TAL CON JOANA...EFECTIVAMENTE FUNCIONABA. LO INTENTE DE NUEVO CON ANTONIO PERO FUE EN VANO.
YO CON TODO ESTO QUIERO DECIR QUE SE INSPECCIONE, QUE SE HAGA ALGO, TAMPOCO PIDO QUE LE QUITEN EL PREMIO PORQUE SE LO MERECE COMO LA QUE MAS, PERO PORFAVOR...UN POQUITO DE SERIEDAD, QUE JUGAMOS CON LOS SUEÑOS DE UNOS CONCURSANTES, CON SU FUTURO...

ESPERO QUE ESTO HAGA RAZONAR A MUCHOS.
UN SALUDO DESDE NERJA (MALAGA)
27/2/08

PopBelmondo dijo...

Parece qu el tema de las líneas colapsadas también sucedía para los demás concursantes, eso se desprende de comentarios en otras webs y en el propio blog de Joana Jiménez http://joanajimenez.blogspot.com/
Hablando con un amigo experto en telecomunicaciones me comentó que el tema de los teéfono se trata de que a cada número de teléfono para votar a un concursante se le adjudica un número de líneas. Con lo cual al número que más líneas tenga más votos podrá obtener.
El tema es si las llamadas y mensajes que han sido rechazados se cobrarán o no por las compañías telefónicas

Anónimo dijo...

antonio eres el mejor del mundo y lo sabes, para mi joana no ha ganado ni lo ha hecho nunca. para mi tu eres el mejor y siempre has tenido todo mi apoyo y por supuesto siempre te voté.
besos campeón.
(sobre lo de que joana ganó tengo mis propias conclusiones!!)

Anónimo dijo...

Hola a todos¡ yo como Nerjeña y estando fuera de mi pueblo, veía y digo bien... Se Llama Copla, porque aparecía Antonio, hijo de conocidos por todos en este bendito pueblo, pues bien, hablais de hacer algo por "remediar" lo del programa? que tal con no ver la próxima entrega y no votar más , así , nos dejaran de tomarnos el pelo "como a chinos" desde Tarragona , donde actualmente resido, erámos fieles al programas e incluso fundamos una pequeña peña de fans de Antonio, que creen que nos paso... pues , al igual que todos, ninguno de nuestro mensajes entro, eramos unas 80 personas de todas partes de andalucía, y señores... ni uno pero... si que nos lo cobraron. Se de buena tinta ... que la Peña salio de viaje para el Rocio, también habian como unos 70 o 80 personas , y al igual que nosotros, no pudieron votar. Por otra parte, desde fuera de tu tierra consideran a Antonio Ganador y con muchas ganas de que venga a esta ciudad, que lo recibiremos con los brazos abiertos. Una paisana que lloró con cada una de las canciones que canto, besos para mis paisos de Nerja

razonyfuerza dijo...

Hola a todos ustedes, desde ya agradesco que exista este espacio para efectuar nuestros reclamos, la decepcion ha sido infinita, bueno no tengo palabras para expresar lo que creo fue un sabotaje, lo dijo con todo el respeto del mundo.
AQUI ESTA LA PRUEBA DE LO QUE DIJO Y ESCRIBO estos datos los obtuve en "http://fritz.box/

24.02.08 02:15010560034902611701NuriaFestnetz0:01
24.02.08 02:12010560034902611701NuriaFestnetz0:02
24.02.08 02:10010560034902611701NuriaFestnetz0:02
24.02.08 02:08010560034902611701NuriaFestnetz0:01
24.02.08 02:07010560034902611701NuriaFestnetz0:01
24.02.08 02:06010560034902611701NuriaFestnetz0:01
24.02.08 00:13010560034902611701NuriaFestnetz0:01
24.02.08 00:12010560034902611701NuriaFestnetz0:01
24.02.08 00:11010560034902611701NuriaFestnetz0:01
23.02.08 23:29010560034902611701NuriaFestnetz0:01
23.02.08 23:29010560034902611701

Nos reunimos un grupo de latinos y espanoles en mi casa, todos felices y contentos en la primera etapa no hubo problemas para votar.
En los retos comenzo todo, algunos quiesieron votar a Erika, pero durante 8 min. o quizas mas solo marcaba y no aparecia la grabacion ya estaba raro y comenzaba la desesperacion, pero la rabia fue total cuando quizimos votar a EL VERDADERO TRIUNFADOR,
de las 9 llamadas ultimas como lo demuestra esta informacion , fueron solo aceptadas dos , me imagino que recibidas porque aparecia la grabacion,
en las restantes solo sonaba marcando TUUUT, TUUUT, 8 vesez minimo el TUUUt, ni siquiera marcaba ocupado,solo dejaban que sonara.
No me importa pagar estas llamadas, porque cuando es larga distancia ya el intento se paga, lo que me molesta es la injusticia,o como diria mi madre la sinverguenzura.
Ojala un abogado se haga cargo de esto creo que se podria ganar una demanda millonaria, pero para mi eso no es lo importante,
LO IMPORTANTE ES QUE SE RECONOSCA AL VERDADERO GANADOR SEA ERIKA; ANTONIO;MARIA ;ROSA PORQUE DE LO QUE ESTOY SEGURA ES DE QUE JOANA NO TENIA ESE APOYO "MILAGROSO"; DE ULTIMA HORA.
Perdon pero todavia estoy muy enojada.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y absolutamente indignada. Coincide que tengo un íntimo amigo que es cámara de canal sur, y 2 meses antes, le pedí el favor que metiera a mi hermana en el casting, y me dijo "que no se moleste, que la ganadora ya sabemos quien va a ser"está todo preparado para que gane joana, y yo te juro que no le creí hasta el dia de la final, y mas te digo que tengo movil de mi empresa y puse mas de 46 sms para antoñito que tambien sabía que era todo un negocio y nunca llegarían a su destino, sé muchas mas cosas que por respeto a este amigo no me atrevo a contar, pive es representante de su marido y ella lleva 10 años cantando en baretos por sevilla, y esta ha sido la forma de que su repreentante la lanze al mercado y en vez de apostar él con su dinero, hemos pagado todos nosotros.QUE INJUSTICIA....Para ANTONIO solo decir que el tiempo pone cada cosa en su lugar, y el está en el corazón de todos nosotros y eso no se compra con dinero.El favorito del público ha sido y será siempre él, ella solo favorita de algunos, y en la prueba final quedó la quinta. BESITOS y enhorabuena por tu texto.