miércoles, 12 de noviembre de 2008

Nueva oportunidad de conocer nuestra Historia


No deja de sorprenderme algunos hechos que se producen dentro de la vida cultural local. En menos de dos semanas vamos a tener la oportunidad de profundizar en el conocimiento de nuestra historia local. Si el fin de semana pasado pudimos acercarnos al paisaje industrial nerjeño dentro de la celebración de la Jornada Europea del Patrimonio (podéis leer el artículo referido a dicha actividad aquí). Entonces comenté que particularmente me había quedado con ganas de saber más, pues parece que mis ansias de conocimiento se van a ver en principio saciadas con la propuesta organizada por parte de la Asociación de mujeres progresistas de Nerja.

En un email me informan de los actos que se van a desarrollar en los dos próximos sábados 15 y 22 de noviembre, bajo el nombre de "una aproximación a la historia de Nerja a traves de su patrimonio histórico-artístico" y la ponencia en ambas jornadas de Francisco Capilla Luque:
* Sabado 15 de Noviembre 2008,horario de 5 a 7 de la tarde,en el Centro cultural villa de Nerja 2ª planta. El contenido versará sobre:
a)Trazado urbano desde el s.XVII hasta el s.XIX
b)Arquitectura Religiosa
c)Arquitectura funeraria
d)Fortificaciones
e)Arquitectura industrial.

* Sábado 22 de Noviembre, horario de 4.30 a 7 de la tarde. Consistirá en unas vistas guiadas a la fabrica azucarera "S.Jose", actual IES el Chaparil,a las 4.30 de la tarde. Una vez visitada, nos desplazaremos a la Ermita Ntra.Sra. de las Angustias donde tendrá lugar una charla sobre su historia y restauración, con lo que concluiremos las jornadas a las 7 de la tarde.

Mª Victoria Jiménez, presidenta de esta asociación no s informa además que estas jornadas son posibles gracias a la aportación económica de la Fundación Cueva de Nerja y a la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayto. de Nerja, la dirección del IES Chaparil y Mª Josefa, quien hará posible nuestra visita a la ermita Ntra. Sra. de las Angustias. Así mismo invita a todos los interesados en asistir a dichas jornadas.




Pues dicha queda la invitación, nueva oportunidad pra conocer mejor nuestra historia reciente.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja me parto de la risa!! Resulta gracioso y a la vez irritable que ahora que nos hemos cargado el pueblo con construcciones nuevas y casi todo el patrimonio historico artistico cultural (no hay que olvidar que tambien quieren derribar el antiguo colegio XXV años de paz), el ayuntamiento preste interes en que se conozca el patrimonio historico artistico y le saque partido.¡En Nerja todo tiene que ser nuevo! ¡En vez de restaurar aqui todo se tira abajo! A ver cuando estos mandatarios que nosotros mismos escogemos adquieren una vision del mas alla y se dan cuenta de que hay que tener algo mas de perspectiva y vision futuro. De todas formas enhorabuena por la iniciativa a aquellas personas que le correspondan (porque seguro que algo o alguien que no ha hecho nada figurara solo para y por la foto) Y sino que me lo digan. Y ojala que esto sirva para proteger mejor lo poco que nos queda de la memoria historica de Nerja!¡¡NO A LA DEMOLICION DEL ANTIGUO XXV AÑOS DE PAZ!! ¡¡SI A LA RESTAURACION DEL GINER DE LOS RIOS!! Pero esto es otra historia.....

PopBelmondo dijo...

Estando en parte de acuerdo contigo, no sé sómo se podría llevar a cabo la remodelación delCentro Giner de los Ríos que realmebnte está cochambroso. A lo mejor saldría más barato rehabilitarlo que tirarlo (cosa que dudo mucho que se vaya a hacer).

Habría que hacer una reestructuración total de las salas, alumbrados e instalar ascensores en el edificio. Pero creo más bien que el edificio se va a dejar a susuerte en la actual situación económica. Esperaremos acontecimientos.

Anónimo dijo...

Vale, lo del Giner de los Rios es otro tema de discusion. Me gustaria no desvirtuar este hilo y que se siguiera hablando del patrimonio nerjeño ya que hay tanto por hacer en este tema...Y por favor que a partir de ahora lo mandatarios redacten un reglamento (al igual que frigiliana lo hizo en su epoca) para tratar de enmendar un poco la cosa. Me refiero a un plan, una hoja de ruta aprobada por todos los estamentos politicos y porque no economicos para averiguar que tipo de modelo urbanistico y turistico queremos ya que tengo la impresion de que aqui se va a salto mata, osease improvisando.

