miércoles, 17 de junio de 2009

11 años después, Manolo García vuelve a Frigiliana

Frigiliana se ha aprovechado de los cambios que se han producido en el mercado musical, de ciertos músicos que mantenían su caché gracias al maná incesante de las arcas municipales e institucionales a buscarse las habichuelas desesperadamente en plazas en las que haya unas mínimas garantías de asegurar una buena entrada.

No hace mucho leí en un periódico cómo la crisis había afectado de forma catastrófica a la música en directo, que en tiempos atrás parecía que se iba a mantener como el refugio para que las bandas y los artistas pudieran tener algún ingreso. Pero en muchos conciertos la afluencia de público se ha visto muy mermada, con actuaciones que se cancelan y macrofestivales que surgieron alegremente y que ahora desaparecen sin dejar rastro. En esta tesitura se mantiene, pese a una primera intención de volcarse en el festival de las 3 Culturas, el concierto de verano en Frigiliana.
El pueblo vecino se ha convertido en lugar referencial en la comarca y en la provincia, por ello, con las premisas antes establecidas de cómo anda el cotarro, ha sido elegido como el emplazamiento en el cual Manolo García dará el concierto en exclusiva para la provincia de Málaga con la segunda parte de su gira "Saldremos a la lluvia". En la tierra de Hernando El Darra se han volcado en este tipo de acontecimientos musicales (he de decir que en poquísimas ocasiones alguno de los conciertos celebrados allí me ha llamado la atención, pero es cuestión de gustos musicales), han realizado un potente trabajo en la promoción. Ahora cada uno puede esgrimir argumentos de si es una estrategia válida para dar a conocer o no a un pueblo. Al menos sus habitantes y de pueblos vecinos tienen la posibilidad de disfrutar de música en directo con las principales figuras comerciales.

En este verano se cerrará el círculo, si hace 11 años, en 1998 se abría esta propuesta veraniega de traer a grandes nombres nacionales e internacionales (lo de Chayanne tuvo su gracia cantado esa fricada de torero) con la apuesta de Manolo García (tener un concejal músico es lo que provoca, otros como son cofrades construyen casas hermandad, simples temas de afinidades). Dicen que sus conciertos son largos, recorriendo su repertorio actual en solitario y sin olvidar sus gloriosos temas del pasado. En su primera visita, creo tuvo un final de fiesta en uno de los locales de moda en la noche nerjeña, El Corral de la Paca, en el que compartió cante y percusión con admiradores locales. No sé si se volverá producir esta circunstancia, pero para aquel que se quiera acercar a disfrutar de sus canciones recordaros que las entradas cuestan 23 euros+gastos de gestión y que por ahora sólo se pueden adquirir por venta telemática a través de las webs malagaentradas.com , elcorteingles.es y ticketmaster.es. Será el 31 de julio, en el polideportivo de la Horca y empezará sobre las 23h, para permitir la llegada escalonada a Frigiliana.

Estos días atrás cuando en Nerja Pop me aventuré a pronosticar a Manolo García como protagonista del concierto de verano en Frigiliana he ido enlazando con algunos de sus vídeos.

Aquí va un par de ellos.




No hay comentarios: