miércoles, 19 de marzo de 2008

Los casi 300 del Festival Fábrica Rock de Nerja.

Antes de que comenzara estaba un poco nervioso. No sabía cuál podía ser la respuesta del público nerjeño hacia la propuesta del I Festival Fábrica Rock. En los días previo se habían vendido más de 100 entradas y estábamos un poco a la expectativa del boca a boca. De todas maneras con lo vendido ya nos podíamos dar por satisfecho. Hay que tener en cuenta que hasta ahora los conciertos de rock en Nerja se habían celebrado en su mayor parte en recintos abiertos, a excepción de los realizados en la Feria.

Desde la organización se tenía claro que el comienzo de los conciertos debía ser puntual, para ser respetuoso con el público que llega a la hora que se había anunciado. Los miembros de Nazión Zero estaban un preocupados por si al ser los que iniciaran el festival iban a encontrar poca gente en la sala. Sus temores se desvanecieron cuando al tocar los primeros acordes de "Anticlerical" observaron que el público era numeroso. A las 21:18 comenzó el I Festival Fábrica Rock.

Era su bautismo encima de un escenario, excepto el batería Emilio que ya contaba con experiencia, tanto el guitarrista Diego como el cantante y bajista Sergio, "El Yeyo" era su primera vez. Poco a poco se fueron soltando y a lo largo de sus casi 40 min. de furia antisistema hicieron pegar botes a los allí congregados. Pudimos escuchar la antes mencionada Anticlerical, Sembrando odio, Metamorfosis adolescente, Ave María, Paranoid, Jodiendo con la Leti (version suis generis de una canción de Rage against the machine), Papeles pá ké (estribillo pegadizo que se volvió a entonar en el fin de fiesta en el Pub Tantra), Gaia responde y finalizaron con La puta policía, versión del tema de Narco. Dejaron buen sabor de boca e incluso los asitentes les pideron un bis, pero como ya habíamos hablado en las diversas reuniones previas, si queríamos darle ritmo al festival y que no se dilatara en el tiempo se decidió que no hubieran bises y que las actuaciones no superaran los 40 minutos de duración. Sólo reseñar como contrateimpo la avería que sufrió el ampli de bajo que cedió el bajista de Trilobites Carlos Navas para que tocaran el resto de colegas

Sin apenas transcurrir más de 15 minutos y una vez solventados los problemas técnicos, Organized Confusion comenzó a hacer de las suyas sobre el escenario de la sala La Fábrica. Numeroso público se agolpó al filo de la tarima y jaleó cada uno de sus temas. Pese a su juventud y a los pocos conciertos que han dado hasta la fecha, se les veía muy desenvueltos, con bastante descaro. Gabri, vocalista y guitarra, se le ve más cómodo en su papel de "front man". Dentro de la formación que se ha conocido hasta ahora, ha habido un cambio. Manu ha sustituido a Kevin al bajo, al que por motivos de estudio le era imposible participar en el concierto. Empezaron a lo grande, con una versión de Inmigrant Song, que hasta ahora no les había escuhado. Pero esta no fue la única sorpresa. También destacaron unas versiones de I love rock and roll, y de Los Kinks (uno de mis grupos sesenteros preferidos) You really got me, también nuevas dentro de su repertorio. Además sus temas propios son un buen trallazo de power pop o rock adolescente a secas. City of Shame, Nameless, Bomser eran coreadas entre los y las fans que ya empiezan a seguir las evoluciones y revoluciones rockeras de Organized Confusion. Hubo muchas peticiones de bis, que a punto estuvieron de realizar, pero Karl Hoffmann y yo les pedimos que dejaran paso al siguiente grupo. Muy buen concierto, que sorprendió a más de uno.

Entre concierto y concierto, se podía disfrutar de la charla animada con los asistentes al concierto. Muy buen ambiente en el patio del IES El Chaparil, que permitía la entrada y salida de los espectadores a fumar y a comentar lo que estaba acontenciendo encima del escenario. Allí nos pudimos encontrar con José Cecilia, de la Criatura y Porco Jones, que estaba la mar de contento con este tipo de inicativas y con el gusanillo de volver a tocar en directo. Sigue componiendo canciones y busca buenos músicos para formar banda. Esperemos que se haga pronto realidad este deseo. También vimos a Spencer, a Antonio Sánchez, virtuoso guitarrista, y a los componentes de Aromas y Alalba, que se declararon seguidores de Nerja Pop. Muchas gracias por vuestro apoyo. Es gratificante ver cómo los amantes de la música en directo se dieron un garbeo por la Fábrica e intercambiaron impresiones.

En el ecuador de la noche contemplamos una de las sensaciones fuertes del festival. Dimitri y sus huestes, Porntruck, desplegaron su punk- ska. El cantante de origen francés deplegó energía, cerveza y cartas con imágenes pornos a todo aquel que estuviera al alcance. Mientras Bastu a la guitarra, Antonio al bajo y Rodri a la batería mantenía un ritmo endiablado que calentó más si cabe el ambiente. Era complicado seguir con la cámara las idas y venidas de Dimitri por el escenario. Imagen impagable con su gorrilla y su chaleco de marca, como también lo era ver subir a un espontáneo, por más seña, Román, y hacer coros. Aunque hay que recriminarle al cantante su actitud un poco irresponsable con la cerveza, desparramándola por los equipos de sonido.

Trilobites suavizaron la noche y no porque su sonido sea menos contundente, sino por la apuesta por un rock más clásico, por una guitarra más limpia y los toques de funk progresivo que les caracteriza. De nuevo, Rodri a la batería formaba en esta ocasión la base rítmica con Carlos Navas al bajo y como voz. Mark Wilde dio muestras como nos viene acostumbrando de su magisterio a la guitarra. Pudimos escuchar canciones como "No puedes escapar", "Sexy, pero fácil", "Ride my bike", que ya versionaron esa misma noche Organized Confusion como guiño cómplice a sus maestros. No faltaron tampoco Crush y Frankie y como colofón a su magnífica actuación, Kamikaze, con ese punteo final que invariablemente me pone los vellos de punta.

Todo fluía estupendamente, los horarios se cumplían, Olivier en la barra despachaba las bebidas si mayor problema y con un comportamiento del público aceptable (he de reconocer que no me hace mucha gracia que la peña se ponga a hacer el pogo, pero la cosa no pasó a mayores).

Un poco antes de las 1 de la noche aparecieron en el escenario MG15, a los que podríamos denominar los cabezas de cartel. En formato cuarteto, con su lider Iván a la voz, dejándole el protagonismo guitarrero a Bastu, que hacía doblete. En la sección rítmica, a la batería Alberto y al bajo Diego, uno de los miembros de la formación original. Relámpagos de punk tenebroso del que fueron en España pioneros. Furia oscura, que no dejó indiferente. La oscuridad también quiso ser protagonista y apareció una vez transcurrido cerca de 10 minutos de actuación. Pero en poco tiempo se subsanó el contratiempo y las huestes del crust punk siguieron demoliendo con riffs acerados y bajos distorsionados. Iván me sorprendió por su capacidad escénica y por su entrega sin cuartel ante una parte del público totalmente entregada. Se les nota que tienen hambre de escenario y que se han estado preparando para prodigarse más en directo tras una trayectoria un poco guadiana. Una vez consolidado el proyecto con la actual formación y con las energías renovadas tras la salida al mercado el año pasado de "El Album negro" parece que vamos a tener buenas noticias de nuestros vecinos.

Con MG15 se terminó la primera edición del Festival Fábrica Rock. Bajo mi juicio, aunque haya sido una parte implicada en la organización de este concierto, creo que el balance ha sido positivo. Se vendieron casi todas las entradas. Hubo un magnífico ambiente en la Sala La Fábrica, que pese a sus deficiencias acústicas, debería convertirse en un referente como lugar para realizar este tipo de actividades. He de reconocer que no soy especialmente de los estilos musicales exhibidos el viernes pasado, pero cuando encima de un escenario veo a gente haciendo música y pasándoselo en grande, eso se contagia. Disfruté de una magnífica noche de rock pese a estar enganchado con mi cámara. Hay ganas de meterse en otro follón de estas características. Empezaremos a darle vuelta al coco para ver cómo la liamos de nuevo.