Anónimo dijo...

Os confirmo que sale más caro restaurar que construir de nuevo. Sale más caro porque se restauran lo que realmente es emblemático y tiene una carga histórica y patrimonial reconocida o que forman parte de zonas a proteger (BIC, en parajes especiales, porque tienen varios siglos..etc).
Me vais a perdonar pero no es el caso del cochambroso edificio Giner de los Rios, que ya hace tiempo debería haber sido demolido, por mucho que ésta escuela haya presidido vuestra infancia.
Me gustaría "mono borracho" qué me explicaras a qué mandatarios escoges tú, porque yo no escojo a ninguno. Cuando hay elecciones sólo me dejan escoger unas listas con unos dibujitos (los logotipos de los partidos) que ya vienen hechas y con las que generalmente no estoy muy de acuerdo porque ésto es muy pequeño y, claro, nos conocemos todos. Y aún encima, por ley , no puedo ni escoger alcalde porque a éste lo escoge la nueva corporación cuando se constituye.

Anónimo dijo...

Cuánto animalito suelto... Monos, ratitas... Si para Ratita no significa nada el antiguo XXV Años de Paz peor para ella. Eso se debe a que seguramente eres una persona que no quiere pertenecer a ningún sitio. Quizá me equivoque, pero juraría que no eres nacida en Nerja. Aunque no es necesario nacer aquí para amar este sitio tan extraño y con tan poca autoestima como es mi`pueblo. Yo también estoy en contra de que se derribe mi colegio, y no porque sea mi escuela, sino por el sitio en el que está, por el edificio tan moderno que se quierwe edificar, porque me niego a creer que restaurar cueste menos que derribar y construir. Quizá esté cochambroso para según qué cosas, pero estoy segura de que restaurarlo sería la idea más apropiada. Quizá ahora no signifique mucho para algunos, pero si lo derriban, el nuevo sí que no significará nada para nadie. Basta ya de aulas de última generación o de diseño. Dejemos las cosas que forman parte de uestra historia reciente seguir vivas en nuestra memoria, y dentro de otros veinticinco años, seguiremos teniendo un edificio emblemático en nuestra ciudad.

Anónimo dijo...

Si no he leido mal,la propuesta esta hecha por la Asociaion de mujeres progresistas de nerja.Supongo que el ayuntamiento apoya con la cesion del centro cultural para realizar la charla, pero eso es todo.Aun asi, nerja tiene una historia, que los nerjeños debemos conocer de buena mano, y si hay alguna maxima autoridad en Nerja al respecto,es Paco Capilla Luque,quien nos la va a contar, porque yo...me apunto y estoy convencida de que va a merecer la pena, asi que animaros y nos vemos por alli.Saludos.

PopBelmondo dijo...

Nerja es un caso extraño, es un híbrido en urbanismo entre Fuengirola y Frigiliana. Por un lado hay un afán de construcción impulsado por la creencia de que en el libre mercado y de que siempre iba a existir la demands de piso (ahora nos hemos dado de bruces con esa burbuja inmobiliaria que tanto charlábamos en los cafés y en los cuales algunos nos llamaban agoreros) y la intención de preservar cierto estado de pueblo tradicional.

Pero lo qu es cierto es que no tenemos claro cual es le proyecto de ciudad que queremos. Creo que hace un año se realizaron unas ornadas alredededor del Plan estratégico de urbanismo de Nerja y ver cuál era el odelo de crecimiento necesario para Nerja. Allí ya hubo un tiró de orejas por parte de los empresarios hacia el ayuntamiento, pero ya sabemos lo que los empresarios quieren, ganar dinero como es lógico, lo cual no es malo si hay un reparto en ese enriquecimiento hacia el resto de la población.

Me da la sensación que igualmente los ciudadanos no tenemos muy claro lo que queremos, muchos abogan por crecer mucho, ser una ciudad de más de 100 mil habitantes y otros evolocionar dentro de los propios márgenes de sostenibilidad.

