lunes, 24 de marzo de 2008

Cuentos, lecturas y charlas alrededor de un libro.

Desde que se trasladó la biblioteca desde el Centro Giner de los Ríos a la sala habilitada en el antiguo mercado, he de reconocer que no la he visitado. Posiblemente porque en mis estanterías se acumulan los libros esperando ser leídos. Lo último que había escuchado sobre la biblioteca "Salvador Rueda" es que se había reducido los pedidos de material para sus fondos. Sin embargo, esto quiere decir que la biblioteca disminuya su actividad, a tenor de las notas del gabinete de prensa del ayuntamiento.

Desde la concejalía de Cultura se han ideado dos más que interesantes propuestas. Una destinada a los más pequeños, "La Hora del cuento", en la que se trata de atraer a la lectura a los niños desde los 4 a los 7 años. Según la nota de prensa comenzó el 12 de marzo con la participación de una animadora que con la lectura de cuentos y otra serie juegos pretende acercar a la maravillosa aventura de la lectura. Todos aquellos padres y madres interesados en que su descendencia participe pueden llevarlos todos los miércoles de 18h a 19h.

En numerosas ocasiones me han comentado que el número de lectores infantiles crece y que son muchas veces auténticos devoradores de libros, pero que llegados a cierta edad adolescente se abandona la lectura por otros placeres. No sé si esta propuesta de la biblioteca puede romper en cierto modo esta dinámica, pero al menos es una manera de dinamizar y reunir a los amantes de de la literatura alrededor de un libro. Así se ha constituido "el Club de la lectura". Cada cierto tiempo se propondrá la lectura de una obra para posteriormente desarrollar un debate o charla sobre las impresiones sugeridas. Podrán participar hasta 12 personas y está destinado para adultos. La biblioteca suministrará de forma gratuita a los interesados un ejemplar. Empieza el club de la lectura con la novela de Paul Auster "El libro de las ilusiones" (recordar que un vecino nuestro, Justo Navarro, fue traductor de este escritor norteamericano en su novela "El cuaderno rojo"). Los interesados se pueden informar pasándose por la propia biblioteca o ponerse en contacto a través del 952 52 82 52 ó por email biblioteca@nerja.es
Para ilustrar esta noticia he encontrado por el Youtube este magnífico vídeo que ponía en imágenes su obra "El cuento de Navidad de Auggie Wren" y que aparecía en la maravillosa película Smoke con guión del propio Paul Auster (en los títulos de crédito). Tom Waits nos pone los vellos de punta con "Innocent when you dream". Disfrutadlo.

No hay comentarios: