jueves, 6 de noviembre de 2008

Crisol de culturas en Nerja, pero ¿lo conocemos?

Al hilo de la reciente noticia de que casi el 30% de los habitantes de Nerja son foráneos (nota de prensa del ayuntamiento) tiene mucho sentido las actividades programadas desde la Concejalía de Cultura y Bienestar Social de Nerja bajo el título de "El mes de las culturas. En noviembre intégrate". Con este proyecto se quiere acercar las distintas culturas que cohabitan en nuestra localidad a los ciudadanos, de esa manera vivir bajo el signo de la tolerancia y el respeto hacia los demás (siempre que las costumbres estén sometidas a las leyes españolas y a la Constitución).

Son múltiples los actos lúdicos y culturales programados y de diversa índole, como la música, la pintura, la gastronomía, entre otras. Destaca el intercambio que desde hace años se viene realizando entre estudiantes de Nerja y la localidad marroquí de Chaouen organizado por la Asociación Intercultural Somos Mediterráneo. La programación es la siguiente:

Desde el pasado 3 de noviembre se expone en la biblioteca dibujos y pinturas elaborados por el Estudio Pintura de Nerja y fotografías de la Asociación Tod@ Ciudadan@s. Se pueden visitar en horario de apertura de la biblioteca. Además los miércoles la monitora Estrella Rebollo realizará de Cuentacuentos interculturales, a las 18:30h.

En el CCVN se desarrollarán estas actividades:
* 7 de noviembre:encuentro de coros con la Shanty Cor y el Centro de Día de Mayores. 21h.
* 10 y 11 Jornadas de Fomento de la integración de la población inmigrante.
* 22 de noviembre: Final del concurso de recetas internacionales. 20h.
* 23 de noviembre: Concierto de Shabu One Shant con un coloquio previo del artista. 19:30h.
* 29 de noviembre. 20 h. Entrega de premios y diplomas. Merienda para los participantes en el Festival y en las Jornadas. Ese mismo día se celebrará en el Balcón de Europa el Festival de Danzas y Culturas del Mundo.

No deja de tener buena intenciones este tipo de proyectos, pero verdaderamente suponen un impacto en la población. Por ejemplo se habla del festival de las danzas y las culturas, pero a fecha de hoy no se sabe públicamente en qué consistirá.

Dentro de la programación llama la atención la inclusión de una actividad, organizada por el colectivo Buena Ente, que se denominará "Noches temáticas" en la que se tiene la intención de celebrar conciertos de músicos y bandas locales. Además cabrá la posibilidad de conocer más de cerca a estos artistas mediante un coloquio previo en los que intercambiarán impresiones y experiencias en torno al proceso creativo. El artista encargado de inagurar estas noches, como he señalado antes, será Shabu One Shant, cantante de reggae y dancehall al que sólo le faltaba el Centro Cultural para haber pisado ya todos los escenarios de Nerja (lo hemos visto en Burriana, en el Papagayo, en la Sala La Fábrica, en la Caseta Municipal de la Feria de Nerja y en la caseta de juventud de la Feria de Maro, ¿queda algún sitio más? Se nota que se lo ha currado duro junto al Marmaster, Mna, el Niño de la Guitarra, entre otros). La entrada será de 5 euros.

Breve documental-entrevista donde Shabu One Shant nos cuenta su visión sobre su música (reliazado por Marmaster)


Interesantes son las películas que se proyectarán dentro del ciclo "Espacios diversos"
13 de noviembre
14 Kilómetros


20 de noviembre
Un novio para Yasmiza


27 de noviembre
Padre Nuestro

No hay comentarios: