martes, 5 de febrero de 2008

El Chanquete muere en su Mediterráneo llorado por todos.


Al Chanquete le pegaron un buen reventón en la playa de Calahonda. Así terminó el recorrido funebre que recorrió las calles de Nerja para despedir al sonriente pez azul. Viudas de todas las edades y tendencias sexuales, futbolísticas y políticas, unidas por el dolor de la muerte de su "pescao" derramaban lágrimas de cocodrilo. ¿Qué les dará, que tanto le lloran?.


Los crespones colgaban de los trajes que el día antes era todo luz y color. Pero ya se sabe que los entierros en el Sur de España entre la tristeza siempre se cuela el humor. Antes de que llegue la solemne cuaresma, todavía hay tiempo para hacer chanzas. Sonaban "Paquito, el chocolatero", "Campanera" entre la marcha fúnebre. Los portadores les daban los últimos meneos al pez, nada más salir la comitiva del Parque Verano Azul. Y así hasta finalizar el desfile mortuorio.

Estaban acompañados por muchos de los que el día anterior habían celebrado la fiesta en honor a Don Carnal. Los colores habían dado lugar al negro. pero este no tiene que ser necesariamente un tono que siginifique por narices una actitutd de solemnidad y si no que se lo digan a la Duqesa de Alba, o mejor dicho a Charrán con tirabuzones rubios, que acompañó en todo momento a sus majestades, también vestidos para la ocasión.

El Chanquete tuvo este año la suerte de contar con dos menesterosas mujeres de la limpieza que entre pitillo y pitillo, se afanan en tener bien limpio al protagonista de la tarde. No todos los días te meten un bombazo y hay que estar bien lustroso, ya que era numeroso el público que se agolpaba en el mirador del Balcón de Europa para decirle adios al pezqueñín.

En este cortejo, al menos, se mantienen mejor las apariencia y aunque hay participantes que se desmayan, no es por empinar el codo en demasía, sino por la pena tan inmesa que les embarga. Para endulzar unos momentos tan dramáticos, la organización tuvo a bien, preparar a modo de etapa de avituallamiento en distintos puntos unas mesas en donde se servían a los/as enlutados/as pequeños dulces y refrescos. El whisky (se nota que hay recorte presupuestario) no era precisamente de alta calidad.

Este año las mujeres tomaron el poder y durante un tramo también zarandearon el trono mortuorio. El paso lo llevaban igual de mal que los caballeros. Supongo que el Chanquete agradeció finalmente que lo enviarán al Mediterráneo a ser enterrado como los vikingos, con un gran fuego que iluminó durante breves instantes una concurrida playa. Muchos agitaban sus pañuelos para despedirle.
A continuación un breve muestra de alguno delos intsntes capturados durante el Entierro del Chanquete en los Carnavales de Nerja 2008.

No hay comentarios: