lunes, 21 de septiembre de 2009

Al final del estío, más Verano Azul.

La mañana del sábado dudaba entre ponerme mi camiseta de la serie de tv "Lost" o la de Cortos de Vista 6, diseñada por Juanra Carneros y que podéis ver en la columna de la derecha del blog . Horas más tarde iba a acudir a la entrega de las distinciones de Turistas de Honor y Escudo de Oro de Nerja a María Garralón y Juajo Artero. Con ello se quería homenajear a la serie "Verano Azul" que 30 años atrás iniciara su rodaje en nuestro pueblo. Al final, tras mucho pensarlo me decidí por la de Cortos de Vista. No os lo queréis creer, pero detrás de esta elección había mucho significado. Decidir entre una manera de hacer televisión, totalmente renovadora, pero que a la vez bebe de los folletines decimonónicos, de los relatos de aventura y de la más genuina ficción pulp y un pasado entre lo naif e ingenuo, que se relaciona indisolublemente con nuestra auténtica patria y bandera, la infancia.

Al llegar el salón de plenos repleto por autoridades, miembros del equipo de grabación de la serie de hace 30 años, medios de comunicación escritos, gráficos, televisivos e internautas. Como ocurre en estas ocasiones este espacio se presenta como insuficiente. No estaría mal plantearlo para futuros actos en el Centro Cultural de Nerja. Allí se realizaron los actos protocolarios de entrega de las distinciones, las palabras de agradecimiento por ambas partes, unos por el trabajo que realizaron hace 30 años y que impactó a toda una generación y otros por los reconocimientos y el cariño que reciben de Nerja.



Hubo momentos para los autógrafos y para las fotografías de parte del reparto (faltaban Bea, Tito y claro está Chanquete). La novedad en esta nueva reunión estaba en que también estaba presente miembros del equipo de rodaje y por sus caras, para ellos era un momento verdaderamente emocionante.

Hubo el posterior paseo por las calles de Nerja y por los lugares con relación con Verano Azul. Pero algo que me extrañaba, entre la gente de Nerja apenas había expectación. Cierto es que se dieron un baño de multitudes en el Balcón de Europa, lógico si es un día soleado y la zona está repleta de turistas, que asombrados decían: "pero mira, oye, que ahí van los de Verano Azul, el Piraña, que ahora es profesor, que lo he visto en la tele, ..." Las tarjetas de memoria se llenaban con las fotografías junto a estos personajes del recuerdo. Y ellos tenían una sonrisa para todo aquel que se acercaba.


También había bastante movimiento en el stand de la oficina de turismo de Nerja instalado por el Día del Turista, en donde repartían bolsas de plástico con el logo de Nerja, guías del patrimonio histórico en castellano e inglés y diversos folletos empresariales. La presencia empresarial nerjeña era verdaderamente raquítica, solamente el puesto de la Cueva de Nerja y de una empresa de embellecimiento de las uñas. Qué se puede decir.

Mientras la comitiva seguía con su paseo y como no podía ser de otra manera, llegaron al barco de Chanquete, la Dorada, situado en el Parque Verano Azul y que allá por el 2001 ya visitaron e inauguraron, con sus placas dedicadas a cada personaje protagónico. De nuevo foto de todo el grupo con el barco de fondo. Cantaron a invitación de un reportero de tv a cantar "del barco de Chanquete no nos moverán...". Y como ocurriera hace 8 años se subieon a la borda del barco para que la foto correspondiente. No perdían la sonrisa.

No hay que negar que ha tenido su repercusión mediática, que Verano Azul tiene su tirón entre los medios. La memorabilia sobre esta serie sigue ejerciendo su influjo. No dudo de su importancia en la imageniería colectiva de la década de los 80 (nosotros apelamos a ella cuando hicios la camiseta de Cortos de Vista, como buenos frikis que somos), del agradecimiento que siempre tendremos con esta serie y con aquellos que la hicieron posible. Pero sería de agradecer una mayor imaginación y no siempre tirar de recursos fáciles. La próxima vez seguro que llaman a una medium y convocan un aquelarre para contactar con Chanquete. Eso sí que sería impactante. Para darles ideas al respecto, que se lean "Chanquete resurrection"(en Nerja Pop ya hicimos reseña de este libro en Sé lo que hicisteis el último verano azul )

4 comentarios:

el mono borracho dijo...

Pues yo propongo hacer una encuesta entre los miembros de Nerja Pop para propner que se le cambie el nombre a Nerja y le pongan Verano Azul.¡¡ A ver si asi ya se quedan trankilos nuestro queridos mandatarios. ¡¡Que pechá de poca imaginación!!

Raya dijo...

¡¡Encuesta!! ¡¡Encuesta!!

La verda es que da un poco de cosa por los pobres de los protagonistas... que se les ve ahí rodeaos de 4 gatos y manteniendo el tipo como unos campeones.
Bueno, en un par de años (digo yo) que los veremos otra vez en la (hipotética) inauguración de la apertura definitiva de las puertas del barco a las masas de a pie, coincidiendo con el 30 aniversario real de emisión. En fin, como decía uno por ahí... comamos y bebamos todos de él.. porque es nuestro caliz...

juan ramón carneros dijo...

Así que el diseño de la camiseta del año pasado estaba relacionado con Verano Azul...
Pues no, por más que la miro y la remiro yo la conexión no la veo...

Sonia. dijo...

Miguel Joven es que estaba de parto. Casualidades de la vida. A la niña le van a poner Desi Bea, en homenaje a la serie. De verdad, eh?