miércoles, 6 de mayo de 2009

La cinefilia nerjeña de enhorabuena en Nerja.

Hace unos días Juanra Carneros hizo en su blog "Bombero es mi pasión" una bella evocación de su cinefilia a través de sus recuerdos alrededor del Cine Linamar, lugar en el que muchos empezamos a sembrar nuestra pasión por el Séptimo Arte. En esa entrada hablaba de cómo se sentaba frente a una pantalla en blanco que de pronto se iluminaba y en la que podías vivir mil aventuras (os recomiendo su lectura y que hagáis comentarios sobre ese cine).

No sé si actualmente la infancia vive de igual manera el hecho cinematográfico, si lo que recordamos de entonces está difuminado en una neblina de amable nostalgia. Por suerte en Nerja aún podemos entrar en una sala de cine si tener que trasladarnos a los multicines. estos pueden ser muy cómodos, verse de manera espectacular las películas, pero hay algo que me falta... no es lo mismo.

Dejando al margen la melancolía de una manera de disfrutar el cine, en las próximas semanas se podrán ver en el Centro Cultural dentro del Circuito Andaluz de Cine interesantísimos filmes que además fijan su mirada en el actual estado de cosas. Son en su mayoría películas europeas, que se proyectarán los miércoles a las 21h. con un precio de 3 euros. No sé si las películas están en versión original con subtítulos, desde luego que sería lo conveniente.

Empieza esta noche con "La Clase", dirigida por Laurent Cantet, que ganó la Palma de Oro en le Festival de Cannes 2008. Una buena manera de ver el día a día de un centro de estudios francés.


El miércoles 13, llega el turno al cine italiano, que se muestra con renovada pujanza tras los éxitos de "Gomorra" y "Romanzo Criminale", con "Il Divo", acercamiento a la figura de Giulio Andreotti. Tengo muchas ganas de verla.


Una semana después otra interesante película, en esta ocasión británica, de la mano de Shane Meadows, que ya dirigiera otras dos pelis que me gustaron aunque no fueran redondas: "Dead man shoe´s" y "This is England", en la que aparecía el prota adolescente de Somers Town, que será la podamos ver en Nerja.


El cine español tiene también su espacio el 26 de mayo con "Tiro en la cabeza", que en su momento levantó cierta polémica por la mirada de su director al terrorismo vasco, cercana al cine experimental, como bien muestra su trailer.


Para cerrar este primer ciclo, se proyectará el film argentino Leonera, que narra las peripecias de una mujer encarcelada con su hijo recién nacido en el interior de la prisión.


Una programación más que atractiva para los cinéfilos de Nerja y alrededores.

1 comentario:

juan ramón carneros dijo...

Lo repito muchas veces porque así lo siento: no hay mejor manera para ver una película que en una sala a oscuras. Mejor con un buen sonido, mejor en VO, pero la magia de un cine no es comparable a casi nada. Al cine volveré siempre, no queda otra. Allí me eduqué yo..
Por cierto que la programación que cuentas me parece más que interesante. Las he visto casi todas a excepción de la de Michele Placido.
Os recomiendo Il Divo por excesiva, delirante, posmoderna y artificial. Por su planificación y sus movimientos de cámara.
Toni Servillo (al que podréis ver igualmente en Gomorra) está impresionante, y aunque a mí la película no me cautivase tanto como "Las consecuencias del amor" no dejará indiferente al que la vea, eso seguro.

Y gracias por tus enlaces, el Linamar se merecía nuestros comentarios.
Como dice Pelu, aunque lo intentemos no le haremos justicia...