Se ha comprobado que el modelo de enriquecimiento alrededor de la construcción está agotado y retequeagotado (mirad por el pueblo la cantidad de carteles de se alquila y se vende y cómo han cerrado muchas inmobiliarias pequeñas). Así que hemos de buscar alternativas y actualmente la única bien consolidada es el turismo. Y ahí es donde se debe hacer hincapie en la variedad en la oferta y donde el turismo cultural puede tomar un papel importantísimo. Nerja tiene una riqueza enorme, en parajes, en patrimonio histórico y cultural (por nuestro pueblo han pasado figuras insignes de la generación más laureda de escritores y poetas, la del 27). Pero hay está todo dejado de la mano de Dios, como el Centro Giner de los Ríos, abandonado a su suerte para que se derrumbe sobre susu propias ruinas y después ser visitado.

Anónimo dijo...

¡Estoy estuperfacto! Existe una iniciativa para que no se derrumbe el Giner de los Rios? ¡Me apunto a esa iniciativa! Yo creo que se puede hacer algo moderno respetando la arquitectura existente. Hace poco estuve en Berlin y me encanto como lo hacen los alemanes. Me quedaba en un antiguo edificio y me sorprendio ver como el baño de la casa donde me quedaba era antiguo, antiguo pero y las cañerias eran nuevas y modernas. Con todo esto me refiero a que se utilice aquello que valga y lo demas que se cambie. Estoy seguro que un buen arquitecto con imaginacion puede hacer ambas cosas. Propongo hacer una gran fiesta homenaje en el Centro Giner, que la organicen las asociaciones que alli se encuentran y que sea un encuentro entre todas las personas que por alli hemos aprendido a leer y escribir. ¡Espero vuestros ideas y aportaciones.

Anónimo dijo...

Lo siento mucho hucanela pero el Giner de los Rios de emblemático nada te pongas como te pongas. ¿nacida aquí? pues no, no nací aquí ¿y qué?.¿Es que hay que ser arquitecto para hablar de arquitectura, o futbolista para hablar de fútbol, o pescador para hablar del mar o de playas...? ..así podría estar hasta mañana. No sé que tipo de edificio se quiere edificar, pero el que hay habrá que demolerno porque además es feo a rabiar y desentona con todo el entorno del Balcón de Europa (para mi gusto,claro) y una cosa cuando está cochambrosa, lo está para todo. Siento que no respetes mi "animal" opinión por ser de éste mundo puesto que el hombre es un animal racional . ¿A qué mundo perteneces tú?.

Anónimo dijo...

Propongo que la próxima encuesta de Nerjapop sea para que la gente exprese su deseo de demoler o restaurar Giner de los Rios. Nos podríamos hacer una idea de lo que queremos. A mí, qué queréis que haga, me duele ver cómo se derrumban antiguos edificios, como la casa de la Ermita, donde estaba el Bar MArtín. Me parece casi un sacrilegio, derrumbar esa casa para hacer un edificio de apartamentos y dos locales comerciales, o tres o cuatro según vienen haciendo. Pero es mi opinión. No soy de las que guardan todo y no se recicla, pero me parece que se va derribando lo que nos hace especiales como pueblo. El nuevo edificio es muy moderno, lleno de cristaleras, sin patios, sin ventanas... Un edificio de oficinas. Si tuviéramos que derrumbar todo lo que no "pega" cerca del Balcón de Europa sería imposible. NO al derrumbe de XXV Años de Paz.

Anónimo dijo...

El Giner de los Rios comenzó a funcionar en 1964 como centro de enseñanza, por aquel entonces llamado XXV años de paz. Por él aprendieron a leer y escribir cerca de 15.000 niñ@s (incluido yo). A modo de reflexion...por qué construimos estatuas a los dictadores, por qué le hacemos un monumento a las victimas de 11M, por qué mantenmos en pie campos de concentración como Autswitch, donde se asesinaron mas de un millon de personas, por qué queremos recordar aquello que hizo daño a la humanidad y no recordar aquello que fue positivo para las personas? Yo tambien soy partidario de restaurar el Centro Giner de los Rios. ¡Abrazos!

Anónimo dijo...

Preguntemos entonces a esos quince mil alumnos. Seguro quemás de uno quiere colaborar en su restauración. La Escuela Taller podría echar una mano, en vez de dejar pasar las horas muertas sentados en cualquier sitio sin hacer nada de provecho. Soy una persona tímida, pero si se crea una plataforma de apoyo, me apunto.