martes, 5 de mayo de 2009

La Palabra vuelve a ser protagonista en mayo.

El mes de mayo al tiempo que es le mes de la flores también parece que estará dedicado a las palabras, porque varias son las actividades que se desarrollarán en los próximos días en torno a ellas tanto en su expresión escrita como oral.

En primer lugar, no sé si os habréis dado cuenta que hace tiempo que no hablo de "La Casa de las Palabras". El caso es que este proyecto cultural se fue por desgracia al garete por diversos motivos. Afortunadamente sus integrantes tras un periodo de asimilación de la nueva situación han continuados sus actividades a distintos puntos. Por un lado, la Asociación Cultural La Aventura de Escribir, se reune todos los miércoles a partir de las 21h en el centro Clara Campoamor (el antiguo cuartel de Carabeo) para compartir textos, lecturas y el juego con la escritura. Para este mes tiene prevista la siguiente programación:

MIÉRCOLES 6 a las 21h. : El Taller de poesía
Crearemos poemas con técnicas muy sencillas, si no te has atrevido nunca con la poesía, estas técnicas facilitarán tu creatividad y tal vez descubras en ti al poeta o poetisa que llevas dentro. Si ya has escrito poemas, maravilloso, puede que tus musas revoloteen ese día y nos inspiren a los demás.
DOMINGO 10 a las 11h. : Ruta literaria entre ruinas
Conoceremos el poder evocador de las ruinas, el ingenio y la torre almenara de Maro.
Esperemos que este domingo no nos llueva como el anterior. Hay que llevar calzado cómodo, pasearemos un poco, instrumentos de escritura y ganas de pasar una mañana distinta y divertida. A las 1h. en la plaza de Maro
MIÉRCOLES 13 a las 21h.: Técnicas narrativas
Rafa Cabrera nos impartirá técnicas narrativas durante una hora.
Después disfrutaremos de lecturas que traemos escritas de casa. Tienes 15 días para escribir un texto poético, cuento, relato, el tema propuesto es BRAULIO SE QUEDÓ SIN BLANCA
MIÉRCOLES 20 a las 21h.: Escribiendo a vuelapluma “CINE”
Con el cine como tema de fondo escribiremos, cada uno a su ritmo, una práctica que ya es habitual
MIÉRCOLES 27 a las 21h.: El club de lectores
El libro elegido UN MUNDO FELIZ de Aldous Huxley
Tertuliaremos sobre lo que este libro nos ha transmitido, compartiremos y nos enriqueceremos con las aportaciones de todos y todas.
(Es fácil encontrar el libro y lo tenemos muchos, si no lo quieres comprar me lo dices y te lo consiguimos)

Los talleres de escritura en Nerja, como la energía, ni se crean ni se destruyen, simplemente se transforman. Este es el caso de las actividades planteadas por Ricardo Sanz, uno de los pioneros en estos lares en esto de jugar con las palabras. Ahora bajo el epígrafe de "El duende en la palabra" y su lema ""Escribir es jugar, escribir es vivir, escribir es gozar", sigue impartiendo sus consejos y coordina los siguientes talleres en c/Rodríguez Acosta, 23-2. Podéis contactar con él a través del correo electrónico elduendeenlapalabra@gmail.com o llamando al 952526233:

Taller de escritura creativa
Viernes de 19 a 22 h. En el taller practicamos la escritura creativa, jugamos con los borradores, intercambiamos lecturas y experiencias, nos expresamos, nos comunicamos, compartimos, aprendemos unos de otros y nos divertimos. Que no te dé vergüenza, pásate y prueba.
Taller de proyectos
Un sábado al mes, de 19 a 22 h. En mayo, sábado 9. En el taller de proyectos abordamos la fase de corrección y acabado de un texto, ya sea un poema, un relato o una novela.