Por último me gustaría agradecer su colaboración a todos aquellos que han puesto su granito de arena en este Festival. En primer lugar a Karl Hoffmann. Durante la preparación se lo comentaba a los grupos, alguno de sus componentes se podía romper una pierna, cortar un brazo o quedarse ciego, que daba igual, que a este norteamericano de Kansas adoptado ya para la causa nerjeña había que cuidarlo entre algodones y mimarlo, porque sin él este festival dificilmente se podría haber llevado a cabo. Es complicado encontrar a técnicos de sonido que se impliquen en un proyecto de este tipo y con tanta disposición. Gracias de nuevo, Karl. Por supuesto, a los grupos, que se han implicado directamente, dejando a un lado protagonismo de cada uno y arrimando el hombro sin ningún tipo de condiciones. Ellos han sido muy generosos, especialmente Carlos Navas y Rodri. También se nos unieron Rita y Alfonso controlando la taquilla y la entrada y salida de la gente. Era complicado estar currando mientras los demás se lo pasaban bomba. También a Oli, que puso la barra y se preocupó por dar de beber a todas esas sedientas gargantas. A Enrique Cardoza que también echó una mano. Armado con una cámara José Antonio Jimena recogió momentos que se quedarán para el recuerdo. A Paco y Mario de la Carpa, que le dieron luz al asunto y ofrecieron todo tipo de facilidades en la sala La Fábrica. Añadir a Ángel Ruiz que ha apostado por el concierto desde el momento que se le presentó el proyecto y su coordinación con los servicios municipales y con La Carpa que también apoyó con sus medios. Y por último a las instituciones, que una vez llamado a sus puertas han mostrado interés en apoyar económicamente al I Festival Fábrica Rock, como la Fundación Cueva de Nerja y la Concejalía de Juventud del ayto. de Nerja. Espero que esto no se quede en flor de un día, que haya servido de estímulo a los grupos para seguir currándoselo y para aquellos que tienen ganas de contar cosas haciendo rock (a ver si alguien se atreve a hacer pop, este blog le apoyará incondicionalmente) se ponga manos a la obra, porque dentro de un año, posiblemente tengan un lugar donde tocar.

Así que nos vemos en los conciertos, una manera estupenda de pasar un rato en tu vida.

Si queréis conocer otra visión del Fábrica Rock, Gustavo Bamax también la ha contado en su blog con el aliciente de que ha colgado entrevistas con los grupos. Para leer su crónica y escuchar las interesantes entrevistas, pincha aquí.

(Fotos cedidas por Sergio Ortega y Rodri Carrasco)

En los próximos días iré colgando los vídeos con canciones grabadas durante el concierto. De momento y para hacerse una pequeña idea de lo que el viernes ocurrión a continuación podéis ver unos vídeos grabados por el público en la Sala La Fábrica.

You really got me por Organized Confusion


Inmigrant song por Organized Confusion



Gaia responde y La puta Policía por Nazión Zero

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno por fin tu crónica!!!!!!!
miro tu blog todos los días y esperaba con ansias este momento, aunque todavía espero con mas impaciencia los VIDEOS!!! ya se que estas super liado con la semana santa y demás cosas, así que tendré paciencia.
gracias por todo!!!!

Anónimo dijo...

Buena crónica Ricardo!! por fin!! xDD hay que decir que muy fiel, pero sin duda, como dice el perejil xD necesitamos ver los videos!!!! xD pero bueno esperaremos con paciencia que sabemos k ahora estas liadillo.
Un saludo y Gracias!!

Anónimo dijo...

Qué buena crónica! Especialmente divertido lo que dices sobre Karl Hoffman, absolutamente cierto y de lo que los grupos creo estarán absolutamente de acuerdo. Más de uno me decía que Karl es un genio y que nunca habían conocido a alguien como él, tan capacitado y con tal capacidad de entrega.

Gustavo Rain dijo...

Estupenda crónica, completísima. Me encanta tu forma de escribir. Valoro mucho tu trabajo y comprendo mejor que nunca lo dificil que es escribir bien y describir todo con tanto detalle. Los vídeos geniales, enhorabuena.