domingo, 17 de mayo de 2009

Cortos de la era VHS al Youtube.

Hace casi 20 años proponerse hacer un corto era lanzarse a la aventura. Para hacer algo con cierta calidad en imagen había que desembolsar una buena pasta. El sistema VHS no permitía realizar un montaje con ciertas garantías (editar de cinta en cinta suponía una perdida considerable en la resolución e incluso e el sonido). Esto no era, sin embargo, limitación para algunos que quería trasladar sus ideas, argumentos y sentido de la aventura y diversión cinematográfica a la pantalla catódica. Ahí estaba el colectivo Yaumate compuesto por Juanra Carneros, Antonio Jaime, Mariano Ibáñez, Eduardo Bombarelli y Antonio Segovia como núcleo fuerte. En la primera década de los 90 realizaron más media docena de pequeñas piezas visuales desvergonzadas y divertidas, fruto de sus ganas de contar historias.

En una de sus últimas entradas en el muy recomendable blog "Bombero es mi pasión", Juanra Carneros, echa una mirada atrás y recupera sensaciones de esos tiempos pretéritos, ni mejores ni peores, simplemente distintos. Y para ello recupera como ilustración en 24 segundos por imagen (o 50 en caso de la televisión) el corto "Los recuerdos son siempre engañosos" (un título que podría generar debate) que dirigió dentro de ese colectivo, que en cierto modo refleja su discurso narrativo: personajes entre ingenuos y tiernos, fantasía de baja intensidad (no hay ni dragones ni elfos, pero sí héroes, hadas, brujos y hombres que pasan siempre frío). Aunque fue grabado con imagen real la utilización de la técnica de stop motion, junto con la inclusión de animación de pizarra y tizas le confieren un estilo retro, casi de cine experimental. Además se desarrollan brevísimos argumentos que parecen avanzar en pequeños bucles, artimaña narrativa marca de la casa, que se pueden encontrar en sus cortos de animación pura y dura (por cierto, haciendo cuentas en Cortos de Vista, creo que es el único que ha participado en todas sus ediciones). Disfrutad del corto (bajo mi opinión, uno de los más imaginativos que se han hecho en nuestra localidad) y volcar vuestras opiniones sobre él y los cortos hechos en Nerja.

3 comentarios:

Luisa Méndez Armijo dijo...

Ricardo, he visto en la revista del Centro cultural que hay una semifinal de un concurso de cortos en junio. ¿Podremos ver el tuyo quienes no estuvimos en el Festival de Málaga?

PopBelmondo dijo...

El corto "Pequeñas culpas" ha sido presentado por correo a la organización de este festival de cortos de Mancomunidad de la Costa de Sol Axarquía. Ya depende de que lo seleccionen y determinen dónde se va a proyectar.

juan ramón carneros dijo...

Buenas, Ricardo, y gracias por tu enlace. Estoy convencido que así el corto será visto por más gente.

Ahora que lo pienso, cada vez que veo esta pieza me ocurre lo mismo: me entran unas ganas irremediables de rodar otro. Y eso es bueno...
Y como siempre, al hilo de la reflexión sobre el paso del VHS a la edición lineal, animar a todos los que tengáis una idea, una historia, a que os pongáis y la contéis. Vivimos, en ese sentido, en un momento único y maravilloso.
¡No lo desaprovechéis!