Esta programación propuesta tanto por La Aventura de Escribir como El Duende en la Palabra está dirigida a todos los públicos. Pero personalmente la siguiente iniciativa se la recomendaría especialmente a algunos políticos que día tras día nos dan la brasa con sus absurdas cuitas (¿os habéis dado cuenta que algunas veces en Telenerja parece que se están hablando nuestros regidores entre ellos vendiendo su programa ¿ideológico? sin importarles los pobres televidentes que damos cabezadas de sopor?). Una buena solución sería que se apuntaran al curso de Dicción y Oratoria que organiza la Asociación de Mujeres Progresistas de Nerja. Lo impartirá el profesor de Arte Dramático y Oratoria, Germán Mesta Alencatre. Las clases tendrán lugar en el centro Clara Campoamor, con una duración de 30 horas desde el 9 hasta 30 de mayo, en horario de lunes a viernes de 20h.-22h. y los sábados de 18h.-20h. El precio es de 10 euros para personas pertenecientes a la Asociación y de 20 euros para el resto. Quien tenga interés en formar parte de esta actividad (las plazas son limitadas) puede ponerse en contacto con Mª Victoria Jiménez (teléfono 952521408 movil 653049906 mailto:miavjg@gmail.com y mv.carabeo@hotmail.com)

Ligado a que el domingo se celebró el Día Internacional por la Libertad de Expresión y lo antes mencionado, en su íntima relación con la palabra, he creído como oportuno ilustrar este vídeo, creo que uno de los momentos más emocionantes, valientes, libres y comprometidos (y me quedo corto) de la Historia del Cine e incluso diría del Arte. Estuvo prohibida en varios países durante décadas, España uno de ellos, tras su estreno en 1940. Vosotros ponedle los calificativos que queráis y haced todas las lecturas que veáis posibles.


Actualización 7 de mayo 17:50h:

No solo los amantes del intercambio cultural y de las tertulias literaria tiene otra opción junto con las anteriormente mencionadas, también en el centro Clara Campoamor se realiza la Tertulia Entrelíneas, con la frase de José Caballero Bonald "La gran literatura la han hecho siempre los desobedientes", como lema. La cita es los viernes a las 20:30h. El sábado 16 de mayo tendrán un encuentro de escritura creativa a las 19h en dicho centro. Y a mí que me da que esto es como los grupos de rock que se separan, que acto seguido monta cada uno de sus componentes otras bandas. Así hay más donde elegir según afinidades y preferencias, pero a este ritmo va a haber tertulias de dos personas. Supongo que mientras estén a gusto...

6 comentarios:

Atir dijo...

Posiblemente, el mejor discurso de la historia del cine. Una maravilla. Que te llena los ojos de lágrimas, el corazón de entusiasmo, de fuerza para creer que sí, que se puede, que podemos cambiar entre todos, que sólo es cuestión de querer tirar todos a la vez del carro. Si sé que va a sonar cursi y tal, pero ya lo decían en el Cid, "qué buen vasallo si hubiere buen señor". Pues eso. Este vídeo me ha puesto las pilas esta mañana no sabes cuánto. Gracias!

corazondelator dijo...

Una programación más que interesante. A ver si busco la manera de pasarme.

Nekovidal dijo...

Comprendo que es difícil, por no decir imposible, tener al dia toda la información cultural sobre la zona, pero si se nombra a La Casa de las Palabras, creo que es indispensable citar la Tertulia Entrelineas, formada por más de la mitad de la que en su día fue la Tertulia Telees, verdadero grupo promotor y creador de ese local y experiencia, a pesar de que oficialmente figuraran en todos los carteles La aventura de escribir y Artes Libres.
Las asociaciones de señoras con ciertas inquietudes literarias son perfectamente respetables, tanto como quien intenta ganarse la vida con talleres de escritura y demás, pero no lo son menos los grupos que escriben sin más condicionamiento ni límite que la misma escritura y que no admiten más jerarquía que las decisiones tomadas en plena asamblea igualitaria y que nunca se atreverían, desde luego, a falsificar una votación para echar del grupo a los elementos que preguntan la razón de que decidan el uso de los escasos fondos tres personas que, casualmente, deciden que ellas tienen derecho a cobrar por su trabajo mientras todos los demás trabajan por verdadero amor al arte... En ese sentido, no sé si imaginas Ricardo hasta qué punto es oportuno el discurso de Chaplin.

