sábado, 30 de mayo de 2009

El himno que Nerja necesita.

En ocasiones los medios de comunicación, cuando se acerca algún tipo de acontecimiento deportivo, sacan el debate de si el himno español necesita o no letra. Se argumenta en favor de que nos pongamos a cantar que este ejercicio une y crea un mayor apego a la identidad nacional. Había por hay una escrita por José María Pemán, pero por ahora nos hemos quedado con el tarareo nino-nino.

Pues en Nerja necesitamos un himno que rompa barreras ideológicas, políticas y sociales, que nos una en pos del progreso de nuestro pueblo. En cada acto institucional, además de la presencia de la Banda Municipal de Nerja, todos con la cabeza bien erguida deberíamos cantar un himno que nos haga vibrar. En internet he encontrado la solución, un vídeo impagable a cargo de Manuel Gumersindo y realizado por Som Cerezo. Lo mejor de este videoclip es la camisa de Juany y las imágenes en blanco y negro que recogen actividades cotidianas y festividades locales de hace décadas. Os lo advierto, la canción es muy adictiva, en cuanto escuchas un par de estrofas te verás canturreandola "Nerja, Nerja, tú eres la más bonita y el sol te quiere besar...". Me dan ganas de asomarme al balcón y agitar la bandera de Nerja. Por cierto, ¿alguien sabe desde cunándo está vigente el escudo de Nerja y la bandera.

4 comentarios:

Anxel70 dijo...

Según publica Pascual en SUR (5/6/07), el actual escudo nos viene del siglo XVIII.

Yo estuve buscando alguna referencia en varios libros y no encontré nada. Supongo que el lo encontraría en el Archivo Municipal. Supongo.

Esther. dijo...

Lástima que cuando Zaloa sea elegida Miss España no pueda sonar el himno de Nerja (si lo hubiera), sonará el de Palencia. Por cierto, ¿se sabe algo?

Anónimo dijo...

Vaya! Que sorpresa, por fin sale un poco a la luz la canción con el videoclip de Nerja.
Gracias.

Nekovidal dijo...

He encontrado este artículo de prensa (SUR)en que se dan los datos sobre el origen del escudo.
Salud y saludos
Nekovidal


AXARQUÍA

NERJA. HISTORIA
Nerja. Historia: Escudo de la Villa

El cabildo de la Puebla de Nerja, a mediados del siglo XVIII, acuerda la creación del escudo del municipio, que adopta como armas, a falta de otro distintivo que recordara algún hecho histórico, el ancla cruzada por dos espadas bajo la corona real, que recuerda su origen realengo y el de su castillo y puerto por donde ya se exportaban los productos de esta zona al levante español, sur de Francia y estados y repúblicas italianas. En esta época la Puebla se regía en lo civil por dos alcaldes, tres diputados y un síndico personero; en el aspecto militar, por un comandante de armas y un alcaide del castillo, y en lo religioso o eclesiástico por un cura párroco y castrense, varios beneficiados o coadjutores y un comisario del santo oficio. En la década de los años 40 del pasado siglo XX se la añadió la piel de toro, como símbolo de su integridad en España. Sin embargo el escudo no aparece dentro de un campo de gules, como es preceptivo en el reglamento de la heráldica española.