Reconozco nuestro error en no haberte enviado los carteles y demás información sobre Entrelineas.
Te adelanto un pequeño texto de presentación y las direcciones del blog y correo electrónico y te haré llegar algún cartel por si crees oportuno completar la información.
Salud y saludos.
Nekovidal

TERTULIA ENTRELINEAS

"La gran literatura la han hecho siempre los desobedientes" (José Caballero Bonald)

Todos los viernes, a partir de las 20.30 horas
Centro Cultural Clara Campoamor
C/ Carabeo, 80 – Nerja (Málaga)

Una tertulia y grupo sin líderes, porque todo ser libre es su propio líder.
Un encuentro donde cabe todo, menos el engaño y la hipocresía.
Un lugar donde todo es cuestionable, menos la igualdad.

No es una tertulia literaria clásica, sino un encuentro donde se puede participar conversando
o leyendo textos propios o llevando un texto o libro que nos haya impresionado.
Cada semana se proponen dos o tres temas, palabras o frases al azar y quien quiere escribe sobre ellos.
A la semana siguiente se leen los escritos, comprobando con sorpresa los puntos de vista tan diferentes que pueden surgir de distintas miradas sobre una misma palabra o asunto.
Se trata de compartir esa diferencia enriquecedora sin caer en la obsesión por la corrección gramatical, sintáctica o de estilo literario, comprendiendo que, por importante que sea la forma, en el fondo se encuentra la esencia.


http://tertulia-entrelineas.blogspot.com
tertulia.entrelineas@gmail.com
http://www.arteslibres.net

Gregorobius dijo...

Yo pago para que más de un concejal se apunte al taller de oratoria. Se me cae el alma a los pies, justo antes de que me entre un cabreo inmenso, cada vez que veo cómo los concejales de este pueblo, con ese verbo, con esa facilidad de palabra, se aprovechan de la única tele de Nerja (culpa de ellos, que les ponen las declaraciones completas) para hablar entre ellos. "Y tú, más", parece ser la consigna. Si el mismo interés que manifiestan (por ser los protagonistas de todo, por hacerse la foto aunque no hayan movido un dedo por sacar adelante un proyecto, por responsabilizar al otro de los fallos propios...) fuera para hacer cosas útiles este pueblo iría muchííísimo mejor. Y encima creen que los problemas internos que se vocean cada noche son de interés público. Más hablar de proyectos, de los que se hace, de lo que se quiere hacer y menos emplear los medios para decirse lo que se supone se deben decir en todas esas comisiones del Ayuntamiento, por favor. Curso de oratoria para concejales ya!

Mia dijo...

El taller que propone Asoc. de Mujeres Progresistas de Nerja,esta dedicado a promover la diccion y el conocimiento en el Arte de la Comunicacion Oral.Evidentisimamente, esta destinado a tod@s aquell@s que podriamos hacerlo mejor independientemente de nuestra profesion.Acaso quienes se dedican al mundo de la escena,al mundo literario, al mundo de los negocios, al mundo de los servicios,de la enseñanza, etc. etc.no les es util aprender las claves de la expresion oral?.Sin ir mas lejos,quien tenga que realizar una entrevista de trabajo,¿le sera de apoyo expresarse de forma correcta?.Desde luego, estoy de acuerdo en que los politicos deberian hacerlo mejor,pero....¿acaso el resto de los vecinos no necesitamos de ese aprendizaje?.Las claves del taller son:EMISION DE LA VOZ HABLADA
ARTICULACION Y VOCALIZACION
RESPIRACION Y ENTONACION
PAUSAS Y TONOS FONETICOS
INTERPRETACION DE TEXTO LEIDO
Y EXPRESADO
PERDIDA DEL MIEDO ESCENICO
En fin,definitivamente , despues de haber invitado a un gran numero de colectivos,nadie se dio por aludid@.Acabaria diciendo, que la palabra es herramienta imprescindible de trabajo y relacion y su dominio lleva a la libertad de pensamiento.Saludos

Nekovidal dijo...

¿Tertulias de dos? ¿Y por qué tan multitudinarias? Como buenos tertulianos latinos, uno sólo se basta para argumentar, rebatir, debatir y hasta contradecir a ... si mismo.
Fuera broma, en la última tertulia estuvimos catorce y ... sobrevivimos, que no es poco.
Nekovidal